Del jardìn de Mendel a la granja de Wilmut ¿Grandes esperanzas o ilusiones perdidas?

  • José Ramón Acosta Sariego
Palabras clave: Transgénicos, manipulación genética, biodiversidad, bioética, equilibrio medioambiental.

Resumen

El presente artículo de reflexión desarrolla la hipótesis siguiente: la manipulación genética no es un pecado ético. La humanidad no puede renunciar a los usos agrícolas de las biotecnologías, ¿cómo es posible entonces aplicar con responsabilidad el principio precautorio en el contexto de una economía global ávida de ganancias y carente de escrúpulos?, ¿cómo discernir con un margen razonable de bioseguridad aquellas aplicaciones destinadas a la producción de alimentos que no comprometan la salud humana y no agredan irreversiblemente la biodiversidad? La consideración del impacto de los avances biotecnológicos en la salud humana como fenómeno global, pasa necesariamente por el tamiz del análisis del equilibrio medioambiental. La confluencia de estas ideas, más allá de su derrotero ético-filosófico es esencial para la búsqueda del mínimo moral de la cultura de la supervivencia que enunció Van Rensselaer Potter.

Biografía del autor/a

José Ramón Acosta Sariego
Médico. Especialista de 2° Grado en Salud Pública. Profesor Titular de la Universidad Médica de La Habana. Magíster en Bioética. Coordinador Académico de la Maestría de Bioética de la Universidad de La Habana. Presidente del Club Martiano de Bioética de la Sociedad Cultural José Martí. E-mail: joseacosta@giron.sld.cu

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

Bioética, Ciencias Sociales, Ciencias Médicas, Ambiental

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

José Ramón Acosta Sariego
Médico. Especialista de 2° Grado en Salud Pública. Profesor Titular de la Universidad Médica de La Habana. Magíster en Bioética. Coordinador Académico de la Maestría de Bioética de la Universidad de La Habana. Presidente del Club Martiano de Bioética de la Sociedad Cultural José Martí. E-mail: joseacosta@giron.sld.cu

Referencias bibliográficas

• BOCH, P, HODGES, C.A. y STICE S.L. (2004) Generation of Transgenic Livestock by Somatic Cell Nuclear Transfer. Biotecnología Aplicada; 21: 128 (La traducción al idioma español ha sido realizada por el autor de este ensayo).

• BOYLE, J. (2005) Las ideas cercadas: El confinamiento y la desaparición del dominio público. En: Jorge Villarreal, Silke Helfrich y Alejandro Calvillo (Editores). ¿Un mundo patentado? La privatización de la vida y el conocimiento. Ediciones Heinrich Böll. El Salvador: 40-41

• CELY G. (1995) Ecología humana nueva urdimbre para el discurso ético. En: Cely, Gilberto (Editor). El horizonte bioético de las ciencias. Segunda edición. Colección Textos y Manuales. Centro Editorial Javeriano. Santafé de Bogotá: 362- 364.

• Food and Agriculture Organization of the United Nations. 1999. El espectro de la mal nutrición. Roma: Centro de Prensa FAO.

• HERRERA VÁSQUEZ, S. y RODRÍGUEZ YUNTA, E. (2004) Etnoconocimiento en Latinoamérica. Apropiación de recursos genéticos y bioética. Acta Bioéthica; año X, No. 2: 185

• JAMES, C. (2001) Global Review of Commercialized Transgenic Crops: 2001. ISAAA Briefs, No. 24, Preview. International Service for the Acquisition of Agri-biotech Applications (ISAAA) Ithaca, New York.

• JAMES, C. (2007) Global Review of Commercialized Biotech/ GM. Op. Cit: 3.

• JAMES, C. Global Review of Commercialized Biotech/GM: 2007. ISAAA Briefs (2007), No. 24, International Service for the Acquisition of Agri-biotech Applications (ISAAA) Ithaca, New York: 4.

• LARA CORTÉS, C. (2001). Moral de mercado versus seguridad alimentaria: una aproximación desde la ética del bien común. Acta Bioéthica Año VII No. 2: 235.

• MANSSUR, M.I. (2000). Biotecnología y bioseguridad: La situación de los transgénicos en Chile. Fundación de Sociedades Sustentables. Santiago de Chile, 7.

• MONEY, P (2005). Los nuevos confinamientos: dos estudios de caso en tiempo real. En: Jorge Villarreal, Silke Helfrich y Alejandro Calvillo (Editores). ¿Un mundo patentado? La privatización de la vida y el conocimiento. Ediciones Heinrich Böll. El Salvador, 30-38.

• MONTECINOS, C. y VICENTE, C.A. (2005) Naturaleza, conocimiento y sabiduría. En: Jorge Villarreal, Silke Helfrich y Alejandro Calvillo (Editores). ¿Un mundo patentado? La privatización de la vida y el conocimiento. Ediciones Heinrich Böll. El Salvador: 212.

• OSWALD SPRING, U. (2001) El reordenamiento de la naturaleza: Impactos ambientales y sociales de los transgénicos. Transgénicos: ¿Una panacea o una amenaza? En: Heinke Corina (Compiladora). La vida en venta: Transgénicos, patentes y biodiversidad. Primera Edición. Ediciones Heinrich Böll. El Salvador: 64.

• RIBEIRO, S. y GRUPO TEC. (2002) El poder corporativo de las nuevas generaciones de transgénicos. En: Heinke Corina (Compiladora). La vida en venta: Transgénicos, patentes y biodiversidad. Primera Edición. Ediciones Heinrich Böll. El Salvador: 122-123

• ROSSET, P (2002) El hambre en el tercer mundo y la ingeniería genética: ¿Una tecnología adecuada? En: Heinke Corina (Compiladora). La vida en venta: Transgénicos, patentes y biodiversidad. Primera Edición. Ediciones Heinrich Böll. El Salvador: 120.

• VERA LARA, J.M. (2001) El ¡mal de las vacas locasi. Un tema de bioética en los nuevos escenarios. Acta Bioethica. Año VII No. 2: 226-227.

Cómo citar
Acosta Sariego, J. R. (2009). Del jardìn de Mendel a la granja de Wilmut ¿Grandes esperanzas o ilusiones perdidas?. Revista Latinoamericana De Bioética, 9(17), 28–41. https://doi.org/10.18359/rlbi.1058
Publicado
2009-07-15

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code

Algunos artículos similares: