Compendio para la enseñanza de la interculturalidad y la negociación a través del juego de roles

  • Maria Carolina Moreno-Salamanca Universidad EAN
Palabras clave: interculturalidad, negocios, negociación, estrategias, tácticas, juego de roles

Resumen

El presente artículo contiene las teorías y los conceptos que han sido trabajados e investigados para la elaboración y desarrollo de los cursos, las investigaciones, los bloques y los módulos de estudio de la Universidad EAN de Colombia, con componente de negociación intercultural. Además, se presenta la revisión conceptual de los aspectos culturales de la región de América Latina y el Caribe y, por último, la exposición sobre el juego de roles como instrumento o herramienta pedagógica para que los estudiantes pongan en práctica los conocimientos adquiridos y se aproximen a escenarios reales de la vida empresarial. Durante el desarrollo del juego de roles desde el año 2014, se ha impacto un promedio de 230 estudiantes de pregrado y de posgrado de la Universidad EAN, universidades locales de Bogotá y una universidad mexicana, lo que ha enriquecido la labor docente y el desarrollo formativo de los estudiantes.

Biografía del autor/a

Maria Carolina Moreno-Salamanca, Universidad EAN

Estudiante de Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Magister en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos de la Universidad Externado de Colombia en convenio con Ministerio de Relaciones Exteriores, Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo y bajo los auspicios del Institut des Haustes Etudes de L’Amérique Latine – Université de Paris III. Especialista en Gerencia Internacional de la Pontificia Universidad Javeriana.

Profesional en Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Profesor Asociado y Docente de enlace del Núcleo de Pensamiento Económico, Entorno y Competitividad de la Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales de la Universidad EAN.

Docente investigador en el grupo de ambientes de aprendizaje de la Universidad EAN. 

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Biografía del autor/a

Maria Carolina Moreno-Salamanca, Universidad EAN

Estudiante de Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Magister en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos de la Universidad Externado de Colombia en convenio con Ministerio de Relaciones Exteriores, Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo y bajo los auspicios del Institut des Haustes Etudes de L’Amérique Latine – Université de Paris III. Especialista en Gerencia Internacional de la Pontificia Universidad Javeriana.

Profesional en Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Profesor Asociado y Docente de enlace del Núcleo de Pensamiento Económico, Entorno y Competitividad de la Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales de la Universidad EAN.

Docente investigador en el grupo de ambientes de aprendizaje de la Universidad EAN. 

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Cómo citar
Moreno-Salamanca, M. C. (2018). Compendio para la enseñanza de la interculturalidad y la negociación a través del juego de roles. Academia Y Virtualidad, 11(1), 27–39. https://doi.org/10.18359/ravi.3015
Publicado
2018-01-01
Sección
Artículos de reflexión

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