Medicina y derecho el control de la vida y la muerte del individuo, desde la norma

  • Yolanda M. Guerra García Universidad Militar Nueva Granada
Palabras clave: Eutanasia, ética, biopolítica, biojurídica, bioética, derecho

Resumen

Este artículo desarrolla la idea de cómo el Derecho hace parte de absolutamente todos los estadios en la vida de un individuo; todo, en relación con la vida, la muerte y lo que sucede en el intermedio está reglado por el Derecho. Todo está juridizado por el derecho, a través de normas: la vida y la muerte, la enfermedad, los tratamientos médicos y las posiciones éticas que debe asumir el médico frente a su paciente. Cuál es la conveniencia de que personas imperfectas que hacen las normas con intereses particulares y teniendo que pagar a quienes los subieron al poder diversos tipos de favores, sean quienes propongan los procedimientos y decisiones que deben tomarse en casos de vital importancia en la vida de las personas, como por ejemplo el caso de la eutanasia? Podría la ética o la bioética tener mayor relevancia en los casos importantes en donde la norma que regula la gerencia de la vida (biojurídica) se queda corta sobre todo en las discusiones biopolíticas?

Biografía del autor/a

Yolanda M. Guerra García, Universidad Militar Nueva Granada
Docente investigador de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada. Directora del grupo de investigación Liderazgo, Categoría A1 en Colciencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Yolanda M. Guerra García, Universidad Militar Nueva Granada
Docente investigador de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada. Directora del grupo de investigación Liderazgo, Categoría A1 en Colciencias.

Referencias bibliográficas

Agamben, G. (2009). La Nuda vida y el Homo Sacer.

Bauman, Z. (2007). Miedo Liquido: La sociedad Contemporánea y sus temores. Barcelona. Ediciones Paidos Ibérica S.A

Barthes, Roland. (1953). El grado cero de la escritura.

Beck, U. (1992). Risk Society: Towards a New Modernity. London. Editorial Sage 1992.

Beck, U. (2002). La sociedad del riesgo global. Madrid. Siglo XXI Editores.

Beck, U. (2008). La sociedad del riesgo mundial. En busca de la seguridad perdida. Barcelona: Ediciones Paidos Ibérica S.A.

Broekman, Jan. (1998). Bioética con rasgos jurídicos. .Editorial Dilex. Madrid

Cántaro, A .(2006). Europa soberana: la Constitución de la Unión entre guerra y derechos. Mataró. Ediciones El Viejo Topo.

Castro, S. (2010).Historia de la gubernamentalidad: razón de estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Bogotá. Siglo del Hombre Editores.

Díaz, Pedro Agustín. (2009). Estado y tercer mundo, el Constitucionalismo. Editorial Iba-ez. Bogotá.

Fazio, M. (2004). Gobernar los riesgos. Ciencia y valores en la sociedad del riesgo. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

Foucault, Michel. (1986). El Cuidado de sí. (Título alternativo, Historia de la sexualidad volumen III. Madrid, Editorial Siglo XXI. Foucault, M. (1976). Vigilar y Castigar. Bs. As. Siglo XXI Editores.

Foucault, M. (2003). Hay que defender la sociedad. Madrid. Ediciones AKAL.

Foucault, M. (2007). El nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires Fondo de Cultura Económica

Foucault, M. (1977). Nacimiento de la Medicina Social. Conferencia El nacimiento de la medicina social – Revista centroamericana de Ciencias de la Salud.

Guerra, Y. (2009). Liderazgo, una propuesta pedagógica eficaz. UMNG.

Hamer, Dean. (2004). EL Gen de Dios. The Biology of Belief.

Korstanje, M. (2010). El miedo en el nuevo milenio: un abordaje antropológico para comprender la postmodernidad, Edición electrónica gratuita.

Korstanje, M. (2010). El miedo político en C. Robin y M. Foucault. International Society of Philosophers, United Kingdom. Paidos.

Lara, J. D. (2009). La sociedad del miedo edificada por el desarrollo modernista: enlaces con la fragilidad humana y la percepción del otro. Universidad de Puebla. En: Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. O' Donnell, P. (2009). La sociedad de los miedos. Buenos Aires. Editorial Suramericana.

Robin, C. (2004). Fear The history of a Political Idea. Oxford University Press. Ei

Román, J. (2006). La sociedad del miedo.

Salazar, R. (2010). Los Miedos ocultos en la sociedad del Siglo XXI. México. Universidad Autónoma de Sinaloa.

Santa Cruz, E. (2010). La administración mediática del miedo.

Santurio, R. (2007). La sociedad del Miedo de los Medios.

Tirado, M, "Algunas reflexiones sobre la aplicación de los principios de la bioética en el ordenamiento jurídico colombiano a la luz de los derechos fundamentales: alcance jurisprudencial sobre la vida y el derecho a la vida" En: Colombia Revista Latinoamericana De Bioetica/Latinamerican Journal Of Bioethics ISSN: 1657-4702 ed: v.11 fasc.1 p.110 - 120 ,2011 Ordo-ez, L (2006).

Willer, R. (2004, Septiembre) "The Effects of Government-Issued Terror Warnings on Presidential Approval Ratings" Current Research in Social Psychology, 10, 1.

Cómo citar
Guerra García, Y. M. (2012). Medicina y derecho el control de la vida y la muerte del individuo, desde la norma. Prolegómenos, 15(29), 67–77. https://doi.org/10.18359/prole.2369
Publicado
01-02-2012
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code

Algunos artículos similares: