La bioética en la investigación de funciones ejecutivas en niños con trastorno específico del lenguaje

Palabras clave: Bioética, Deontología, Trastorno Específico del Lenguaje, trastorno del desarrollo del lenguaje, trastorno del lenguaje

Resumen

En la actualidad, mucho se habla sobre bioética. Desafortunadamente, en lo que respecta a los lineamientos que deben regular y velar por la dignidad y los derechos de los niños, no existe una coherencia con el nivel de desarrollo técnico contemplado en las investigaciones en el área de los trastornos específicos del lenguaje y las funciones ejecutivas. Para esta investigación se realizaron tres búsquedas diferenciadas en bases de datos de Web of Science, Scopus, Scielo, Biblioteca del Congreso Nacional de Chile y fuentes grises con los descriptores “specific language impairment”, “sli”, “executive functions”, “memory”, “attention”, “inhibition”, “bioética”, “principios de bioética”, “bioética infantil”, “investigación científica” y “derechos del niño”, reparando, específicamente, en la presencia o ausencia de lineamientos éticos declarados en su metodología o procedimiento de trabajo para analizar de forma crítica su progresión desde los años ochenta hasta la actualidad. En las conclusiones se ha evidenciado que los principios bioéticos generales no son demasiado pertinentes si no se acompañan por políticas nacionales e internacionales que velen por la dignidad de los niños. Por este motivo, contar con disposiciones bioéticas específicas y sistematizadas para la población pediátrica, en la que se incluyen los estudios de FE y TEL, es fundamental. Así es posible abolir todos los dilemas bioéticos que puedan surgir de los vacíos que las actuales leyes presentan. Por esta razón, es indispensable un replanteamiento de principios para este rango etario.

Biografía del autor/a

Manuel Matías Ambiado-Lillo, Universidad Arturo Prat

Licenciado en Fonoaudiología. Magíster en Neurociencias. Diplomado en Filosofía de las Ciencias Cognitivas. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Arturo Prat. Iquique, Chile.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Matías Ambiado-Lillo, Universidad Arturo Prat

Licenciado en Fonoaudiología. Magíster en Neurociencias. Diplomado en Filosofía de las Ciencias Cognitivas. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Arturo Prat. Iquique, Chile.

Referencias bibliográficas

Kirchner DM, Klatzky RL. Verbal rehearsal and memory in language-disordered children. J Speech, Lang Hear Res. [Internet]. 1985 dic; 28(4): 556-65. Disponible en: https://doi.org/10.1044/jshr.2804.556

Nelson LK, Kamhi AG, Apel K. Cognitive strengths and weaknesses in language-impaired children. J Speech Hear Disord [Internet]. 1987 febr; 52(1): 36-43. Disponible en: https://doi.org/10.1044/jshd.5201.36

Gathercole SE, Baddeley AD. Phonological memory deficits in language disordered children: is there a causal connection? J Mem Lang. [Internet]. 1990; 29(3): 336-60. Disponible en: https://doi.org/10.1016/0749-596X(90)90004-J

Van der Lely HKJ, Howard D. Children with specific language impairment: Linguistic impairment or short-term memory deficit? J Speech Hear Res. [Internet]. 1993; 36(6): 1193-1207. Disponible en: https://doi.org/10.1044/jshr.3606.1193

Masterson JJ, Evans LH, Aloia M. Verbal analogical reasoning in children with language-learning disabilities. J Speech Hear Res. [Internet]. 1993 febr; 36(1): 76-82. Disponible en: https://doi.org/10.1044/jshr.3601.76

Montgomery JW. Sentence comprehension in children with specific language impairment: the role of phonological working memory. J Speech, Lang Hear Res. [Internet]. 1995 febr; 38(1): 187-99. Disponible en: https://doi.org/10.1044/jshr.3801.187

Masterson JJ. The performance of children with language-learning disabilities on two types of cognitive tasks. J Speech Hear Res. [Internet]. 1993; 36(5): 1026-36. Disponible en: https://doi.org/10.1044/jshr.3605.1026

Anguita V. Guías de consentimiento informado documento de trabajo [Internet]. Santiago de Chile: Universidad Alberto Hurtado; 2016; Disponible en: https://portal.ucm.cl/content/uploads/2016/12/Guias_de_Consentimiento_Informado.pdf

Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética. Santiago de Chile: Universidad de Chile; 2020; El código de Nüremberg. [1 pantalla]. Disponible en: https://www.uchile.cl/portal/investigacion/centro-interdisciplinario-de-estudios-en-bioetica/documentos/76028/el-codigo-de-nuremberg

Martínez-González C. La actualidad de los principios de la bioética en pediatría. An Pediatría Contin. [Internet]. 2013 en; 11(1): 54-7. Disponible en: doi:10.1016/S1696-2818(13)70119-7

Observatorio de Bioética y Derecho. El informe Belmont [Internet]. Barcelona: Universidad de Barcelona; 2020; Recuperado a partir de: http://www.bioeticayderecho.ub.edu/archivos/norm/InformeBelmont.pdf

Mir J, Busquets E. Principios de ética biomédica de Tom L. Beauchamp y James F. Childress. Bioètica & Debat. [Internet]. 2011; 64(17): 1-7. Disponible en: http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/facultad_agronomia/Producion_Animal/ProducciOn_Animal/Bioetica.pdf

Siruana JC. Los principios de la bioética y el surgimiento de una bioética intercultural. Veritas. [Internet]. 2010; 22(marzo): 121-57. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-92732010000100006

Gillam RB, Cowan N, Day LS. Sequential memory in children with and without language impairment. J Speech Hear Res. [Internet]. 1995; 38(2): 393-402. Disponible en: https://doi.org/10.1044/jshr.3802.393

Montgomery JW. Relation of working memory to off-line and real-time sentence processing in children with specific language impairment. Appl Psycholinguist. [Internet]. 2000 mzo; 121(1): 117-48. Disponible en: https://doi.org/10.1017/S0142716400001065

Montgomery JW. Sentence comprehension in children with specific language impairment: effects of input rate and phonological working memory. Int J Lang Commun Disord. [Internet]. 2004; 39(1): 115-33. Disponible en: doi:10.1080/13682820310001616985

Mainela-Arnold E, Evans JL, Coady JA. Explaining lexical-semantic deficits in specific language impairment: the role of phonological similarity, phonological working memory, and lexical competition. J Speech, Lang Hear Res. [Internet]. 2010; 53(6): 1742-56. Disponible en: https://doi.org/10.1044/1092-4388(2010/08-0198)

Archibald LMD, Gathercole SE. Visuospatial immediate memory in specific language impairment. J Speech, Lang Hear Res. [Internet]. 2006 abr; 49(2): 265-77. Disponible en: https://doi.org/10.1044/1092-4388(2006/022)

Spaulding TJ, Plante E, Vance R. Sustained selective attention skills of preschool children with specific language impairment: evidence for separate attentional capacities. J Speech, Lang Hear Res. [Internet]. 2008; 51(1): 16-34. Disponible en: https://doi.org/10.1044/1092-4388(2008/002)

Nickisch A, von Kries R. Short-term memory (stm) constraints in children with specific language impairment (sli): are there differences between receptive and expressive sli? J Speech, Lang Hear Res. [Internet]. 2009 jun; 52(3): 578-95. Disponible en: https://doi.org/10.1044/1092-4388(2008/07-0150)

Finneran DA, Francis AL, Leonard LB. Sustained attention in children with specific language impairment (sli). J Speech, Lang Hear Res. [Internet]. 2009 ag; 52(4): 915-29. Disponible en: https://doi.org/10.1044/1092-4388(2009/07-0053)

Montgomery JW. Verbal working memory and sentence comprehension in children with specific language impairment. J Speech, Lang Hear Res. [Internet]. 2000 abr. 43(2): 293–308. Disponible en: https://doi.org/10.1044/jslhr.4302.293

Leonard LB, Weismer SE, Miller CA, Francis DJ, Bruce-Tomblin J, Kail RV. Speed of processing, working memory, and language impairment in children. J Speech, Lang Hear Res. [Internet]. 2007; 50(2): 408-28. Disponible en: https://doi.org/10.1044/1092-4388(2007/029)

Montgomery JW, Windsor J. Examining the language performances of children with and without specific language impairment: contributions of phonological short-term memory and speed of processing. J Speech, Lang Hear Res. [Internet]. 2007; 50(3): 778-97. Disponible en: https://doi.org/10.1044/1092-4388(2007/054)

Montgomery JW, Evans JL. Complex sentence comprehension and working memory in children with specific language impairment. J Speech, Lang Hear Res. [Internet]. 2009; 52(2): 269-88. Disponible en: https://doi.org/10.1044/1092-4388(2008/07-0116)

Magimairaj BM, Montgomery JW. Children’s verbal working memory: role of processing complexity in predicting spoken sentence comprehension. J Speech, Lang Hear Res. [Internet]. 2012; 55(junio): 669-83. Disponible en: https://doi.org/10.1044/1092-4388(2011/11-0111)

Kapa LL, Plante E, Doubleday K. Applying an integrative framework of executive function to preschoolers with specific language impairment. J Speech, Lang Hear Res. [Internet]. 2017; 60(8): 2170-84. Disponible en: https://doi.org/10.1044/2017_JSLHR-L-16-0027

Kaushanskaya M, Park JS, Gangopadhyay I, Davidson MM, Weismer SE. The relationship between executive functions and language abilities in children: a latent variables approach. J Speech, Lang Hear Res. [Internet]. 2017; 60(4): 912-23. Disponible en: https://doi.org/10.1044/2016_JSLHR-L-15-0310

Stokes SF, Klee T, Kornisch M, Furlong L. Visuospatial and verbal short-term memory correlates of vocabulary ability in preschool children. J Speech, Lang Hear Res. [Internet]. 2017; 60(8): 2249-58. Disponible en: https://doi.org/10.1044/2017_JSLHR-L-16-0285

White LJ, Alexander A, Greenfield DB. The relationship between executive functioning and language: examining vocabulary, syntax, and language learning in preschoolers attending Head Start. J Exp Child Psychol. [Internet]. 2017; 164: 16-31. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.jecp.2017.06.010

Buiza-Navarrete JJ, Adrián-Torres JA, González-Sánchez M. Marcadores neurocognitivos en el trastorno específico del lenguaje. Rev Neurol. [Internet]. 2007; 44(6): 326-33. Disponible en: https://doi.org/10.33588/rn.4406.2006066

Lepe-Martínez N, Pérez-Salas C, Rojas-Barahona CA, Ramos-Galarza C. Funciones ejecutivas en niños preescolares con y sin trastorno del lenguaje. Rev Ecuatoriana Neurol. 2017; 26(3): 197-202.

Ladányi E, Lukács Á. Word retrieval difficulties and cognitive control in specific language impairment. J Speech, Lang Hear Res. [Internet]. 2019; 62(4): 918-31. Disponible en: https://doi.org/10.1044/2018_JSLHR-L-17-0446

Ambiado-Lillo MM, Navarro JJ, Ibáñez-Alfonso JA. Funciones ejecutivas en estudiantes con trastorno específico del lenguaje al comienzo de la escolarización básica. Rev Colomb Psicol. [Internet]. 2020; 29(2): 57-72. Disponible en: https://doi.org/10.15446/rcp.v29n2.79390

Acosta-Rodríguez V, Ramírez-Santana GM, Hernández-Expósito S. Funciones ejecutivas y lenguaje en subtipos de niños con trastorno específico del lenguaje. Neurología. [Internet]. 2017 jul. 1; 32(6): 355-62. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.nrl.2015.12.018

Yang H-C, Gray S. Executive function in preschoolers with primary language impairment. J Speech, Lang Hear Res. [Internet]. 2017 febr; 60(2): 379-92. Disponible en: https://doi.org/10.1044/2016_JSLHR-L-15-0267

Aljahlan Y, Spaulding TJ. The impact of manipulating attentional shifting demands on preschool children with specific language impairment. J Speech, Lang Hear Res. [Internet]. 2019; 62(2): 324-36. Disponible en: https://doi.org/10.1044/2018_JSLHR-L-17-0358

Larson C, Gangopadhyay I, Kaushanskaya M, Weismer SE. The relationship between language and planning in children with language impairment. J Speech, Lang Hear Res. [Internet]. 2019; 62(8): 2772-84. Disponible en: https://doi.org/10.1044/2019_JSLHR-L-18-0367

Larson C, Kaplan D, Kaushanskaya M, Weismer SE. Language and inhibition: predictive relationships in children with language impairment relative to typically developing peers. J Speech, Lang Hear Res. [Internet]. 2020; 1-13. Disponible en: https://doi.org/10.1044/2019_JSLHR-19-00210

Roebuck H, Sindberg H, Weismer SE. The role of language in nonlinguistic stimuli: comparing inhibition in children with language impairment. J Speech, Lang Hear Res. [Internet]. 2018; 61(5): 1216-25. Disponible en: https://doi.org/10.1044/2018_JSLHR-L-17-0294

Rice ML, Taylor CL, Zubrick SR, Hoffman L, Earnest KK. Heritability of specific language impairment and nonspecific language impairment at ages 4 and 6 years across phenotypes of speech, language, and nonverbal cognition. J Speech, Lang Hear Res [Internet]. 2020 mzo. 23; 63(3): 793-813. Disponible en: https://doi.org/10.1044/2019_JSLHR-19-00012

De La Caba-Collado MA, López-Atxurra R. Autonomía: las voces de madres y padres. Rev Educ. [Internet]. 2015; 2015(370): 138-62.

Plataforma de Organizaciones de Infancia, editor. Convención Internacional sobre los Derechos del Niño [Internet]. 1989 nov. 20; Nueva York, Estados Unidos. Madrid: Plataforma de Infancia España; 2008. Disponible en: http://plataformadeinfancia.org/derechos-de-infancia/la-convencion-de-los-derechos-de-la-infancia/convencion-sobre-los-derechos-del-nino-texto-oficial/

Lozano-Vicente A. Bioética infantil: princípios, questões e problemas. Acta Bioeth. [Internet]. 2017; 23(1): 151-60. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2017000100151

Molina-Montoya NP. Aspectos éticos en la investigación con niños. Cienc Tecnol para la Salud Vis y Ocul. [Internet]. 2018; 16(1): 75-87. Disponible en: https://doi.org/10.19052/sv.4348

Almeida Neto JB, Franco TB. Análise das publicações sobre os comitês de ética em pesquisa em Scientific Electronic Library Online (Scielo). Rev Latinoam Bioética. [Internet]. 2018; 19(36-1): 25-48. Disponible en: https://doi.org/10.18359/rlbi.3641

Ley 20120. Sobre la investigación científica en el ser humano, su genoma, y prohíbe la clonación humana. Septiembre 7 de 2006.

Decreto 114 [Ministerio de Salud, Subsecretaria de Salud Pública]. Aprueba reglamento de la Ley 20.120 sobre la investigación científica en el ser humano, su genoma y prohíbe la clonación humana. Noviembre 22 de 2010.

Decreto 830 [Ministerio de Relaciones Exteriores]. Promulga convención sobre los derechos del niño. Agosto 14 de 1990.

Sáenz-Cortés M, Escobar-López MT, Aristizábal-Tobler CC. Los menores y adolescentes en la investigación clínica. Tensiones y aspectos éticos. Escritos [Internet]. 2016; 24(53): 345-67. Disponible en: http://dx.doi.org/10.18566/escr.v24n53.a06

Cómo citar
Ambiado-Lillo, M. M. . (2021). La bioética en la investigación de funciones ejecutivas en niños con trastorno específico del lenguaje. Revista Latinoamericana De Bioética, 21(2), 93–106. https://doi.org/10.18359/rlbi.5096
Publicado
2021-12-31
Sección
Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code

Algunos artículos similares: