Preguntas hacia la comprensión de la vida: Diálogo entre la Doctrina Social de la Iglesia y la Bioética

  • Ludwing Schmidt Hernández

Resumo

En una primera aproximación al concepto de la vida se aprecia la necesidad de la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en lo que sería la construcción de un asunto tan fundamental y polisémico como es la vida. Tal concepto es clave, y como decía Potter, deberá partir del establecimiento de “puentes” entre las humanidades y las ciencias, con miras a la supervivencia de la humanidad. El irse aproximando a una concepción “universal” dentro del espectro conceptual disciplinar no es factible. La síntesis se tendrá que hacer a través de un proceso holístico y de “colimación” desde las visiones filosófica, jurídica y teológica de la vida, desde una “ética de los máximos” definida por la Doctrina Social de la Iglesia y una “ética de los mínimos” desde la perspectiva Bioética y de los Derechos Humanos fundamentales. La vida interpretada en un mundo plural (multicultural, multiétnico, multidisciplinar) requiere del establecimiento de un horizonte referencial análogo, para que pueda esta desarrollarse en diversos acercamientos a los estatutos ontológicos, epistemológicos, éticos, jurídicos y teológicos y de ahí, a un concepto “universal” de la vida humana y en general.

Biografia do Autor

Ludwing Schmidt Hernández

Ingeniero electrónico (USB, 1975), Doctor en Ingeniería (UTC, 1981), Magister en Teología (UCAB, 1996), Licenciatura en Educación (UCAB, 2007), Maestría en Bioética (URLl-IBB, 2010). Con estudios de postgrado de Maestría en Modificación de Conducta y Maestría en Psicología cognitiva (USB, 1976-1983), Maestría en Filosofía (USB, 2000-2002) (tesis pendiente). Diácono. Profesor titular de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), profesor de postgrado en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en la maestría de Bioética; y en la Universidad Nacional Abierta (UNA) en Caracas, Venezuela. 

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Ludwing Schmidt Hernández

Ingeniero electrónico (USB, 1975), Doctor en Ingeniería (UTC, 1981), Magister en Teología (UCAB, 1996), Licenciatura en Educación (UCAB, 2007), Maestría en Bioética (URLl-IBB, 2010). Con estudios de postgrado de Maestría en Modificación de Conducta y Maestría en Psicología cognitiva (USB, 1976-1983), Maestría en Filosofía (USB, 2000-2002) (tesis pendiente). Diácono. Profesor titular de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), profesor de postgrado en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en la maestría de Bioética; y en la Universidad Nacional Abierta (UNA) en Caracas, Venezuela. 

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Como Citar
Schmidt Hernández, L. (2010). Preguntas hacia la comprensión de la vida: Diálogo entre la Doctrina Social de la Iglesia y la Bioética. Revista Latinoamericana De Bioética, 10(18), 066–083. https://doi.org/10.18359/rlbi.980
Publicado
2010-01-30

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