Posmodernidad y educación: imperativos categóricos de la pobreza contemporánea

  • Jorge Antonio Herrera Llamas Universidad de Cartagena

Resumen

Este artículo se fundamenta en los postulados de la teoría del círculo vicioso de la pobreza, analizando la situación de marginalidad social, desigualdad y vulnerabilidad que aqueja a un porcentaje de la población mundial. Metodológicamente el estudio se aborda desde una perspectiva deductiva y holística de la realidad, se analiza el fenómeno de la pobreza en sus diferentes dimensiones sistémicas en un contexto histórico definido por la aplicación cíclica de modelos y paradigmas económicos. El objetivo es demostrar cómo la pobreza se ha convertido en un tema mítico donde las doctrinas económicas y sociales no la han podido definir ni medir eficazmente. La pobreza, cabalgando entre modernidad ilustrada y la postmodernidad emancipadora, constituye la frustración de ideologías, teorías y principios que tuvieron la pretensión de ser depositarios éticos de la verdad en sus axiomas, al tiempo que perpetuaba la marginalidad social.

Biografía del autor/a

Jorge Antonio Herrera Llamas, Universidad de Cartagena

Economista, especialista en Planeación, magíster en Desarrollo Económico para América Latina y doctor en Ciencias de la Educación. Docente de la Universidad de Cartagena, coordinador de investigaciones en la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, de la Universidad de San Buenaventura (Cartagena).

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Biografía del autor/a

Jorge Antonio Herrera Llamas, Universidad de Cartagena

Economista, especialista en Planeación, magíster en Desarrollo Económico para América Latina y doctor en Ciencias de la Educación. Docente de la Universidad de Cartagena, coordinador de investigaciones en la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, de la Universidad de San Buenaventura (Cartagena).

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Cómo citar
Herrera Llamas, J. A. (2014). Posmodernidad y educación: imperativos categóricos de la pobreza contemporánea. Revista Latinoamericana De Bioética, 14(27-2), 80-89. https://doi.org/10.18359/rlbi.509
Publicado
2014-06-15