La participación política y la calidad institucional territorial en Colombia

  • Wilmer Javier Ríos Piñerez Universidad Católica De Colombia
Palabras clave: Calidad institucional, Desarrollo local, Participación política, Cultura política, Sinergia cognitiva.

Resumen

El presente trabajo pretende contrastar la hipótesis de que la participación activa de la comunidad mejora la gestión de los recursos locales. En este sentido, explora si la participación política de los individuos en un ente territorial está relacionada con la calidad de los servicios educativos prestados por dichos entes. Con este objetivo, se ajusta un modelo donde se intenta explicar el auto reporte de satisfacción de los individuos con los servicios educativos prestados por los entes territoriales a partir de la disponibilidad de recursos e índices de participación política local. Se diseñaron dos índices que miden el nivel y la concentración de la participación política por departamentos que se encuentran explicados por variables, que indican el nivel de cultura política y democracia en los individuos, además de variables relacionadas con la disponibilidad de recursos. Los resultados muestran que, además de la disponibilidad de recursos, la concentración de la participación política tiene influencia en la calidad de los servicios educativos prestados por los entes territoriales. Esto apoya la hipótesis de la existencia de una relación sinérgica y no lineal entre la disponibilidad de recursos, las estructuras políticas y la calidad institucional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

por

Referencias bibliográficas

Acemoglu, D. & Johnson, S. (2005). Unbundling Institutions. En: Journal of Political Economics: 949-995.

Acemoglu, D., Johnson, S. & Robinson, J. (2001). Colonial Origins of Comparative Development: an Empirical Investigation. En: Quarterly Journal of Economics: 1231-1294.

Acemoglu, D., Johson, S. & Robinson, J. (2002). Reversal of Fortune: Geography and Institutions in the Making of the Modern Worl Income Distribution. En: Quarterly Journal of Economics: 1231-94.

Acemoglu, D., Jonson, S. & Robinson, J. (2004). Institutions as the Fundamental Cause of Long-Run Growth. Cambridge: National Boureau of Economic Research.

Aixala, J. & Fabro, G. (2008). Determinantes de la Calidad Institucional de los Países. En: Revista de Economía Aplicada, 16(46).

Aixala, J., Fabro, G. & Simón, B. (2004). Calidad Institucional y Factores Político-Culturales: Un Panorama Internacional por Niveles de Renta. Documento de Trabajo. Universidad De zaragoza.

Alonso, J. & Garcimartin, C. (2011). Criteiros y Factores de Calidad Institucional: Un Estudio Empírico. En: Revista de Economía Aplicada, XIX(55).

Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. (30 de Junio de 2013). Obtenido de DANE: https://www.dane.gov.co/index.php/cuentas-economicas/cuentas-departamentales.

Demsetz, H. (1967). Towards a Theory of Property Rights. En: The American Economic Review, 57(2): 347-359.

Latin American Political Opinion Project. (31 de Enero de 2013). Obtenido de LAPOP Free Data Acces: http://datasets.americasbarometer.org/database-login/usersearch.php

North, D. (1981). Growth and Structural Change. New York: Norton.

North, D. (1990). Institutions, Institutional Change and Economic Performance. Cambridge University Press.

North, D. (1994). Economic Performance Through Time. En: The American Economic Review, 84(3): 359-368.

Prieto, W. (2010). Sinergia Cognitiva y Pobreza. Universidad Católica de Colombia, Facultad de Economía.

Prieto, W. (2010). Sinergia Cognitiva y Pobreza. Universidad Católica de Colombia, Facultad de Economía.

Straub, S. (2000). Empirical Determinants or Good Institutions. Working Paper. Banco Interamericano de Desarrollo, Departamento de Investigación.

Cómo citar
Ríos Piñerez, W. J. (2013). La participación política y la calidad institucional territorial en Colombia. Revista Facultad De Ciencias Económicas, 22(1), 9–22. https://doi.org/10.18359/rfce.634
Publicado
2013-12-31
Sección
Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code