El telos de la universidad colombiana
Resumen
Este artículo tiene como propósito fundamental situar la reflexión sobre la universidad desde dos perspectivas antagónicas, por una parte, la reflexión que se suscita y promueve desde el mercado y el sector financiero transnacional, y por otra, aquella instaurada desde la academia y las voces que abogan por un fin emancipatorio y transformador en el concepto mismo de educación. Se trata de hallar la esencia de dicha reflexión de manera que logre ser pertinente y coherente con las necesidades reales y de fondo que demanda Colombia en el momento actual.
Descargas
Referencias bibliográficas
Borrero, A. (1988-1990). Idea de la universidad medieval: notas y funciones institucionales. La autonomía. Simposio permanente. Bogotá: ASCUN
Cristina, M. (1995). Isaacs y la educación, desarrollo de las ideas del radicalismo.
De Iriarte, C. (2004). Educación y poder, el colegio mayor de nuestra Señora del Rosario 1653- 1853. Antonio Cacua (Dir.). En: Boletín de historia y antigüedades. No. 806, Año 1999. Bogotá: Editora Guadalupe.
Gallegos, M. (2000). La epistemología de la complejidad como recurso para la educación. Bogotá: Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario.
Giroux, H. (2004). Teoría y resistencia en educación. Ada Teresita Méndez (Trad.). 6ª edición, México: Siglo XXI Editores.
Maturana, H. (s.f.). “Emociones y lenguaje en educación y política”. Recuperado el 09 de Abril de 2012. Disponible en: http://www.franjamoradapsico.com.ar/home/descargas/libros/maturana/Humberto%20Maturana%20-%20Emociones%20y%20Lenguaje%20en%20Educacion%20y%20Politica.pdf.
Rivadeneira, A. (1988-1990). Modelos y valores universitarios en América Latina y Colombia durante los siglos XIX y XX. Simposio permanente. Bogotá: ASCUN. Roa, A. & Suárez, J. (2006). La sociedad globalizada y el papel de la educación superior. Zona próxima, Universidad del norte Barranquilla. 007, 108-131.
Tunnermann, C. (1998). Retos y perspectivas de la educación superior en: “Políticas y estrategias para la transformación de la educación superior en América Latina y el Caribe”. Memorias evento ASCUN-UNESCO.
Vila, E. (s.f.). “De la racionalidad instrumental a la racionalidad comunicativa en el mundo de la educación”. Recuperado el 18 de abril de 2012. Disponible en: http://www.uhu.es/agora/version01/digital/numeros/07/07-articulos/miscelanea/pdf_7/eduardo_vila.pdf.