¿Ética de la investigación internacional como ética cívica transnacional? Marcela Ferrer-Lues* Análisis de las posibilidades de aplicación de la propuesta de Adela Cortina

  • Marcela Ferrer Lues
Palabras clave: Ética de la Investigación Internacional, Ética cívica transnacional, Ética global.

Resumen

En este trabajo pretendo analizar si la “ética cívica transnacional”, propuesta por la filósofa española Adela Cortina, constituye una propuesta susceptible de ser aplicada para el análisis y construcción de una ética de la investigación internacional. No se trata, por tanto, de analizar los fundamentos filosóficos de la propuesta. Se trata de analizar sus planteamientos a la luz del desarrollo de la ética de la investigación y los principales problemas que continúan siendo materia de discusión, conflicto y desacuerdo.

El trabajo está divido en tres partes: La primera parte describe el planteamiento de Adela Cortina sobre “ética cívica transnacional”. La segunda analiza dichos planteamientos, a la luz de la evidencia reciente sobre el desarrollo de la ética de la investigación y su práctica. Por último, la tercera parte, resume las principales conclusiones, enfatizando que las condiciones en que se desarrolla la ética de la investigación internacional están lejos de permitir la construcción de una ética cívica transnacional. Las aspiraciones de la deliberación racional ignoran la influencia de la realidad social y sus conflictos, enmascarando las transacciones sociales, las negociaciones estratégicas o las concertaciones, bajo la forma de “acuerdos” o “consensos” que se sustentarían sobre principios universales atemporales.

Biografía del autor/a

Marcela Ferrer Lues

Master of Health Science in Bioethics (Universidad de Toronto) - Socióloga (Universidad de Chile). Profesora-Investigadora del Centro de Estudios de
Ética Aplicada - CEDEA, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. Email: mferrer@uchile.cl.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

Bioética, humanidades, ciencias médicas

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Marcela Ferrer Lues

Master of Health Science in Bioethics (Universidad de Toronto) - Socióloga (Universidad de Chile). Profesora-Investigadora del Centro de Estudios de
Ética Aplicada - CEDEA, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. Email: mferrer@uchile.cl.

Referencias bibliográficas

• AMM. (2008). Declaración de Helsinki.

• Apel, K.-O. (2003). Globalización y necesidad de una ética universal. El problema a la luz de una concepción pragmático-trascendental y procedimental de la ética discursiva. En A. Cortina, & D. García-Marza (Edits.), Razón pública y éticas aplicadas. Los caminos de la razón práctica en una sociedad pluralista (págs. 11-218). Madrid: Tecnos. Beauchamp, T., & Childress, J. (2001). Principles of Biomedical Ethics. New York: University Press Inc.

• Bobbio, N. (1998). Política. En N. Bobbio, N. Matteucci, & G. Pasquino (Edits.), Diccionario de Política (págs. 1215-1225). México: Siglo XXI.

• CIOMS. (2002). Pautas éticas internacionales para la investigación biomédica en seres humanos. Santiago: Gráfica Imprecom.

• Cortina, A. (2001). Alianza y Contrato. Madrid: Trotta.

• Cortina, A. (2003). El quehacer público de la ética aplicada: Ética cívica transnacional. En A. Cortina, & D. García-Marza (Edits.), Razón pública y éticas aplicadas. Los caminos de la razón práctica en una sociedad pluralista (págs. 13-44). Madrid: Tecnos.

• Cortina, A. (2004). Una ética transnacional de la corresponsabilidad.

• En V. Serrano (Ed.), Ética y globalización. Cosmopolitismo, responsabilidad y diferencia en un mundo global (págs. 15-32). Madrid: Biblioteca Nueva.

• Dickens, B. (2002). Codes of Conduct and Ethical Guidelines. En Encyclopedia of Life Support Systems (EOLSS). Oxford, UK: Eolss Publishers.

• Emanuel, E., Wendler, D., & Grady, C. (2000). What Makes Clinica Research Ethical? JAMA, 283 (20), 2701-2711.

• Ferrer, M. (2009). Ética de la investigación en seres humanos, sociedad y desarrollo. Más allá de las normativas y la acción de los comités de ética. En R. Villarroel (Ed.), Ética Aplicada. Perspectivas de la responsabilidad para la sociedad civil en un mundo globalizado (págs. 211-234). Santiago: Universitaria.

• Gramsci, A. (1975). Los intelectuales y la organización de la cultura. México D.F.: Juan Pablos Editor.

• Lamas, E., Ferrer, M., Molina, A., Salinas, R., Hevia, A., Bota, A., et al. (2010). A comparative analysis of biomedical research ethics regulation systems in Europe and Latin America with regard to the protection of human subjects. J Med Ethics , 36 (12), 750-3.

• Lamas, E., Molina, A., Zorrilla, S., Ferrer, M., Hevia, A., Salinas R., et al. (2006). DELIVERABLE 3. Sistemas de regulación ética de la investigación clínica en los países bajo estudio. Identificación de los principales problemas comunes. Recuperado el 19 de Abril de 2011, de EULABOR.ORG: http://www.eulabor.org/docs/ liv3_esp.pdf

• Lolas, F. (1998). Bioética. El diálogo moral en las ciencias de la vida. Santiago: Universitaria.

• MacIntyre, A. (2003). ¿La ética aplicada se basa en un error? En A. Cortina, & D. García-Marza (Edits.),

• Razón pública y éticas aplicadas. Los caminos de la razón práctica en una sociedad pluralista (págs. 71- 90). Madrid: Tecnos.

• Zorrilla, S., Ferrer, M., Hevia, A., & Salinas, R. (2006). DELIVERABL N° 2. Descripción de los sistemas de regulación ética de los países implicados:ANÁLISIS GLOBAL Y COMPARATIVO. Recuperado el 19 de Abril de 2011, de EULABOR.ORG: http://www. eulabor.org/docs/liv2_esp.pdf.

Cómo citar
Ferrer Lues, M. (2011). ¿Ética de la investigación internacional como ética cívica transnacional? Marcela Ferrer-Lues* Análisis de las posibilidades de aplicación de la propuesta de Adela Cortina. Revista Latinoamericana De Bioética, 11(20), 42–55. https://doi.org/10.18359/rlbi.1045
Publicado
2011-01-22

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: