Diagnóstico de competitividad del turismo en Boyacá (Colombia)

  • Diana Cristina Rodríguez Moreno
  • Pilar Nathaly Granados Ávila
Palabras clave: Turismo, cadena de valor, competitividad, Colombia

Resumen

Este artículo presenta un diagnóstico del turismo de Boyacá (Colombia). Para tal efecto se realizó el estudio en siete destinos turísticos mediante la cadena de valor. Se efectuaron 368 entrevistas a empresarios, turistas, habitantes y gobierno. Dentro de las conclusiones se tiene que Boyacá y sus destinos turísticos requieren incrementar su competitividad, sin embargo, los diversos problemas que se encuentran en las cadenas de valor de los destinos turísticos impiden el logro de este objetivo.

Biografía del autor/a

Diana Cristina Rodríguez Moreno
Administradora de empresas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Magister en Administración Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. Profesora de la Escuela de Administración de Empresas, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja, Colombia. Correo electrónico: diana.rodriguez@uptc.edu.co
Pilar Nathaly Granados Ávila
Administradora de Empresas Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Joven Investigador Colciencias. Correo electrónico: pilarnathaly.granados@uptc.edu.co

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Diana Cristina Rodríguez Moreno
Administradora de empresas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Magister en Administración Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. Profesora de la Escuela de Administración de Empresas, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja, Colombia. Correo electrónico: diana.rodriguez@uptc.edu.co
Pilar Nathaly Granados Ávila
Administradora de Empresas Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Joven Investigador Colciencias. Correo electrónico: pilarnathaly.granados@uptc.edu.co

Referencias bibliográficas

Alarcón, N., & Nú-ez, J. (2006). Análisis de la Industria de Alojamiento Turístico de la ciudad de Puerto Varas, Chile. Panorama Socioeconómico, (32): 24–35. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39903204

Ba-uls, A., Rodríguez, A., & Jiménez, M. (2007). El capital humano como factor estratégico para la competitividad del sector turístico. Cuadernos de Turismo, (19): 47–69. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2316405.pdf

Barroso, M., & Flores, D. (2006). La competitividad internacional de los destinos turísticos: del enfoque macroeco-nómico al enfoque estratégico. Cuadernos de Turismo, 17: 7–24. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39801701

Bello, M. (2011). Guía turistica de Boyacá. Ministerio de Industria Y Comercio, p. 76. Bogotá.

Brida, J., Monterubbianesi, P., & Zapata, S. (2011). Impactos del turismo sobre el crecimiento económico y el desarro-llo . El caso de los principales destinos. Pasos, 9: 291–303. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88117284006

Buhalis, D., & Law, R. (2008). Progress in information technology and tourism management: 20 years on and 10 years after the Internet—The state of eTourism research. Tourism Management, 29(4), 609–623. http://doi.org/10.1016/j.tourman.2008.01.005

Cîrstea, Ş. D. (2014). Travel &Tourism Competitiveness: A Study of World's Top Economic Competitive Countries. Procedia Economics and Finance, 15(14), 1273–1280. http://doi.org/10.1016/S2212-5671(14)00588-7

Colak, H. E., & Aydinoglu, A. C. (2006). Determining Regional Tourism Development Strategies of East Black Sea Region of Turkey by GIS. In XXIII FIG Congress (pp. 1–9). munich, Germany. Retrieved from https://www.fig.net/resources/proceedings/fig_proceedings/fig2006/papers/ts72/ts72_03_colak_aydinoglu_0545.pdf

Colciencias. (2012). Plan estratégico departamental Ciencia, tecnología e Innovación. PEDCTI Boyacá 2022. Observa-toriao Ciencia y tecnología. Retrieved from http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/paginas/pedcti-boyaca.pdf

Dai, W. D., Liu, M. M., & Han, L. J. (2010). Research on knowledge alliance of tourism based on industry value chain. In Proceedings of the International Conference on E-Business and E-Government, ICEE 2010 (pp. 1887–1889). http://doi.org/10.1109/ICEE.2010.477

DNP, D. N. de P. (2015). Plan Nacional de Desarrollo, Todos Por un Nuevo País 2014 - 2018. http://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

DPN. (2014). Plan Sectorial de Turismo 2014 - 2018 "Turismo para la construcción de la paz." Retrieved from www.mincit.gov.co/minturismo/descargar.php?id=71713

EFE. (2015, April 9). Ingresos por turismo en el país crecieron 4,7 %. El Espectador. Bogotá. Retrieved from http://www.elespectador.com/noticias/economia/ingresos-turismo-el-pais-crecieron-47-2014-articulo-554058

Esen, S., & Uyar, H. (2012). Examining the Competitive Structure of Turkish Tourism Industry in Comparison with Diamond Model. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 62, 620–627. http://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.09.104

Fundecomercio. (2012). Plan de desarrollo turístico para el departamento de Boyacá.

Gobernación de Boyacá. (2012). Plan Departamental de Desarrollo Boyacá 2012-2015. Retrieved from www.boyaca.gov.co

Gobernación de Boyacá. (2016). Plan de Desarrollo 2016 - 2019: Creemos en Boyacá Tierra de paz y libertad. Tunja. http://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Goffi, G. (2013). A model of torusim destination competitiveness: the case of Italian destination of excellence. Anua-rio Turismo Y Sociedad, xiv, 121–147. Retrieved from http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/3718

Gomezelj, D. O., & Mihalič, T. (2008). Destination competitiveness-Applying different models, the case of Slovenia. Tourism Management, 29, 294–307. http://doi.org/10.1016/j.tourman.2007.03.009

Jimenéz, P., & Aquilino, G. (2012). Propuesta de un modelo de competitividad de destinos turísticos. Estudios Y Perspectivas En Turismo, 21, 977–995. Retrieved from http://www.scielo.org.ar/pdf/eypt/v21n4/v21n4a10.pdf

Jonker, J. (2004). The identification of management - process critical success factors that will achieve competitive-ness and sustainable growth for South Africa as a tourism destination. Sothern African Business Review, 8(2), 1–15. Retrieved from http://www.unisa.ac.za/contents/faculties/service_dept/docs/Sabview_Vol-8_2.pdf

Leeuwen, E., & Nijkamp, P. (2011). Operational advances in tourism Research Memorandum 2011-19. Ansterdam. Retrieved from http://dspace.ubvu.vu.nl/bitstream/handle/1871/19532/rm 2011-19.pdf?sequence=2

Lessmeister, R. (2008). Governance and organisational structure in the special tourism sector - Buyer-driven or pro-ducer-driven value chains? The case of trekking tourism in the Moroccan mountains. Erdkunde, 62(2), 143–157. http://doi.org/10.3112/erdkunde.2008.02.04

Mineiro, R. (2008). Micro-clusters turísticos: el papel del capital social en el desarrollo económico social. Revista de Estudios Empresariales, 2: 67–92.

Monterrubio, C. (2009). Comunidad receptora: Elemento esencial en la gestión turística. Gestión Turistica, 11, 101–111. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=223314808005

Plan Nacional de Desarrollo. (n.d.). Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 Colombia, 541.

Poon, A. (1993). Turism, Tecnology and Competitive Strategies.

Popp, H., & El Fasskaoui, B. (2013). Some observations on tourism developments in a peripheral region and the vali-dity of global value chain theory. The anti-atlas mountains in Morocco. Erdkunde, 67 (3): 265–276. http://doi.org/10.3112/erdkunde.2013.03.05

Porter, M. (1991). La ventaja competitiva de las naciones. Ed Vergara. Argentina (Vergara). Buenos Aires, Argentina.

Porter, M. (1980). Competitive strategy: Techniques for analyzing industries and companies. New York.

Pulido-Fernández, J. I. (2016). La cadena de valor del destino como herramienta innovadora para el análisis de la sostenibilidad de las políticas turísticas. Eal caso de Espa-a. Innovar, 26 (59): 154–175. http://doi.org/10.15446/innovar.v26n59.54369.ENLACE

Quintero, P., Bernal, C., & López, H. (2005). La competitividad turística de Cartagena de Indias. In La competitividad turística de Cartagena de Indias: análisis del destino y posicionamiento en el mercado (p. 121). Cámara de Comercio de Cartagena. Retrieved from file:///C:/Users/Diana/Downloads/2009062513_INV_NO4LAC-1.PDF

Ramírez, E. D. (2015). Tourist participatory diagnosis of a case study in the Restrepo municipality, Colombia. Spanish Journal of Rural Development, VI(Special 1), 1–16. http://doi.org/10.5261/2015.ESP1.01

Reguera, A., & López, A. (2014). Urue-a , Villa del Libro . Aproximación a la imagen de un destino. Universodad de Valladolid. Retrieved from https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/5990/1/TFG-N.98.pdf

Saéz, A. (2009). Los micro-clusters turísticos ¿una herramienta para el desarrollo turístico en xonas rurales deprimi-das? Semestre Economico, 12 (24): 57–68.

Segarra, M., Miret, L., Peiró, A., & Verma, R. (2012). The Effects of Localization on Economic Performance: Analysis of Spanish Tourism Clusters. European Planning Studies, 20 (8): 1319–1334. http://doi.org/10.1080/09654313.2012.680586

Such, M., Zapata, S., Risso, W., Brida, J., & Pereyra, J. (2009). Turismo y crecimiento económico: Un análisis empírico de Colombia. Estudios Y Perspectivas En Turismo, 18(1), 21–35. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180714242002

Torres, P., & Merrero, M. (2014). Algunas Consideraciones Sobre La Medición de La Competitividad De DestinosTu-rísticos. Retos Turísticos, 2(2). Retrieved from http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs/article/view/60

UNWTO. (2014). Annual Report 2014 UNWTO. Retrieved from http://dtxtq4w60xqpw.cloudfront.net/sites/all/files/pdf/unwto_annual_report_2014.pdf

Vera, F., Lopez, F., Marchena, M., & Antón, S. (1997). Análisis territorial del turismo: Una nueva geografía del turismo, 469.

Yilmaz, Y., & Bititci, U. (2006). Performance measurement in the value chain: manufacturing v. tourism. International Journal of Productivity and Performance Management, 5, 371–389. http://doi.org/10.1108/17410400610671417

Zhao, L., Cao, G., & Liu, M. (2009). The reconfiguration of tourism value chain based on E-commerce. In 2009 Inter-national Conference on Management of e-Commerce and e-Government, ICMeCG 2009 (pp. 522–525). http://doi.org/10.1109/ICMeCG.2009.28

Cómo citar
Rodríguez Moreno, D. C., & Granados Ávila, P. N. (2017). Diagnóstico de competitividad del turismo en Boyacá (Colombia). Revista Facultad De Ciencias Económicas, 25(2), 193–205. https://doi.org/10.18359/rfce.3073
Publicado
2017-06-30
Sección
Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code

Algunos artículos similares: