El telos de la universidad colombiana

  • Luisa Ximena Zárate Cifuentes

Resumo

Este artículo tiene como propósito fundamental situar la reflexión sobre la universidad desde dos perspectivas antagónicas, por una parte, la reflexión que se suscita y promueve desde el mercado y el sector financiero transnacional, y por otra, aquella instaurada desde la academia y las voces que abogan por un fin emancipatorio y transformador en el concepto mismo de educación. Se trata de hallar la esencia de dicha reflexión de manera que logre ser pertinente y coherente con las necesidades reales y de fondo que demanda Colombia en el momento actual.

Biografia do Autor

Luisa Ximena Zárate Cifuentes
Licenciada en Lenguas modernas Universidad del Quindío. Especialista en desarrollo comunitario Universidad del Valle. Correo electrónico: luiseins@hotmail.com – arsvitam@gmail.com. Coordinadora grupo de investigación Ars Vitam Conservatorio “Antonio María Valencia” Cali. Docente adscrita a la Facultad de Humanidades Institución Universitaria Antonio José Camacho Cali.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Luisa Ximena Zárate Cifuentes
Licenciada en Lenguas modernas Universidad del Quindío. Especialista en desarrollo comunitario Universidad del Valle. Correo electrónico: luiseins@hotmail.com – arsvitam@gmail.com. Coordinadora grupo de investigación Ars Vitam Conservatorio “Antonio María Valencia” Cali. Docente adscrita a la Facultad de Humanidades Institución Universitaria Antonio José Camacho Cali.

Referências

Borrero, A. (1988-1990). Idea de la universidad medieval: notas y funciones institucionales. La autonomía. Simposio permanente. Bogotá: ASCUN

Cristina, M. (1995). Isaacs y la educación, desarrollo de las ideas del radicalismo.

De Iriarte, C. (2004). Educación y poder, el colegio mayor de nuestra Señora del Rosario 1653- 1853. Antonio Cacua (Dir.). En: Boletín de historia y antigüedades. No. 806, Año 1999. Bogotá: Editora Guadalupe.

Gallegos, M. (2000). La epistemología de la complejidad como recurso para la educación. Bogotá: Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario.

Giroux, H. (2004). Teoría y resistencia en educación. Ada Teresita Méndez (Trad.). 6ª edición, México: Siglo XXI Editores.

Maturana, H. (s.f.). “Emociones y lenguaje en educación y política”. Recuperado el 09 de Abril de 2012. Disponible en: http://www.franjamoradapsico.com.ar/home/descargas/libros/maturana/Humberto%20Maturana%20-%20Emociones%20y%20Lenguaje%20en%20Educacion%20y%20Politica.pdf.

Rivadeneira, A. (1988-1990). Modelos y valores universitarios en América Latina y Colombia durante los siglos XIX y XX. Simposio permanente. Bogotá: ASCUN. Roa, A. & Suárez, J. (2006). La sociedad globalizada y el papel de la educación superior. Zona próxima, Universidad del norte Barranquilla. 007, 108-131.

Tunnermann, C. (1998). Retos y perspectivas de la educación superior en: “Políticas y estrategias para la transformación de la educación superior en América Latina y el Caribe”. Memorias evento ASCUN-UNESCO.

Vila, E. (s.f.). “De la racionalidad instrumental a la racionalidad comunicativa en el mundo de la educación”. Recuperado el 18 de abril de 2012. Disponible en: http://www.uhu.es/agora/version01/digital/numeros/07/07-articulos/miscelanea/pdf_7/eduardo_vila.pdf.

Como Citar
Zárate Cifuentes, L. X. (2013). El telos de la universidad colombiana. Revista Educação E Desenvolvimento Social, 6(1), 72–81. https://doi.org/10.18359/reds.809
Publicado
2013-02-15
Seção
Artículos de investigación
QR Code