El telos de la universidad colombiana

  • Luisa Ximena Zárate Cifuentes
Palabras clave: Emancipación, Mercado, Reflexión, Tecnocracia, Universidad.

Resumen

Este artículo tiene como propósito fundamental situar la reflexión sobre la universidad desde dos perspectivas antagónicas, por una parte, la reflexión que se suscita y promueve desde el mercado y el sector financiero transnacional, y por otra, aquella instaurada desde la academia y las voces que abogan por un fin emancipatorio y transformador en el concepto mismo de educación. Se trata de hallar la esencia de dicha reflexión de manera que logre ser pertinente y coherente con las necesidades reales y de fondo que demanda Colombia en el momento actual.

Biografía del autor/a

Luisa Ximena Zárate Cifuentes
Licenciada en Lenguas modernas Universidad del Quindío. Especialista en desarrollo comunitario Universidad del Valle. Correo electrónico: luiseins@hotmail.com – arsvitam@gmail.com. Coordinadora grupo de investigación Ars Vitam Conservatorio “Antonio María Valencia” Cali. Docente adscrita a la Facultad de Humanidades Institución Universitaria Antonio José Camacho Cali.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luisa Ximena Zárate Cifuentes
Licenciada en Lenguas modernas Universidad del Quindío. Especialista en desarrollo comunitario Universidad del Valle. Correo electrónico: luiseins@hotmail.com – arsvitam@gmail.com. Coordinadora grupo de investigación Ars Vitam Conservatorio “Antonio María Valencia” Cali. Docente adscrita a la Facultad de Humanidades Institución Universitaria Antonio José Camacho Cali.

Referencias bibliográficas

Borrero, A. (1988-1990). Idea de la universidad medieval: notas y funciones institucionales. La autonomía. Simposio permanente. Bogotá: ASCUN

Cristina, M. (1995). Isaacs y la educación, desarrollo de las ideas del radicalismo.

De Iriarte, C. (2004). Educación y poder, el colegio mayor de nuestra Señora del Rosario 1653- 1853. Antonio Cacua (Dir.). En: Boletín de historia y antigüedades. No. 806, Año 1999. Bogotá: Editora Guadalupe.

Gallegos, M. (2000). La epistemología de la complejidad como recurso para la educación. Bogotá: Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario.

Giroux, H. (2004). Teoría y resistencia en educación. Ada Teresita Méndez (Trad.). 6ª edición, México: Siglo XXI Editores.

Maturana, H. (s.f.). “Emociones y lenguaje en educación y política”. Recuperado el 09 de Abril de 2012. Disponible en: http://www.franjamoradapsico.com.ar/home/descargas/libros/maturana/Humberto%20Maturana%20-%20Emociones%20y%20Lenguaje%20en%20Educacion%20y%20Politica.pdf.

Rivadeneira, A. (1988-1990). Modelos y valores universitarios en América Latina y Colombia durante los siglos XIX y XX. Simposio permanente. Bogotá: ASCUN. Roa, A. & Suárez, J. (2006). La sociedad globalizada y el papel de la educación superior. Zona próxima, Universidad del norte Barranquilla. 007, 108-131.

Tunnermann, C. (1998). Retos y perspectivas de la educación superior en: “Políticas y estrategias para la transformación de la educación superior en América Latina y el Caribe”. Memorias evento ASCUN-UNESCO.

Vila, E. (s.f.). “De la racionalidad instrumental a la racionalidad comunicativa en el mundo de la educación”. Recuperado el 18 de abril de 2012. Disponible en: http://www.uhu.es/agora/version01/digital/numeros/07/07-articulos/miscelanea/pdf_7/eduardo_vila.pdf.

Cómo citar
Zárate Cifuentes, L. X. (2013). El telos de la universidad colombiana. Revista Educación Y Desarrollo Social, 6(1), 72–81. https://doi.org/10.18359/reds.809
Publicado
2013-02-15
Sección
Artículos de investigación
QR Code