Protesta e insurrección frente al fracaso del mercado La apuesta de los movimientos antiglobalización, porque otro mundo es posible

  • Mariana Delgado Barón UMNG
Palabras clave: protesta, mercado, movimientos antisistémicos, movimientos antiglobalización

Resumen

Los movimientos alterglobalización, más conocidos como movimientos antiglobalización, constituyen una de las respuestas frente al fracaso del mercado y sus promesas no cumplidas. La apuesta por una globalización alternativa, más incluyente y justa, ha hecho que estos movimientos aprovechen los recursos que ofrece el mismo escenario global, para difundir su mensaje sobre las consecuencias sociales y el impacto medioambiental del modelo de producción imperante, los efectos del libre comercio en las economías de los países en vías de desarrollo, la pobreza y otros grandes temas a través de los cuales se articulan sus propuestas. El presente artículo se encuentra orientado a resaltar las dinámicas de acción de los  movimientos alterglobalización, teniendo en cuenta el contexto global en el que surgen, realizando un acercamiento general a la experiencia boliviana, particularmente respecto a la interacción entre las dimensiones local- nacional- regional e internacional, presentes en este caso, que particulariza estos movimientos

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Arrighi, G., (1999). El largo siglo XX. Dinero y poder en los orígenes de nuestra época. Madrid: Akal. Introducción y epílogo.

Beck, U., (2004). ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización. Barcelona: Paidós. Caps.: I- IV.

Canclini, N., (2000). La globalización imaginada. México: Paidós. Caps.: 1 y 2.

De Souza Santos, B. (2005), «El Foro Social Mundial. Hacia una antiglobalización hegemónica», en Amin, S.,

Houtart, F., (eds.), Globalización de las resistencias. El estado de las luchas 2005. Madrid: Icaria.

Gómez, J., (2004). «De Porto Alegre a Mumbai. El foro social mundial y los retos del movimiento altermundista», en Ceceña, E, (comp.), Hegemonías y emancipaciones en el siglo XXI. Ana Esther Ceceña (comp.). Buenos Aires: CLACSO.

Held, D. y McGrew, A., (2003). Globalización / Antiglobalización. Sobre la reconstrucción del orden global. Barcelona: Paidós. Caps.: 1- 7. Iglesias, P., (2004). «Los movimientos globales de Seattle a Praga. El modelo contracumbre como nueva forma de acción colectiva», ponencia presentada en el VIII Congreso de la Federación Española de Sociología, en Alicante-España, 23- 25 de septiembre.

Mayorga, Fernando (2008). El movimiento antiglobalización en Bolivia: Procesos globales e iniciativas locales en tiempos de crisis y cambios. La Paz: UNRISD.

Pérez, C., (2004). Revoluciones tecnológicas y capital financiero. La dinámica de las grandes burbujas financieras y las épocas de bonanza. México: Siglo XXI. Cap. 10.

Sandoval, C., (2009). «Gobiernos electrónicos y acción colectiva a través del internet: Dinámicas en la Región Andina», en Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, 4 (1): 31- 53. Artículo disponible en http://www.umng.edu.co/docs/revrelinter/Vol4No1/3—Dr.CarlosGermanSandoval.pdf.

Sotolongo, P., y Delgado, C., (2006). «Una mirada nueva a la globalización», en La revolución contemporánea del saber y la complejidad social. Hacia unas ciencias sociales de nuevo tipo. Buenos Aires: CLACSO.

Stiglitz, J., (2002). El malestar en la globalización. México: Taurus. Caps.: 1 y2.

Wallerstein, I., (2008). Impensar las ciencias sociales. México: Siglo XXI.

__________, (2005). Análisis de sistemas- mundo: Una introducción. México: Siglo XXI.

__________, (2004). Capitalismo histórico y movimientos antisistémicos. Madrid: Akal, Cap. V.

__________, (2004). «¿Después del desarrollismo, qué?», ponencia presentada en la Conferencia «Development Challenges for the 21st Century», Universidad de Cornell, Octubre 1, disponible en www.revistapolis.cl/ polis%20final/13/doc/walle.doc, consultado el 20 de julio de 2009.

Cómo citar
Delgado Barón, M. (2009). Protesta e insurrección frente al fracaso del mercado La apuesta de los movimientos antiglobalización, porque otro mundo es posible. Revista Relaciones Internacionales, Estrategia Y Seguridad, 4(2), 13-37. https://doi.org/10.18359/ries.139
Publicado
2009-09-15