Patrones de género en la práctica del trabajo infantil: el caso de las niñas jornaleras en la región florícola del estado de México

  • Sarai Miranda Juárez Universidad de Buenos Aires
  • Mariela Macri Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Trabajo infantil, Niñas, Género, Floricultura, México.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo general conocer y analizar las principales manifestaciones laborales que subyacen en las preconcepciones del género y que impactan en la práctica del trabajo de las niñas jornaleras en la producción de flores. La metodología utilizada es de corte cualitativo que incluyó entrevistas semiestructuradas como parte del trabajo etnográfico. Las conclusiones que se hallaron se relacionan con el importante lugar de la condición de género en la diferenciación entre niñas y niños trabajadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

por

Referencias bibliográficas

Aguado, E. (1998). Una mirada al reparto agrario en el Estado de México, 1915-1992: de la dotación y restitución a la privatiza- ción de la propiedad social. El Colegio Mexiquense. México.

BANCOMEXT (2001). Guía de exportación sectorial, flores y plantas. México: Banco Nacional de Comercio Exterior.

Bossio, J. (1990). La OIT y el trabajo infantil: una perspectiva Latinoamericana. OIT, Lima Perú.

Castro, P. (2003). Chayotes, burros y machetes. El Colegio Mexiquense, A.C., Zinacantepec - México.

CONEVAL, (2012). Informe de pobreza en México 2010: el país, los estados y sus municipios. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, México.

Hoyos, S. (2000). ¿Y quién la mandó a ser niña? El trabajo infantil doméstico desde una perspectiva de género. En: Acosta, G., García, E. & Hoyos, S. (coords.) Trabajo infantil doméstico ¿Y quién la mandó a ser niña? Bogotá, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) / TM Editores.

INEGI (2012). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2011, Módulo de Trabajo Infantil. México.

Lara, S. (1998). Nuevas experiencias productivas y nuevas formas de organización del trabajo en la agricultura mexicana. Procuraduría Agraria, México.

Lezcano, A. (2002). El trabajo infantil en algunos centros de concen- tración urbano. Perfiles y estrategias laborales de supervivencia. En: Bialakowsky, A., Lezcano, A. & Senén, C. (comp.) Unidad en la diversidad. Estudios laborales en los 90. Facultad de Ciencias Sociales UBA, Buenos Aires.

Morett, J. & Cosío, C. (2004). Los jornaleros agrícolasen México. Universidad Autónoma Chapingo, Diana, México.

Orozco, M. (2007). Entre la competitividad local y la competitivi- dad global: floricultura comercial en el Estado de México. En: Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, (45): 111-160.

Pérez, E. (2005). Reclutamiento de migrantes en la región floricultora del sur del Estado de México. Tesis para la obtención del grado de maestro en Ciencias Sociales con especialidad en Desarrollo Municipal. El Colegio Mexiquense A.C. Zinacantepec, México.

Reigada, A. (2011). Reestructuración agraria, migración laboral y feminización del trabajo en Andalucía. En: Agricultura, Sociedad y Desarrollo, Enero – Abril. España.

Revista Expansión (1998). La floricultura bajo invernadero. En: Revista Expansión, 12 (agosto): 307-316. México.

Rubio, B. (2002). Reestructuración agroindustrial, nuevas pautas de explotación rural y movimiento de productores en México durante los año noventa. En: Rubio, B. & Martínez, C. (comp.) Reestructuración productiva, comercialización y reorganización de la fuerza de trabajo agrícola en América Latina. Plaza y Valdez, México.

Seffó, J. (2005). La calidad es nuestra, la intoxicación… ¡de usted! Atribución de la responsabilidad en las intoxicaciones por pla- guicidas agrícolas, Zamora, Michoacán, 1997-2000. El Colegio de Michoacán, México.

Standing, G. (1999). Global feminization through flexible labor: a theme revisited. En: World Development, International Labour Organisation, 27(3): 583-602. Geneva – Switzerland.

Cómo citar
Miranda Juárez, S., & Macri, M. (2014). Patrones de género en la práctica del trabajo infantil: el caso de las niñas jornaleras en la región florícola del estado de México. Revista Facultad De Ciencias Económicas, 23(1), 7–21. https://doi.org/10.18359/rfce.606
Publicado
2014-12-31
Sección
Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code

Algunos artículos similares: