Una perspectiva bioética de la relación médico-paciente En un ambiente de competencia comercial

  • Juana Fernanda Tobos Otálora
  • Santiago Roldán García
Palabras clave: Relación médico-paciente, confianza-servicio vs. riqueza-poder, Bioética.

Resumen

Tras un recorrido histórico a la relación médico-paciente, este escrito desea indagar en la pregunta de cómo una profesión como la medicina, en donde se procura el bienestar de quienes se acercan a los servicios de salud, y sin desconocer su misma individualidad disciplinaria, puede mantener el lugar de confianza en la sociedad dentro de un sistema mercante en donde lo im­portante es la producción de réditos en un ambiente de competencia comercial.

La revisión teórica está basada en la búsqueda de lo que han sido las exigencias morales y científicas que se le han atribuido tradicionalmente al profesional de la salud, en particular a los médicos, y en la influencia que esto tuvo en la forma de interacción del personal sanitario y los enfermos. Y, cómo a tal punto, esta relación se ha venido transformando, luego del intento legislativo por optimizar los escasos recursos económicos de las naciones en vías de desarrollo, y en particular el caso de Colombia.

Finalmente, una vez identificadas algunas de las posibles causas del deterioro de la confianza en las relaciones humanas en el ámbito de la atención clínica, se aborda el tema de cómo el incumplimiento de lo ofrecido por la ciencia, la inclusión de herramientas económicas y la falta de privacidad en el contexto de la consulta médica, resultan la piedra angular en el cambio de escenario donde se da la relación médico – paciente, puesto que éstas condicionan la posibilidad de entablar una comuni­cación abierta y sincera, y no permite la construcción de una condición de “amistad” entre el clínico, el afectado y su familia.

Biografía del autor/a

Juana Fernanda Tobos Otálora

Médica cirujana general y Magister en Bioética. Investigadora del grupo de investigación Encuentro Social de la Corporación Mente Libre. Email:
juanitatobos@hotmail.com.

Santiago Roldán García

Estudios en Filosofía, Teología y Bioética. Investigador del grupo de investigación Encuentro Social de la Corporación Mente Libre. Email:
stgroldan@gmail.com.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

Bioética, Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias Médicas, Ambiente y sostenibilidad

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Juana Fernanda Tobos Otálora

Médica cirujana general y Magister en Bioética. Investigadora del grupo de investigación Encuentro Social de la Corporación Mente Libre. Email:
juanitatobos@hotmail.com.

Santiago Roldán García

Estudios en Filosofía, Teología y Bioética. Investigador del grupo de investigación Encuentro Social de la Corporación Mente Libre. Email:
stgroldan@gmail.com.

Referencias bibliográficas

• ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE COLOMBIA. (2002). Ley 100 de 1993: Reforma y Crisis de la salud Parte II: Impacto de la Reforma de la seguridad social en salud sobre la medicina como profesión y como ciencia. 1 edición. Bogotá, Colombia: José Félix Patiño Restrepo.

• BEAUCHAMP L, TOM y CHILDRESS F, JAMES. (1999). Principios de Ética Biomédica. Barcelona, España: Masson, S.A.

• CRUSET, JOSÉ (1971). Crónica Hospitalaria. Barcelona: Editorial Hospitalaria.

• CORDOBA PALACIO, RAMÓN. (2005). La Bioética y la Práctica Médica Post moderna. Serie Bioética V. Medellín, Colombia: Instituto de Ética y Bioética. Universidad Pontificia Bolivariana.

• CORSI OTÁLORA, CARLOS. (2002).La reforma de la reforma en Salud. Ley 100 de 1993 y Crisis de la salud parte II Impacto de la reforma de la seguridad social ennsalud sobre la medicina como profesión y como ciencia. Bogotá: Academia Nacional de Medicina.

• GALVIS, CRISTIAN. (2002) Justicia Sanitaria. Bogotá: Colección Pedagogía y Bioética. Universidad El Bosque.

• GARCIA, FREDDY. (2008). Paternalismo medico. En Diccionario Latinoamericano de Bioética 1° edición. Bogotá: Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO) y la Universidad Nacional de Colombia.

• GRACIA, DIEGO. (1998). Profesión médica, investigación y justicia sanitaria. Estudios de Bioética. 4 edición: el Búho.

• GRAN ENCICLOPEDIA ESPASA. (2005). Volumen 15. Colombia: Editorial Planeta.

• LAÍN ENTRALGO, PEDRO. (1998). Historia de la medicina. Madrid, España: Editorial Masson.

• MARTÍNEZ, GIL, LUIS. (2002). San Juan de Dios. Fundador de la fraternidad Hospitalaria. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianaos

• MARTÍNEZ, FÉLIX, ROBAYO, GABRIEL, VALENCIA, OSCAR. (2002) ¿Por qué no se logra la cobertura universal de la seguridad social en salud?: A ocho años de la reforma en Colombia. Bogotá, Colombia: Fundación para la investigación y desarrollo de la salud y la seguridad social (FEDESALUD).

• MENDOZA APARICIO, ALBERTO G. (2008). El Colegio Nacional de Médicos Generales de Colombia y la salud de los colombianos. Bogotá: EN: Intervención ante el Congreso de la República, 26 de septiembre 2008.

• PATIÑO RESTREPO, JOSÉ FÉLIX. (2002). Paradigmas y dilemas de la medicina moderna en el contexto de la atención gerenciada de la salud. Un dilema ético y un imperativo social. Ley 100 de 1993: reforma y crisis de la salud. Bogotá: Parte II; p. 40 – 41.

• PRECIADO, NÉSTOR (2008). Ley 100, al tablero. EN: Poder. Bogotá: Edición 03 – 20, No 62; 15 de noviembre de 2008; P 28 – 34.

• POTTER, VAN RENSSELAER. (1999). Conferencia: Bioética puente, Bioética global y Bioética profunda. Cuadernos del Programa Regional de Bioética No 7: O.P.S – O.M.S.

• RODRIGUEZ, CARLOS EDGAR. (2006). Aportes a la evaluación de la evaluación de la reforma en salud en Colombia. Bioética, Justicia y Salud. Bogotá: Colección Bios y Ethos No 25. Universidad el Bosque.

• ROLDAN GARCÍA, SANTIAGO (2005). Teologia e Bioetica. Brasil: Cadernos Teología Pública, Instituto Humanitas Unisinos. Revista No. 14.

• ROLDAN GARCÍA, SANTIAGO. (2012). Una propuesta bioética ante una cultura ambiental. En LEÓN C., Francisco Javier (Editor) Bioética global, y debates al inicio y fin de la vida humana: 20 años de FELAIBE. Santiago de Chile: FELAIBE, Sociedad Chilena de Bioética y Fundación Ciencia y Vida; 2012. ISBN: 978-956-345-993-7.

• KATZ J. (1984). The silent world of doctor and patient. New York: The Free Press.

Cómo citar
Tobos Otálora, J. F., & Roldán García, S. (2012). Una perspectiva bioética de la relación médico-paciente En un ambiente de competencia comercial. Revista Latinoamericana De Bioética, 12(22), 88–111. https://doi.org/10.18359/rlbi.986
Publicado
2012-01-25

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code

Algunos artículos similares: