La diplomacia cultural en los negocios internacionales: religiones del mundo

  • Henry Acuña Barrantes Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Estudios a Distancia.
  • Pedro Nonell Torres Escuela Española de Negocios Internacionales
Palabras clave: Comunicación intercultural, cultura, ética global, negocios internacionales, religión

Resumen

Este documento tiene como propósito general, presentar las conductas, experiencias profesionales y reflexiones en relación con una deliberación sobre la incursión de la religión, la ética global respecto a las negociaciones internacionales interculturales; centrándose principalmente en el lado positivo y tangible de las religiones y la responsabilidad social corporativa (RSC); fue perfilado bajo el paradigma cualitativo y el enfoque hermenéutico. Se utilizó el método documental y descriptivo; el primero, por la consulta realizada a diferentes documentos científicos en internet; y el segundo porque de la información encontrada en la web se extrajo, describió e interpretó lo más trascendente de determinada culturas, personalidades y organizaciones. Teniendo presente que quienes conocen una sola representación cultural, argumentan que podrían tener un conocimiento de las características culturales de otros lugares, cuando en realidad no es así. Siglos atrás las religiones ya ofrecieron normas de conducta y valores para que las personas implementen en su diario vivir y más aún al libre comercio local e internacional. Por esta razón las personas de diferentes dogmas (Hindú, Cristiana, Islámica, Budistas, etc.) desean conocer cómo implementar sus creencias para el entorno empresarial para una mejor comprensión entre las partes y crear sinergias entre ellas (religión- cultura - comercio).

Biografía del autor/a

Henry Acuña Barrantes, Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Estudios a Distancia.

Máster en Negocios Internacionales, Comercio Exterior, Global Marketing e Internacionalización, Escuela Española de Negocios Internacionales (EENI) - Global Business School y de la Universidad de Girona, España. Profesor de EENI. Economista, Especialista en Alta Gerencia de la Universidad Militar Nueva Granada. Investigador Junior (Colciencias, 2014). Profesional especializado de la Facultad de Estudios a Distancia (FAEDIS) de la Universidad Militar Nueva Granada. Miembro del grupo de Liderazgo.

Pedro Nonell Torres, Escuela Española de Negocios Internacionales

Ingeniero electricista, Universidad Politécnica de Cataluña. Máster en Negocios Internacionales y Finanzas, Universidad de Barcelona. Fundador y CEO, EENI. Profesor visitante en centros de formación internacionales. Miembro del consejo consultivo del Instituto de Diplomacia Cultural de Alemania.

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Biografía del autor/a

Henry Acuña Barrantes, Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Estudios a Distancia.

Máster en Negocios Internacionales, Comercio Exterior, Global Marketing e Internacionalización, Escuela Española de Negocios Internacionales (EENI) - Global Business School y de la Universidad de Girona, España. Profesor de EENI. Economista, Especialista en Alta Gerencia de la Universidad Militar Nueva Granada. Investigador Junior (Colciencias, 2014). Profesional especializado de la Facultad de Estudios a Distancia (FAEDIS) de la Universidad Militar Nueva Granada. Miembro del grupo de Liderazgo.

Pedro Nonell Torres, Escuela Española de Negocios Internacionales

Ingeniero electricista, Universidad Politécnica de Cataluña. Máster en Negocios Internacionales y Finanzas, Universidad de Barcelona. Fundador y CEO, EENI. Profesor visitante en centros de formación internacionales. Miembro del consejo consultivo del Instituto de Diplomacia Cultural de Alemania.

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Cómo citar
Acuña Barrantes, H., & Nonell Torres, P. (2015). La diplomacia cultural en los negocios internacionales: religiones del mundo. Revista De Relaciones Internacionales, Estrategia Y Seguridad, 10(2), 215-235. https://doi.org/10.18359/ries.846
Publicado
2015-06-05
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