Una aproximación al proceso de internacionalización de las empresas turísticas

  • Jesús Arteaga Ortiz Universidad de las Palmas de Gran Canaria
  • David Daniel Peña Miranda Universidad del Magdalena
  • Alfonso P. Fernández del Hoyo Universidad Pontificia Comillas
Palabras clave: distancia psíquica, distancia cultural, modelo Uppsala, IED, turismo

Resumen

El objetivo principal de la presente investigación es comprender y pronosticar con mayor precisión la dinámica de la internacionalización en el sector turístico, partiendo de los efectos de dos grandes factores que influyen en los flujos de IED (Inversión Extranjera Directa), como son la distancia cultural y la distancia psíquica, así como de la aplicación de una de las teorías más utilizadas en este campo: el modelo de Uppsala. Bajo este marco teórico, se explica cómo las empresas turísticas optan por invertir en determinadas geografías antes que en otras. Si bien existen numerosos estudios en el ámbito de la internacionalización sobre la distancia cultural, la distancia psíquica y el modelo de Uppsala, la novedad de este trabajo radica en su enfoque integrador que amalgama estos tres elementos conceptuales en su análisis del sector turístico, lo que aporta un mayor conocimiento de los patrones de comportamiento de este sector de gran relevancia mundial. Concretamente, se han realizado análisis estadísticos sobre los datos de los flujos de ied turística de los últimos 25 años en España. Los resultados sugieren que la industria turística sigue el modelo de internacionalización de Uppsala. Por ello, se desplaza gradualmente de los países con baja distancia psíquica a los de mayor distancia a medida que se adquiere experiencia. Así, mediante la identificación de los niveles de distancia psíquica de los países turísticos emergentes, los estrategas deberían ser capaces de predecir hacia dónde se dirigirá la IED en los próximos años.

Biografía del autor/a

Jesús Arteaga Ortiz, Universidad de las Palmas de Gran Canaria

Doctor en economía y dirección de empresas. Catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria,Las Palmas, España.

David Daniel Peña Miranda, Universidad del Magdalena

Doctor en turismo. Profesor de la Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia.

Alfonso P. Fernández del Hoyo, Universidad Pontificia Comillas

Doctor en economía de la empresa. Profesor de la Universidad Pontificia Comillas, Madrid, España.

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Biografía del autor/a

Jesús Arteaga Ortiz, Universidad de las Palmas de Gran Canaria

Doctor en economía y dirección de empresas. Catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria,Las Palmas, España.

David Daniel Peña Miranda, Universidad del Magdalena

Doctor en turismo. Profesor de la Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia.

Alfonso P. Fernández del Hoyo, Universidad Pontificia Comillas

Doctor en economía de la empresa. Profesor de la Universidad Pontificia Comillas, Madrid, España.

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Cómo citar
Arteaga Ortiz, J., Peña Miranda, D. D., & Fernández del Hoyo, A. P. (2023). Una aproximación al proceso de internacionalización de las empresas turísticas. Revista Facultad De Ciencias Económicas, 31(2), 117–136. https://doi.org/10.18359/rfce.6763
Publicado
2023-12-15
Sección
Artículos

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