Mecanismos de protección de los tenedores de bonos en el mercado de valores chileno

  • Jaime Ramiro Gallegos Zúñiga Universidad de Chile
Palabras clave: Bonos, Inversión, Garantías, Mercado de Capitales

Resumen

El presente informe busca exponer el régimen general que regula la emisión de bonos en Chile, presentando también algunas breves similitudes y diferencias con algunos aspectos del Derecho comparado.

Una segunda parte de este estudio se centrará en los particulares mecanismos de defensa delos tenedores de bonos, frente a los demás inversionistas, que les posiciona como sujetos privilegiados dentro del ordenamiento jurídico nacional, dada la relevancia que cobra el correcto funcionamiento del mercado de capitales en el país, en atención a la adopción hace más de treinta años de un sistema de capitalización individual de las cotizaciones previsionales

Biografía del autor/a

Jaime Ramiro Gallegos Zúñiga, Universidad de Chile
Abogado de la Universidad de Chile, Magíster en Derecho de los Negocios Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, España. Docente de la Universidad de Chile en pregrado y en otras casas de estudios superiores del país en postgrado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Jaime Ramiro Gallegos Zúñiga, Universidad de Chile
Abogado de la Universidad de Chile, Magíster en Derecho de los Negocios Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, España. Docente de la Universidad de Chile en pregrado y en otras casas de estudios superiores del país en postgrado.

Referencias bibliográficas

Alessandri, A. (2008). La nulidad y la rescisión en el Derecho Civil chileno, t. I, Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile.

Alessandri, A. & Somarriva, M. (1957). Curso de Derecho Civil, t. II De los Bienes, Santiago de Chile: Editorial Nascimiento.

Araya, A.; Isla, G. & Maqueira, C. (2002).Cláusulas restrictivas (covenants) en los contratos de bonos: evidencia empírica en Chile, Estudios de Administración, 9, 1.

Boneo, E. & Barreira, E. (1994). Contratos Bancarios Modernos. Buenos Aires: Abeledo Perrot.

Camargo, V. (2007). Derecho Comercial Boliviano. La Paz: Grupo Impresor.

Claro, L. (1979). Explicaciones de Derecho Civil y Comparado. De los Bienes, Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile.

García-Pita, J. (2009). Las entidades de crédito y sus operaciones. Vol. 5, Operaciones Bancarias Neutras. Madrid: Marcial Pons.

Kiverstein, A. (1957). Síntesis de Derecho Civil, t. II, de los objetos del Derecho. Bienes. Santiago de Chile: Edugal.

López, C. (2001). Financiación de proyectos (project financing). En Zunzunegui, F. (Coord).Lecciones de Derecho Bancario y Bursátil. Madrid: Colex.

Lyon, A. (2003). Personas Jurídicas. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.

Malumián, N. & Barredo, F. (2007). Oferta Pública de Valores Negociables. Buenos Aires: LexisNexis.

Novoa, R. & Novoa, G. (1997). Derecho del Mercado de Capitales. Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile.

Ortega, A. (1997). Mercado de Valores. Teoría General Descriptiva y Legislación Chilena. Santiago de Chile: Ediciones Jurídicas La Ley.

Peñailillo, D. (1980). Prohibición de enajenar voluntaria y negativa del Conservador. Gaceta Jurídica, 32.

Pescio, V. (1958). Manual de Derecho Civil (De las personas, de los bienes y de la propiedad),t. III, Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile.

Pinochet, R. (2008). Sobre la validez de las cláusulas de no enajenar: Un enfoque actual. Gaceta Jurídica, 337.

Puga, J. (2011). La sociedad anónima y otras sociedades por acciones en el Derecho chileno y comparado. Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile.

Rodríguez, S. (2004). Contratos Bancarios.Su significación en América Latina. Bogotá: Legis.

Rozas, F. (2006). Los bienes. Santiago de Chile: Editorial Lexis Nexis.

Saieh, C. (2010). Derecho para el emprendimiento y los negocios. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.

Tapia, A. (1994) La captación de fondos del público en el Derecho español vigente. En Jornadas sobre productos financieros actuales. Madrid: Servicio de publicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense.

Torres, O. (2010). Derecho de Sociedades. Santiago de Chile: Abeledo Perrot Legal Publishing.

Uría, R. (1989). Derecho Mercantil. Madrid: Marcial Pons.

Vásquez, M. (2009). Arbitraje en Chile, Análisis crítico de su normativa y jurisprudencia. Santiago de Chile: Legal Publishing.

Zunzunegui, F. (2006). Una aproximación a la protección del inversor en el mercado de valores. En Rodríguez, S., Rincón, E. & Calderón, J. (Eds.) Temas de Derecho Financiero Contemporáneo. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.

Historia de la Ley núm. 19.301, Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, versión impresa.

Cómo citar
Gallegos Zúñiga, J. R. (2013). Mecanismos de protección de los tenedores de bonos en el mercado de valores chileno. Prolegómenos, 16(31), 21–44. https://doi.org/10.18359/dere.649
Publicado
28-06-2013
Sección
Artículos

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: