La enseñanza de la bioética en el ámbito universitario

el desafío de la educación a distancia

  • María Paula Paragis Universidad de Buenos Aires https://orcid.org/0000-0002-6909-4311
  • Alejandra Tomas Maier Universidad de Buenos Aires
  • Florencia González Pla Universidad de Buenos Aires
  • Juan Jorge Michel Fariña Universidad de Buenos Aires;
Palabras clave: bioética, Unesco, derechos humanos, salud mental, educación a distancia

Resumen

¿Cómo enseñar bioética de manera rigurosa y atractiva? El presente trabajo desarrolla una de las estrategias pedagógicas implementadas por un equipo de investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires para la transmisión de la Bioética por medio de plataformas en línea. A partir de la metodología del Casebook Unesco de Psiquiatría y Salud Mental se diseñó un ejercicio de tipo multiple-choice en la plataforma educativa Moodle, el cual presenta dilemas éticos complejos de manera sencilla y clara. El propósito de la actividad es proporcionar una herramienta que permita contemplar los efectos del curso de acción para el campo de la salud y la subjetividad. La ejercitación consiste en proveer distintos niveles de ayuda para la resolución de la situación dilemática, mediante la referencia a fuentes bibliográficas pertinentes, con especial énfasis en la articulación con la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos y los códigos deontológicos que rigen el ejercicio profesional. La utilización de los casos-viñeta en entornos virtuales tiene por objetivo el desarrollo de competencias que permitan a los estudiantes participar de forma activa en los procesos de toma de decisión. Ello apela a la construcción colectiva del saber por medio del intercambio dialógico y la deliberación ética.

Biografía del autor/a

María Paula Paragis, Universidad de Buenos Aires

Magíster en Psicoanálisis, Universidad de Buenos Aires; licenciada en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología, Instituto de Investigaciones. Buenos Aires, Argentina.

Alejandra Tomas Maier, Universidad de Buenos Aires

Magíster en Bioética, Universidad Nacional de Córdoba; licenciada en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología, Instituto de Investigaciones. Buenos Aires.

Florencia González Pla, Universidad de Buenos Aires

Magíster en Psicoanálisis, Universidad de Buenos Aires; licenciada en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología, Instituto de Investigaciones. Buenos Aires.. 

Juan Jorge Michel Fariña, Universidad de Buenos Aires;

Doctor en Psicología, Universidad de Buenos Aires; licenciado en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología, Instituto de Investigaciones. Buenos Aires.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Paula Paragis, Universidad de Buenos Aires

Magíster en Psicoanálisis, Universidad de Buenos Aires; licenciada en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología, Instituto de Investigaciones. Buenos Aires, Argentina.

Alejandra Tomas Maier, Universidad de Buenos Aires

Magíster en Bioética, Universidad Nacional de Córdoba; licenciada en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología, Instituto de Investigaciones. Buenos Aires.

Florencia González Pla, Universidad de Buenos Aires

Magíster en Psicoanálisis, Universidad de Buenos Aires; licenciada en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología, Instituto de Investigaciones. Buenos Aires.. 

Juan Jorge Michel Fariña, Universidad de Buenos Aires;

Doctor en Psicología, Universidad de Buenos Aires; licenciado en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología, Instituto de Investigaciones. Buenos Aires.

Referencias bibliográficas

Moon M, Taylor HA, McDonald EL, Hughes MT, Beach MC, Carrese JA. Analyzing reflective narratives to assess the ethical reasoning of pediatric residents. Narrative Inquiry in Bioethics [Internet]. 2013 [visitada en 2021, oct. 20];3(2):165-174. https://doi.org/10.1353/nib.2013.0034.

Zinner SE. The Use of Narratives In Graduate Bioethics Education. Cambridge Quarterly of Healthcare Ethics [Internet]. 2019 [visitada en 2021, oct. 10];28:361-368. https://doi.org/10.1017/S0963180119000197

Greene D. The use of service learning in client environments to enhance ethical reasoning in students. American Journal of Occupational Therapy [Internet]. 1997 [visitada en 2021, oct. 27]; 51(10):844-852. https://doi.org/10.5014/ajot.51.10.844

Nader, JE, Hernández AM, Acosta AC, Hernandez M, Gómez XC. Biosocial focus and current salubrista of bioethics. International Journal of Research- Granthaalayah [Internet]. 2020 [visitada en 2021, dic. 12];8(1):105-10. https://doi.org/10.29121/granthaalayah.v8.i1.2020.257

Mukhamedzhanovna M, Akmalovna UN, Abdusamatovich S, Gapparovna SD, Arifovna UD, Tashpulatovna KP. Bioethics - Paradigm of Humanization of Medical Education. Annals of the Romanian Society for Cell Biology [Internet]. 2021 [visitada en 2021, dic. 12];25(1):125-133. Disponible: https://www.annalsofrscb.ro/index.php/journal/article/view/88

Mukhamedzhanovna MZ, Aziza M, Abdusamatovich S, Rakhmatullaevna UL, Sjukhratovna TD. Role of bioethics and public health in provision of fair and quality medicine. European Journal of Molecular & Clinical Medicine [Internet]. 2021 [visitada en 2021, dic. 8];8(1):1047-1057. Disponible: https://ejmcm.com/article_6602_ce82153a39340371ea0a7300797b6921.pdf

Vidal S. Nuevas y viejas preguntas en la educación en Bioética. En: Vidal S. (ed). La educación en bioética en América Latina y el Caribe: experiencias realizadas y desafíos futuros. Montevideo, Uruguay: Unesco; 2012. pp. 15-37.

Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos. Unesco; 2005.

Carmi A. Bioethics education. An UNESCO Chair's Methodology [monografía en internet]. University of Haifa, Israel. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization and UNESCO Chair in Bioethics; [Internet]. 2018 [visitada en 2021, abr. 10]. Disponible: http://www.unesco-chair-bioethics.org/wp content/uploads/2018/02/Bioethics-Education.pdf

Stolper M, Molewijk B, Widdershoven G. Bioethics education in clinical settings: Theory and practice of the dilemma method of moral case deliberation. BMC Medical Ethics [Internet]. 2016 [visitada en 2021, nov. 1];17. https://doi.org/10.1186/s12910-016-0125-1

Ten Have H. Ethics education: Global, inspiring and challenging. International Journal of Ethics Education. 2016;1:1-6. https://doi.org/10.1007/s40889-016-0015-x

Hoffmann WA, Nortjé N. Education: Assessment. En Ten Have (ed). Encyclopedia of Global Bioethics. Dordrecht: Springer; 2016. pp. 1012-1031. https://doi.org/10.1007/978-3-319-09483-0_162

Fiester A. Viewpoint: Why the Clinical Ethics We Teach Fails Patients. Academic Medicine [Internet]. 2007 [visitada en 2021, dic. 10];82(7):684-689. https:77doi.org/10.1097/ACM.0b013e318067456d

Ekberg ME. Exploring the design, delivery, and content of a 'bioethics for biosciences' module: An empirical study. Journal of Academic Ethics. 2016; 14: 103-114. https://doi.org/10.1007/s10805-015-9246-2

Vaswani V. Clinical ethics: Teaching. En Ten Have (ed). Encyclopedia of Global Bioethics. Dordrecht: Springer; 2016. pp. 570-574. https://doi.org/10.1007/978-3-319-09483-0_88

Stites SD, Clapp J, Gallagher S, Fiester A. (2018). Moving beyond the theoretical: Medical students' desire for practical, role-specific ethics training. AJOB empirical bioethics. [Internet]. 2018 [visitada en 2021, dic. 10];9(3):154-163. https://doi.org/10.1080/23294515.2018.1472149

Butchart L. The Challenge of Learning Ethics as a Medical Student: Synthetic Ethics as a New Approach. ISMMS Journal of Science and Medicine [Internet]. 2021 [visitada en 2021, dic. 5];1(1):1-3. https://doi.org/10.29024/ijsm.36

Wilt KE. Education: Simulations. En Ten Have (ed). Encyclopedia of Global Bioethics. Dordrecht: Springer; 2016. pp. 1059-1067. https://doi.org/10.1007/978-3-319-09483-0_164

Gracia D. The mission of ethics teaching for the future. International Journal of Ethics Education [Internet]. 2016 [visitada en 2021, oct. 10];1:7-13. https://doi.org/10.1007/s40889-015-0008-1

Carmi A, Moussaoui D, Arboleda-Flórez J. Teaching Ethics in Psychiatry - Case Vignettes. Yozmot, Haifa. Edición en español: Enseñanza de la Ética en Psiquiatría y Salud Mental [libro digital]. San Luis, Argentina: Nueva Editorial Universitaria, UNSL. 2018. Disponible: http://www.bivipsi.org/wp-content/uploads/UNSL-Etica-en-Psiquiatri%CC%81a-y-Salud-Mental.pdf

Skliar C. Sobre la incertidumbre educativa. Continuidades, discontinuidades, interrupciones y vacíos. En Dussel, Ferrante y Pulfer (comps.). Pensar la educación en tiempos de pandemia II: experiencias y problemáticas en Iberoamérica. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: UNIPE, Editorial Universitaria, CLACSO; 2020. pp. 31-43.

Cutri RM, Mena J, Whiting EF. Faculty readiness for online crisis teaching: transitioning to online teaching during the COVID-19 pandemic. European Journal of Teacher Education [Internet]. 2020 [visitada en 2021, dic. 5];43(4):523-41. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1815702

Hodges C, Moore S, Lockee B, Trust T, Bond A. The difference between emergency remote teaching and online learning. Educause review [Internet]. 2020 [visitada en 2021, dic. 7].27:1-2. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning

Rajab MH, Gazal AM, Alkattan K. Challenges to online medical education during the COVID-19 pandemic. Cureus [Internet]. 2020 [visitada en 2021, dic. 12];12(7). https://doi.org/10.7759/cureus.8966

Feldman D. Enseñanza sin presencialidad. Algunas notas para una situación no esperada. Citep. Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía [Sitio web]. 2020. Disponible: http://citep.rec.uba.ar/covid-19-ens-sin-pres/

Andreoli S. Modelos híbridos en escenarios educativos en transición. Citep. Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía [sitio web]. 2021. Disponible: http://citep.rec.uba.ar/covid-19-ens-sin-pres/

Tomas Maier A. Evaluación online: Una experiencia de examen en Moodle en la universidad. Análisis de los resultados. En VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXI Jornadas de Investigación, Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires; 2014.

Tomas Maier A. Evaluación online: Una experiencia de examen en Moodle en la universidad. Metodología y desarrollo. En VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI, Jornadas de Investigación, Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires; 2014.

González F, Tomas Maier A, Michel Fariña JJ. La puesta en acto de los derechos: Un abordaje ético-situacional de enseñanza e investigación en entorno Moodle. En VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXII Jornadas de Investigación, XI Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires; 2015.

Barbosa MG, Silva M, da Dias R, de Barros AM. Transgender Population under the Bioethics Perspective: a Panorama of the Curricula and Bioethics Courses of Medical Schools of the State of São Paulo. Revista Brasileira de Educação Médica [Internet]. 2020 [visitada en 2021, dic. 5];44(3). https://doi.org/10.1590/1981-5271v44.3-20190255

Bergstresser SM, Ghias K, Lane S, Lau W-S, Hwang ISS, Ngan Y, Klitzman RL, Keung Ng H. What Does It Mean for a Case to be 'Local'?: the Importance of Local Relevance and Resonance for Bioethics Education in the Asia-Pacific Region. ABR [Internet]. 2020 [visitada en 2021, dic. 8];12:173-194. https://doi.org/10.1007/s41649-020-00120-8

Liebow N, Cratsley K. Bioethics Education and Nonideal Theory. En Victor, E. y Guidry-Grimes LK. (eds.). Applying Nonideal Theory to Bioethics. Philosophy and Medicine. Suiza: Springer; 2021. https://doi.org/10.1007/978-3-030-72503-7_6

Ray KS. It's time for a black bioethics. The American Journal of Bioethics [Internet]. 2021 [visitada en 2021, dic. 5];1(2):38-40. https://doi.org/10.1080/15265161.2020.1861381

Fiscella K, Sanders M. Racial and ethnic disparities in the quality of health care. Annual review of public health [Internet]. 2016 [visitada en 2021, dic. 8]; 37:375-394. https://doi.org/10.1146/annurev-publhealth-032315-021439

Krishnan A, Rabinowitz M, Ziminsky A, Scott S, Chretien K. Addressing Race, Culture, and Structural Inequality in Medical Education: A Guide for Revising Teaching Cases. Academic Medicine [Internet]. 2019 [visitada en 2021, dic. 8];94(4):550-555. https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000002589

Olsen LD. The Conscripted Curriculum and the Reproduction of Racial Inequalities in Contemporary U.S. Medical Education. Journal of Health and Social Behavior [Internet]. 2019 [visitada en 2021, dic. 12];60(1):55-68. https://doi.org/10.1177/0022146518821388.

Williams DR, Lawrence J, Davis BA. Racism and health: evidence and needed research. Annual review of public health [Internet]. 2019 [visitada en 2021, dic. 12];40: 105-125.

https://doi.org/10.1146/annurev-publhealth-040218-043750

Saulnier KM. Telling, Hearing, and Believing: A Critical Analysis of Narrative Bioethics. J Bioeth Inq. [Internet]. 2020 [visitada en 2021, dic. 10];17(2):297-308. https://doi.org/10.1007/s11673-020-09973-y

Hansen H, Braslow J, Rohrbaugh RM. From Cultural to Structural Competency-Training Psychiatry Residents to Act on Social Determinants of Health and Institutional Racism. JAMA Psychiatry [Internet]. 2018 [visitada en 2021, dic. 12]; 75(2):117-118. https://doi.org/10.1001/jamapsychiatry.2017.3894

Ramis Olivos A. Bioética narrativa y salud intercultural mapuche: Aportes a su fundamentación y complementación. Veritas [Internet]. 2016 [visitada en 2021, dic. 12]; (34):93-116. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-92732016000100005.

Lewkowicz I. Singularidades codificadas. En G. Salomone y ME Domínguez (eds). Clínica y deontología. La transmisión de la ética. Buenos Aires, Argentina: Letra Viva; 2006.

Michel-Fariña JJ. La ética en movimiento. Cuaderno de Humanidades. 2000; 1(1):15-25.

Fennig S, Secker A, Levkovitz Y, Barak V, Benyakar M, Michel-Fariña JJ, Roe D, Treves I. Are psychotherapists consistent in their ethical attitude to patient confidentiality? 1st Journal Psychiatry Related Science. 2004;41(2):82-9.

Manchola-Castillo C, Garrafa V. De la fundamentación a la intervención: una propuesta metodológica (¡narrativa!) para la Bioética de Intervención. Rev. Bras. Bioética [Internet]. 2019 [visitada en 2021, dic. 10];15(6):1-18. https://doi.org/10.26512/rbb.v15i1.26669

Searight HR. The Use of Feature Film for Teaching Undergraduate Bioethics: Course Format and Assessment through Student Narratives. InSight: A Journal of Scholarly Teaching [Internet]. 2020 [visitada en 2021, dic. 12];15:33-51. https://doi.org/10.46504/15202002se

Bain K. Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia, España: Universitat de Valencia; 2007.

Ritchhart R, Church M, Morrison K. Hacer visible el pensamiento. Cómo promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes. Buenos Aires: Paidós; 2014.

Maggio M. Reinventar la clase en la universidad. Buenos Aires, Argentina: Paidós; 2018.

Moses J, Berlinger N, Dunn MC, Gusmano MK, Chin JJ. Bioethics Casebook 2.0: Using Web-Based Design and Tools to Promote Ethical Reflection and Practice in Health Care. Hastings Cent Rep [Internet]. 2015 [visitada en 2021, oct. 18];45(6):19-25. https://doi.org/10.1002/hast.514. PMID: 26556143.

Perrenoud P. La evaluación entre dos lógicas. En La evaluación de los alumnos. De la producción de la excelencia a la regulación de los aprendizajes. Entre dos lógicas. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Colihue; 2008. pp. 7-27.

Feldman D. La evaluación. En Aportes para el desarrollo curricular. Didáctica general. Buenos Aires, Argentina: Instituto Nacional Formación Docente; 2010. pp. 59-75.

Badiou A. Ética y psiquiatría. En: Reflexiones sobre nuestro tiempo. Buenos Aires, Argentina: Ediciones del Cifrado. 2000. pp. 37-43

Cómo citar
Paragis, M. P., Tomas Maier, A., González Pla, F., & Michel Fariña, J. J. (2023). La enseñanza de la bioética en el ámbito universitario: el desafío de la educación a distancia. Revista Latinoamericana De Bioética, 23(1), 85–100. https://doi.org/10.18359/rlbi.6037
Publicado
2023-06-30
Sección
Artículos

Métricas

QR Code

Datos de los fondos

Algunos artículos similares: