Modelo de diseño didáctico para la construcción de cursos virtuales

Una propuesta en la modalidad de educación a distancia de la Universidad de la Amazonia

  • César Omar Jaramillo Morales Universidad de la Amazonia
  • Gloria Esperanza Conde Pinzón Universidad de la Amazonia
  • Germán Londoño Villamil Universidad de la Amazonia
Palabras clave: didáctica crítica, curso virtual, interacción comunicativa, mediación, modelo, TIC

Resumen

Esta investigación abordó la formulación de un modelo de diseño didáctico para la construcción de cursos virtuales, construido a partir del Modelo Pedagógico Mediacional de Educación a Distancia de la Universidad de la Amazonia y una revisión literaria, con aportes conceptuales y experimentales de los docentes de la modalidad de Educación a Distancia y desde el análisis de cuatro dimensiones fundamentales: organizacional, comunicacional, tecnológica y didáctico-pedagógica. Estas dimensiones orientan la estructuración de un curso virtual. El objetivo principal de la investigación se enmarcó en la formulación de una propuesta de modelo de diseño didáctico que oriente la construcción de cursos virtuales para la mediación didáctica en la modalidad a distancia. Se tomaron como referentes autores eruditos, publicaciones de la especialidad y experiencias de instituciones en educación virtual. A partir de lo planteado se realizó un estudio en el ámbito educativo de tipo descriptivo, interpretativo y transformativo, con enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo) y fundamentado desde la teoría de la didáctica crítica, el cual dio como resultado avances hacia la construcción de lineamientos pedagógicos y didácticos que permitan articular de manera coherente la pedagogía, la comunicación, el currículo y la tecnología en función de la construcción de cursos virtuales de calidad mediante el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Biografía del autor/a

César Omar Jaramillo Morales, Universidad de la Amazonia

Magíster en ciencias de la educación, especialista en ingeniería de software, ingeniero de Sistemas. Universidad de la Amazonia, Florencia, Colombia.

Gloria Esperanza Conde Pinzón, Universidad de la Amazonia

Magíster en ciencias de la educación, especialista en ingeniería de software, ingeniera de Sistemas.

Germán Londoño Villamil, Universidad de la Amazonia

Doctor en investigación en didácticas de las ciencias experimentales, magíster en educación socio-ambiental, licenciado en Ciencias de la Educación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

César Omar Jaramillo Morales, Universidad de la Amazonia

Magíster en ciencias de la educación, especialista en ingeniería de software, ingeniero de Sistemas. Universidad de la Amazonia, Florencia, Colombia.

Gloria Esperanza Conde Pinzón, Universidad de la Amazonia

Magíster en ciencias de la educación, especialista en ingeniería de software, ingeniera de Sistemas.

Germán Londoño Villamil, Universidad de la Amazonia

Doctor en investigación en didácticas de las ciencias experimentales, magíster en educación socio-ambiental, licenciado en Ciencias de la Educación.

Referencias Bibliográficas

Campo Saavedra, M. F., Martínez Barrios, P. D. P., Ruíz Rodgers, N. y Rendón Osorio, H. J. (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos Colombia. Bogotá, D.C.: Sistema Nacional de Innovación Educativa con Uso de TIC (Ministerio).

Cardona, L. D. y López de Parra, L. (2001). Educación a distancia: significación histórica, educativa y pedagógica, Universidad de la Amazonia. Florencia: Uniamazonia.

Escobar, J. y Bonilla Jiménez, F. I. (2009). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 9 (1), 51-67.

Giraldo Ramírez, M. E. (2006). El modelo de educación en ambientes virtuales. En J. J. García Posada (Ed.), Un modelo para la educación en ambientes virtuales (pp. 6982). Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.

Gutiérrez, F. y Prieto Castillo, D. (1996). Mediación pedagógica. Apuntes para una educación a distancia alternativa. Guatemala: Instituto de Investigaciones y Mejoramiento Educativo.

Habermas, J. (1987). La acción comunicativa. Madrid: Taurus.

Hernández Sampieri, R. y Fernández Collado, C. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill Education.

Loaiza Gómez, A. (2009). Validez y fiabilidad de encuestas cerradas en investigación. En Magazín Empresarial (p.p. 55-78). Cali: Editorial USC.

Martín Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. México: Editorial Gustavo Gili S.A.

Pérez, S. e Imperatore, A. (comps.). (2009). Comunicación y educación en entornos virtuales de aprendizaje: perspectivas teórico-metodológicas. Quilmes: Universidad Nacional de Quilmes.

Universidad de la Amazonia. (s.f.). Plan de desarrollo: "Construimos región con ética, responsabilidad social, inclusión y reciprocidad". "Abriendo Fronteras", 2011-2016. En Universidad de la Amazonia. [Página web]. Recuperado de: http://apps.udla.edu. co/documentos/docs/Rectoria/Plan%20 de%20desarrollo%202012-2016/Plan%20 de%20desarrollo%20institucional%2020112016.pdf

Vygotsky, L. S. (2009). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires: Grijalbo.

Cómo citar
Jaramillo Morales, C. O., Conde Pinzón, G. E., & Londoño Villamil, G. (2020). Modelo de diseño didáctico para la construcción de cursos virtuales: Una propuesta en la modalidad de educación a distancia de la Universidad de la Amazonia. Academia Y Virtualidad, 13(1), 23-36. https://doi.org/10.18359/ravi.2812
Publicado
2020-05-07
Sección
Artículos
Crossref Cited-by logo

Más sobre este tema