Algunas apuntaciones sobre el derecho internacional islámico. Y de la existencia de una civilización universal

  • Rafat Ghotme
Palabras clave: Civilización, civilización universal, Islam, Occidente, derecho internacional, derecho internacional islámico, sociedad internacional

Resumen

Este estudio se preocupa por explorar la existencia de un cuerpo teórico referente a la universalización de los pensamientos y tendencias históricas, que recae de manera triunfante sobre la civilización occidental. El cuerpo de doctrinas y legados de tipo cultural y legal propias de una civilización se transmiten y adaptan en diversos lugares del mundo, hasta tomar la forma de una civilización universal. La civilización islámica está formada por una serie de referentes simbólicos y relaciones cognitivas autónomos, que más allá de adaptarse o moldearse a una realidad cultural e histórica, también son proponentes materiales que coadyuvan a forjar esta civilización. La carga de significados, conceptos y símbolos intercivilizatorios generan flujos y reflujos que enfatizan la necesidad de relaciones sociales internacionales, por diversos medios, principalmente el de la juridicidad. En este ensayo se pretende traslucir la relación entre el derecho y la religión funcional, la religión profesada en derecho, y el derecho predicador de la religión. La fundación de una comunidad autónoma de derecho islámico será tratada dentro de la matriz jurídico-política y entreverá la cuestión religiosa como creadora y fuente del derecho, a la vez que trasciende hacia una comunidad más amplia, universal.

Biografía del autor/a

Rafat Ghotme
internacionalista e historiador, docente e investigador del Programa de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos, UMNG

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rafat Ghotme
internacionalista e historiador, docente e investigador del Programa de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos, UMNG

Referencias Bibliográficas

AWAD, KH., Tierra Santa, historia, resistencia y ¿paz en el Medio Oriente?, Bogotá, Centro Árabe de Investigaciones e Informaciones, 1995.

BERGSON, H., Las dos fuentes de la moral y de la religión, Madrid, Editorial Tecnos, 1996.

CAHEN, C., El Islam. Desde los orígenes hasta el comienzo del Imperio Otomano, I, vol. 14, Siglo Veintiuno Editores, 1987.

CALDUCH CERVERA, R., Relaciones internacionales, Madrid, Ediciones Ciencias Sociales. 1991.

DEL ARENAL, C., Introducción a las relaciones internacionales, México, edición revisada y ampliada, REI, 1993.

El Corán, Barcelona, Edición, glosario y traducción al español de Julio Cortés. Índice analítico de Jacques Jomier, Editorial Herder S.A., 1992.

EISENSTADT, S.N., Los sistemas políticos de los imperios, Madrid, 1966.

FOUCAULT, M., La verdad y las formas jurídicas, Barcelona, Editorial Gedisa, 1980.

GIDDENS, A., Consecuencias de la modernidad, Alianza Editorial, 2004.

HOBSBAWM, E., Naciones y nacionalismo desde 1780, Barcelona, Crítica - Grijalbo Mondadori, 1997.

HUNTINGTON, S., El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial, Barcelona, Editorial Paidós, 1997.

IMAM ALÍ IBN AL-HUSSAYN ZAYN -UL-ABEDÍN, El Tratado de los derechos, México, Embajada de Irán, 1997.

KAYE, H., Los historiadores marxistas británicos. Un análisis introductorio, edición y presentación a cargo de Julián Casanova, Universidad de Zaragoza, 1989. Historia de las relaciones internacionales, coordinación de Juan Carlos Pereira, Barcelona, Ariel Editores, 2001.

Krippendorf, E., El sistema internacional como historia. Introducción a las relaciones internacionales, traducción de Angelika Scherp, México, Fondo de Cultura Económica, 1993.

KOHN, H., Historia del nacionalismo, México, Fondo de Cultura Económica, 1949.

LEWIS, B., The emergency of modern Turkey, London, Oxford University Press, 1961.

LEWIS, B., Las raíces de la ira musulmana. Fundamentalismo y atentados terroristas contra Estados Unidos, Letras Libres. 2001.

LOMBARD, M., The golden age of Islam, Princeton, Markus Wiener Publishers, 2004. Luces sobre el Islam, Asociación Benéfica Islámica de Bogotá, 1989.

MOORE Jr., B., Social origins of dictatorship and democracy, Cambridge, 1966. Nationalism, Edición a cargo de John Hutchinson y A. D. Smith, Oxford Readers, NY, 1994.

PALACIOS, M., La delgada corteza de nuestra civilización, Bogotá, Unal, 1986.

PIRENNE, H., Historia económica y social de la Edad Media, México, Fondo de Cultura Económica, 1970.

PIRENNE, H., Historia de Europa. Desde las invasiones al siglo XVI, México, Fondo de Cultura Econó- mica, 1992. ¿Qué es el Islam?, Ediciones Centro Cultural Benéfico Islámico de Maicao, “El Hussainilla” de Maicao, 1994.

SEIGNOBOS, CH., Historia comparada de los pueblos de Europa. Buenos Aires, Editorial Losada S.A., 1940.

SHAHID, B. y MOHAMMAD BAHONAR, Introducción a la filosofía del Islam, Ediciones Alborada, Buenos Aires, 1988.

SMITH, A., La identidad nacional, traducción de Adela Despujol, Madrid, Irama Editorial, 1997.

STADTMULLER, G., Historia del derecho internacional público, Madrid, Editorial Aguilar, 1961.

TOURAINE, A., Crítica de la Modernidad, Fondo de Cultura Económica, México, 2000

TRAVIESO, J., Derechos humanos y derecho internacional, Buenos Aires, Editorial Heliasta, 1990.

TRUYOL y SERRA, A., La sociedad internacional, Alianza Editorial, Madrid, 1974. VON GRUNEBAUM, G., El Islam. Desde la caída de Constantinopla hasta nuestros días, II, vol. 15, Siglo Veintiuno Editores, 1987. WILLIAMS, J., Islamismo, Plaza & Janés, S.A. 1961.

Cómo citar
Ghotme, R. (2006). Algunas apuntaciones sobre el derecho internacional islámico. Y de la existencia de una civilización universal. Revista De Relaciones Internacionales, Estrategia Y Seguridad, 1(1), 69-114. https://doi.org/10.18359/ries.2624
Publicado
2006-01-17
Crossref Cited-by logo

Más sobre este tema

Artículos más leídos del mismo autor/a