Investigación comparativa transcontextual en relaciones internacionales narcoviolentas

  • Diana Patricia Arias Henao UMNG
Palabras clave: Metodología de la investigación, relaciones internacionales, método comparativo, estados superados, guerras promiscuas

Resumen

Este artículo tiene por objetivo profundizar en el método de investigación comparada en Relaciones Internacionales - RRII, logrando sumar herramientas metodológicas que optimicen la investigación interdisciplinaria. Una vez realizado un recorrido profundo sobre los métodos comparativos, describiremos cómo la política norteamericana anti-narcótica es determinante en la formulación de las estrategias que aplican los de Estados Colombia y México, que aunque si bien contienen culturas diferentes, las mismas son olvidadas al compararse desde el diagnóstico transcontextual, originado como un factor exógeno.

Aportando de dicho diagnóstico, a la teoría de las RRII, los conceptos novedosos de Estados Superados y Guerras Promiscuas, que potencian la intervención norteamericana en forma de cooperación militar, reflejando la excesiva y para nada funcional estrategia unidireccional de la militarización para el tratamiento del fenómeno interdisciplinar y trasnacionalizado de la narcoviolencia. Así, la Empresa Subterránea o Ilícita - ESoI- narco-violenta, se presenta como un actor que supera a los Estados en la consecución de los fines democráticos mediante el uso de Guerras Promiscuas y el funcionalismo que representan las plataformas mediáticas.

Biografía del autor/a

Diana Patricia Arias Henao, UMNG

Abogada litigante bilingüe, conciliadora extrajudicial en derecho, especialista en Derecho de las Telecomunicaciones de la Universidad Rosario y Magíster en Relaciones Internacionales, candidata a doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de La Plata. Docente de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad Militar Nueva Granada. ariashenaoabogados@hotmail.com ; diana.arias@unimilitar.edu.co

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Diana Patricia Arias Henao, UMNG

Abogada litigante bilingüe, conciliadora extrajudicial en derecho, especialista en Derecho de las Telecomunicaciones de la Universidad Rosario y Magíster en Relaciones Internacionales, candidata a doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de La Plata. Docente de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad Militar Nueva Granada. ariashenaoabogados@hotmail.com ; diana.arias@unimilitar.edu.co

Referencias bibliográficas

Alsina, M. (2010). Los Estudios de Comunicación Intercultural Red de La Iniciativa de Comunicación. Revista de Estudios de Comunicación ZER, Universidad del País Vasco. Recuperado de: www.comminit.com. Consultado el 4.2.2013.

Álvarez, J. (1999). Cambio de Jurisprudencia de la Corte Constitucional en materia internacional. La sentencia C-400 de 1998. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Arango, C. (2004). Economía Subterránea en Colombia 1976-2003: Una medición a partir de la demanda de efectivo. Colombia: Banco de la República.

Arenal, C. (2010). Introducción a las Relaciones Internacionales. Madrid: Tecnos.

Azzelini, A. (2005). La privatización de las Guerra$ Paramilitares, se-ores de la guerra y ejércitos privados. Berlín: De Das Unternehmen Krieg, Assoziation.

Beck, U. (1998). La sociedad del riesgo. Barcelona: Paidós.

Beck, U. (2004). Poder y contrapoder en la era global. Espa-a: Paidós Ibérica.

Bouthoul, G. (1984). Tratado de Polemología. Ediciones Ejército. En Tello, A. (2010). La Teoría de las Relaciones Internacionales desde un punto de vista político-polemológico. Argentina: UNLP.

Brake, T.; Medina, D. & Walter, T. (1995). Doing bussines Internationally, The guide to cross-cultural success. New York: McGraw-Hill.

Calvo, H. (2005). Colombia como en Irak: Guerra privada en Colombia. Francia: Le Monde Diplomatique.

Castro, G. (1996). Ni paz ni justicia. Chiapas: Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.

Cieza, D. & Beyreuthe, V. Economía subterránea, control social y violencia. Socialización y Violencia. Buenos Aires: ALAS - Grupo de Trabajo 28.

Chua, A. (2003). World on fire: how exporting free market democracy breeds ethnic hatred and global instability. USA: Doubleday.

Duhalde, L. (2009). Derecho a la información. Argentina: UBA. Recuperado de: www.catedras.fsoc.uba.ar. Consultado el 25.4.2014.

Fidelli, (1998). Tomado de Piovani, L. (a). (2001). Los Estudios Comparativos: estrategias de investigación empírica en relaciones internacionales. Argentina: UBA.

García, E. (2000). El estado constitucional ante su momento maquiavélico. Madrid: Cuadernos Civitas.

García, P. (2000). ¿Qué es esa cosa llamada relaciones internacionales? Espa-a: Ed. Marcial Pons.

González, G. (2008). El derecho de la información del siglo XXI. Recuperado de: www.elespectador.com. Consultado el 23.9.2009.

Halliday, F. (2000). Las relaciones internacionales en un mundo en transformación. Espa-a: Catarata. Traducción de Mónica Salomón.

Howland, T. (2012, 2 de junio). DIH en las nuevas guerras. El Tiempo. Recuperado de: www.asuntosdelsur.org/opiniones/opinion/221. Consultado el 21 de octubre de 2012.

Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes -JIFE (2011). Informe Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes - JIFE. New York: ONU.

Lijphart (1971). En Piovani, J. (b). (2000). Acerca del status de la comparación en la Ciencia Política. Argentina: UNLP.

Maghroori, R. (1982). Introduction: Major Debates. S D E.

Mansilla. (2008). Drogas, valores sociales y neoliberalismo: El debate en el área andina a partir de 1990. Madrid: Universidad Complutense.

Maquiavelo, N. Discurso sobre la Primera Década de Tito Livio. S D E.

Munkler, H. (2002). Entrevista con Eberhard Sens. Alemania: Lettre International.

Naranjo, V. (2003). Teoría constitucional e instituciones políticas. Bogotá: Temis.

Nozick, R. (1998). Anarquía, Estado y Utopía. México: Fondo de Cultura Económica, traducción de Rolando Tamayo.

Olavarrieta, S. (1990). Aspectos metodológicos en la investigación cross-cultural. Santiago de Chile: Universidad de Chile.

Pereira, J. (2009). Historia de las relaciones internacionales contemporáneas. Barcelona: Ariel.

Piovani, J. (a). (2001). Los Estudios Comparativos: estrategias de investigación empírica en relaciones internacionales. Argentina: UBA.

Piovani, J. (b). (2000). Acerca del status de la comparación en la Ciencia Política. Argentina: UNLP.

Rodgers, D. (2010). International Review of the Red Cross. USA: No. 878.

Rojas, F. (2010). América Latina y el Caribe: avances retóricos sin acuerdos vinculantes. Atlas Comparativo de la Defensa en América Latina y Caribe. Colombia: RESDAL.

Singer, P. (2007). La Privatización de la Guerra. Archivos del Presente, 38.

School of the Americas (2001). Estrategias para la lucha contrainsurgente. Western Hemisphere Institute for Security Cooperation (WHISC). Recuprado de: www.soaw.org.

Suárez, J. (2004). Fundamento de la legitimidad frente al ámbito cultural. Civilizar - Revista electrónica Universidad Sergio Arboleda. Recuperado de: http://www.usergioarboleda.edu.co/civilizar/revista9/FUNDAMENTO_LEGITIMIDAD_FRENTE_AMBITO_CULTURAL.pdf.

Tello, A. (2010). La Teoría de las Relaciones Internacionales desde un punto de vista político-polemológico. Argentina: Universidad Nacional de La Plata.

Ulloa, A. (2001). El Nativo Ecológico: Movimientos Indígenas y Medio Ambiente en Colombia. Colombia: Universidad Nacional.

Cómo citar
Arias Henao, D. P. (2014). Investigación comparativa transcontextual en relaciones internacionales narcoviolentas. Revista De Relaciones Internacionales, Estrategia Y Seguridad, 9(2), 49–76. https://doi.org/10.18359/ries.22
Publicado
2014-08-28

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: