Dilemas, disonancias y conflictos éticos del trabajo de campo en antropología médica en contextos institucionales de atención a la salud

Palabras clave: análisis ético;, antropología médica;, México;, trabajo de campo

Resumen

El trabajo de campo etnográfico, que implica el encuentro con la otredad, es utilizado por la antropología médica para acercarse a la comprensión de problemáticas sociales relacionadas con la salud, la enfermedad, la atención y la muerte. El objetivo del trabajo fue realizar una reflexión ética de diversas situaciones conflictivas experimentadas por tres antropólogas durante sus investigaciones en México, a través del análisis de sus diarios de campo. Con este fin, se realizó un análisis grupal e interdisciplinario desde una perspectiva ética. Los conflictos encontrados se clasificaron en: 1. Dilemas éticos (como la sinceridad vs. ocultamiento de información); 2. Disonancias éticas (como la justicia en el acceso de los informantes a los servicios médicos, el acceso y la identidad del antropólogo en campo, los límites de la intervención, la reciprocidad y las emociones del investigador); y 3. Otros (conflictos éticos tales como la observación del paternalismo médico y las diferencias disciplinares entre el quehacer antropológico y el médico). Este análisis permitió comprender a través de una alerta ético-metodológica los posicionamientos epistemológicos, metodológicos y, principalmente, éticos de las investigadoras que, de manera subrepticia, guían la construcción del quehacer antropológico. Asimismo, la investigación permitió vislumbrar la responsabilidad de las acciones o inacciones del investigador frente a las personas observadas dentro de un contexto de atención en salud.

Biografía del autor/a

Ana Gabriela Cruz Martín, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Antropología, magíster en Antropología, magíster en Ciencias de la Salud (Antropología en Salud). Grupo Latinoamericano de Estudios de Antropología Médica (GLEAM). Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ciudad de México, México.

Tirsa Alejandra Colmenares Roa, Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga

Licenciada en Antropología, magíster en Antropología, doctora en Ciencias de la salud (Antropología en salud). Grupo Latinoamericano de Estudios de Antropología Médica (GLEAM). Dirección de Investigación-Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga. Ciudad de México, México.

 

Martina Fay, Universidad Nacional de Rosario (UNR)

Estudiante de la Licenciatura en Antropología Social. Grupo Latinoamericano de Estudios de Antropología Médica (GLEAM). Universidad Nacional de Rosario (UNR). Rosario, Argentina.

Amaranta Manrique de Lara y Ramírez, Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga

Licenciada en Ciencias Genómicas, magíster en Bioetica y Política científica. Grupo Latinoamericano de Estudios de Antropología Médica (GLEAM). Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga. Ciudad de México, México.

Juan Guillermo Figueroa Perea, El Colegio de México

Licenciado en Filosofía y Matemáticas, magíster en Investigación en población, doctor en Sociología y Demografía. El Colegio de México. Ciudad de México, México.

Ingris Peláez Ballestas, Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga

Licenciada en Medicina y Arqueología, magíster en Ciencias de la Salud (Epidemiología Clínica), doctora en Antropología. Grupo Latinoamericano de Estudios de Antropología Médica (GLEAM). Servicio de Reumatología-Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga. Ciudad de México, México.

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Biografía del autor/a

Ana Gabriela Cruz Martín, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Antropología, magíster en Antropología, magíster en Ciencias de la Salud (Antropología en Salud). Grupo Latinoamericano de Estudios de Antropología Médica (GLEAM). Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ciudad de México, México.

Tirsa Alejandra Colmenares Roa, Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga

Licenciada en Antropología, magíster en Antropología, doctora en Ciencias de la salud (Antropología en salud). Grupo Latinoamericano de Estudios de Antropología Médica (GLEAM). Dirección de Investigación-Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga. Ciudad de México, México.

 

Martina Fay, Universidad Nacional de Rosario (UNR)

Estudiante de la Licenciatura en Antropología Social. Grupo Latinoamericano de Estudios de Antropología Médica (GLEAM). Universidad Nacional de Rosario (UNR). Rosario, Argentina.

Amaranta Manrique de Lara y Ramírez, Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga

Licenciada en Ciencias Genómicas, magíster en Bioetica y Política científica. Grupo Latinoamericano de Estudios de Antropología Médica (GLEAM). Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga. Ciudad de México, México.

Juan Guillermo Figueroa Perea, El Colegio de México

Licenciado en Filosofía y Matemáticas, magíster en Investigación en población, doctor en Sociología y Demografía. El Colegio de México. Ciudad de México, México.

Ingris Peláez Ballestas, Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga

Licenciada en Medicina y Arqueología, magíster en Ciencias de la Salud (Epidemiología Clínica), doctora en Antropología. Grupo Latinoamericano de Estudios de Antropología Médica (GLEAM). Servicio de Reumatología-Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga. Ciudad de México, México.

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Cómo citar
Cruz Martín, A. G., Colmenares Roa, T. A., Fay, M., Manrique de Lara y Ramírez, A., Figueroa Perea, J. G., & Peláez Ballestas, I. (2022). Dilemas, disonancias y conflictos éticos del trabajo de campo en antropología médica en contextos institucionales de atención a la salud. Revista Latinoamericana De Bioética, 22(1), 131-148. https://doi.org/10.18359/rlbi.5905
Publicado
2022-06-21
Sección
Artículos
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