La perspectiva de género, un espacio de análisis para la educación

Palabras clave: género, masculinidad

Resumen

La revista ‘Educación y Desarrollo Social’ está enfocada en publicar artículos, resultado de investigaciones, de revisión de temas y reflexión, en campos del saber que respondan a las perspectivas sociológicas contemporáneas. En este contexto se presentan aspectos conceptuales en torno al género importantes, para ser tenidos en cuenta por la educación y el desarrollo social. El papel de la perspectiva de género en el campo de la educación es trascendental; su análisis y comprensión brinda a los diferentes actores desarrollos y avances epistémicos que permiten la comprensión y construcción de espacios de igualdad, inclusión, equidad, innovación y respeto en el ámbito escolar (Rebollo-Catalán, M.A., Piedra, J., & Vega, L. 2009).

Biografía del autor/a

Giovane Mendieta-Izquierdo, Universidad Militar Nueva Granada
Profesor Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá Colombia

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Giovane Mendieta-Izquierdo, Universidad Militar Nueva Granada
Profesor Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá Colombia

Referencias bibliográficas

Alejo García, Ó. (1999). Laquear, Thomas. La construcción del sexo. Cuerpo y género desde los griegos hasta Freud, Madrid, ediciones cátedra, 1994. Signos Históricos. Revista Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, I (1 Junio), 221-224

Bart, P. B., & Budinger, J. (1984). Feminist theories: Draft. (Mimeo).

Buttler, J. (1998). Actos performativos y constitución del género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista. En Debate feminista. Año 9. Vol 18.

Connell, R. W. (2003). Masculinidades. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Programa Universitario de Estudios de Género.

Hammarstrom, A. (1999). Why feminism in public health? Scand Journal Public Health, 27, 241-244.

Harding, S. (1983). Why has the sex/Gender system become visible only now? In S. Harding & M. B. Hintilkka (Eds.), Discovering Reality feminist perspectives on epistemology, metaphysics, methodology and philosophy of science. Boston: Reidel Publishing Coop.

Castro, R. P., & Bronfman, M. P. (1993). Teoría Feminista y Sociología Médica: Bases para una discusión. Cadernos Saude Pública, 9(3), 375-394.

Lamas, M. (1986). La antropología feminista y la categoría de género: Nueva Antropología.

Mendieta-Izquierdo, G. (2015). Prostitución viril: un estudio fenomenológico del cuerpo. Fundación Universitaria del Área Andina. [Acceso 12 de julio de 2015]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/280534692_Prostitucin_viril_un_estudio_fenomenolgico_del_cuerpo DOI: 10.13140/RG.2.1.2903.2803

Mendieta-Izquierdo, G. (2015). Significado de la experiencia vivida de cuerpo en hombres que ejercen la prostitución en la Plaza Tapatía de Guadalajara, Jalisco, México. [Tesis doctoral en Internet]. México: Universidad de Guadalajara; 2013 [acceso 12 de Julio de 2015]. Disponible en: http://www.researchgate.net/publication/278329950_Prostitucin_viril._Significado_de_la_experiencia_vivida_de_cuerpo_en_hombres_que_ejercen_la_prostitucin_en_la_plaza_tapata_de_Guadalajara_Jalisco_México DOI: 10.13140/RG.2.1.3127.3128

Moreno Sánchez, A., Pichardo Galán, J. A. (2006). Homonormatividad y existencia sexual. Amistades peligrosas entre género y sexualidad. Revista de Antropología Iberoamericana, 1(001), 143-156.

Muñiz, E. (2003). Cuerpo, representación y poder. México en los albores de la reconstrucción nacional, 1920-1934. México, D.F: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco.

Núñez Noriega, G. (1999). Sexo entre varones. Poder y resistencia en el campo sexual (Segunda ed.). México, D.F: Coordinación de Humanidades, UNAM. Programa Universitario de Estudios de Género, UNAM. Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, El Colegio de Sonora.

Lerner, G. (1986). The creation of Patriarchy. New York: Oxford University Press.

Rebollo-Catalán, M.A., Piedra, J., & Vega, L. (2011). Diagnóstico de la cultura de género en educación: actitudes del profesorado hacia la igualdad. Revista de Educación. 355: 521-546. DOI: 10-4438/1988-592X-RE-2010-355-035

Cómo citar
Mendieta-Izquierdo, G. (2015). La perspectiva de género, un espacio de análisis para la educación. Revista Educación Y Desarrollo Social, 10(1), 8–17. https://doi.org/10.18359/reds.1463
Publicado
2015-12-15
Sección
Editorial
QR Code