Género y bioética: entre discursos e ideologías

  • Juan María Cuevas Silva Universidad Militar Nueva Granada http://orcid.org/0000-0002-1680-6223
  • Giovane Mendieta Izquierdo Universidad Militar Nueva Granada
  • Juan Carlos Ramírez Rodríguez Universidad de Guadalajara
Palabras clave: Bioética, bioética feminista, género, masculinidades.

Resumen

El proceso de construcción del discurso bioético cada día es más exigente, resultado de las prácticas sociales y problemáticas emergentes en la actualidad. Así mismo, los desarrollos, avances y campos investigativos para la bioética cada vez son más ricos y prolíferos, máxime si se sigue su fundamento epistemológico como saber, conocimiento o ciencia inter y transdisciplinar. Siguiendo la línea de anteriores bioeditoriales de la Revista Latinoamericana de Bioética, enfatizamos la importancia de desanclar a la bioética del ámbito exclusivamente médico, clínico y biojurídico (los cuales no se pueden desconocer como escenarios originarios de la bioética), de tal manera que para el contexto latinoamericano se desarrollen aspectos bioéticos más incluyentes de los problemas socioculturales, de las prácticas de interacción entre el ser humano con él mismo y con el mundo. En el mes de diciembre del 2017 se hizo la invitación abierta a investigadores para que postularan artículos referentes a la relación entre “género –masculinidad– y bioética: conocimientos y futuras orientaciones”. Del proceso de convocatoria se concluye que es un campo de trabajo emergente y necesario de ser investigado desde la bioética, de tal forma que se complementen los constructos generados sobre la concepción de género desde el carácter fisiológico, psicológico, sociológico y cultural que han diseñado un dualismo hegemónico de género manifestado en la clasificación hombres y mujeres, masculino y femenino, pensado solo desde lo dicotómico, bicategorial.

Biografía del autor/a

Juan María Cuevas Silva, Universidad Militar Nueva Granada
Dr. en Proceosos Sociales y Políticos en América Latina.
Giovane Mendieta Izquierdo, Universidad Militar Nueva Granada
Dr. en Salud Pública.
Juan Carlos Ramírez Rodríguez, Universidad de Guadalajara
Doctor en Ciencoas Sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Juan María Cuevas Silva, Universidad Militar Nueva Granada
Dr. en Proceosos Sociales y Políticos en América Latina.
Giovane Mendieta Izquierdo, Universidad Militar Nueva Granada
Dr. en Salud Pública.
Juan Carlos Ramírez Rodríguez, Universidad de Guadalajara
Doctor en Ciencoas Sociales.

Referencias bibliográficas

Amuchástegui Herrera, A. (2006). ¿Masculinidad(es)?: los riesgos de una categoría en construcción. Debates sobre masculinidades. G. Careaga y S. Cruz Sierra, Poder, desarrollo, políticas públicas y ciudadanía (pp. 159-181). México: PUEG/UNAM.

Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.

Butler, J. (2006). Deshacer el género. Barcelona, Paidós.

Chodorow, N. (1999). The reproduction of mothering. Berkeley, Los Angeles, Londres: University of California Press.

Carabí, À. y Armengol, J. (Eds.) (2008). La masculinidad a debate. Mujeres y culturas. Barcelona: Icaria.

Connell, R. W. (1995). Masculinities. Berkeley, Los Angeles: University of California Press.

Connell, R. W. y Messerschmidt, J. W. (2005). Hegemonic masculinity: rethinking the concept. Gender and Society, 19(6), 829-259. https://doi.org/10.1177/0891243205278639

Holter, O. G. (2005). Social theories for researching men and masculinities: direct gender hierarchy and structural inequality. En M. H. Kimmel, Jeff y Connell, R. W., Handbook of studies on men & masculinities (pp. 15-34). Thousand Oaks, Londres, Nueva Delhi: Sage Publications: https://doi.org/10.4135/9781452233833.n2

Lamas, M. (1986). La antropología feminista y la categoría "género". Nueva Antropología, Vlll(30), 173-198.

López de la Vieja, M. T. (Coord.). (2006). Bioética y feminismo: estudios multidisciplinares de género (pp. 107-130).

Marqués, J. V. (1997). Varón y patriarcado. En T. Valdés y J. Olavarría (Eds.), Masculinidad/es. Poder y crisis (pp. 17-30). Santiago de Chile: Isis Internacional, Flacso-Chile.

Minello Martini, N. (2002). Masculinidad/es: un concepto en construcción. Nueva Antropología, XVIII(61), 11-30.

Rubin, G. (1997). El tráfico de mujeres: notas sobre la "economía política" del sexo. En M. C. Lamas, El género: la construcción cultural de la diferencia sexual (pp. 35-96). México: Miguel Ángel Porrúa.

Scott, J. W. (1997). El género una categoría útil para el análisis histórico. En M. C. Lamas, El género: la construcción cultural de la diferencia sexual (pp. 265-302). México: Miguel Ángel Porrúa.

Cómo citar
Cuevas Silva, J. M., Mendieta Izquierdo, G., & Ramírez Rodríguez, J. C. (2018). Género y bioética: entre discursos e ideologías. Revista Latinoamericana De Bioética, 18(35-2), 6–10. https://doi.org/10.18359/rlbi.3572
Publicado
2018-07-17

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code

Algunos artículos similares: