Representaciones sociales sobre el empresariado en los estudiantes de pregrado de los programas de administración en Bogotá

  • Carolina Ortíz Riaga Universidad Militar Nueva Granada
  • Beatríz Herrera Mesa Universidad Militar Nueva Granada
  • David Camargo Mayorga Universidad Militar Nueva Granada

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación que identificó las representaciones sociales (proposiciones, concepciones, imágenes, modelos) que se manejan alrededor de la actividad empresarial y de la figura del empresario en Colombia en los estudiantes que ingresan a 18 facultades de Administración en las universidades bogotanas, a la vez se determinó, si estas se mantienen o modifican en el transcurso de su formación profesional. Los resultados muestran que es posible identificar un núcleo común o compartido de la representación en los estudiantes abordados. Las diferencias se vinculan mayoritariamente con los niveles de elaboración derivadas del proceso de formación y las experiencias adquiridas, al pasar del empirismo en las concepciones empresariales a la formación disciplinar.

Biografía del autor/a

Carolina Ortíz Riaga, Universidad Militar Nueva Granada

Psicóloga y aspirante al título de Maestría en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Docencia Universi- taria de la Universidad Militar Nueva Granada. Docente investigadora y directora del Grupo de Investigación en Emprendimiento y Empresariado- GEEMP del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada.

Beatríz Herrera Mesa, Universidad Militar Nueva Granada

Docente Investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada. Miembro del Grupo de In- vestigación en Emprendimiento y Empresariado. Directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Facultades de Administración ASCOLFA.

David Camargo Mayorga, Universidad Militar Nueva Granada

Economista y aspirante al título de Maestría en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana. Joven investigador adscrito al Grupo de Investigación en Emprendimiento y Empresariado- GEEMP del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Ortíz Riaga, Universidad Militar Nueva Granada

Psicóloga y aspirante al título de Maestría en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Docencia Universi- taria de la Universidad Militar Nueva Granada. Docente investigadora y directora del Grupo de Investigación en Emprendimiento y Empresariado- GEEMP del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada.

Beatríz Herrera Mesa, Universidad Militar Nueva Granada

Docente Investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada. Miembro del Grupo de In- vestigación en Emprendimiento y Empresariado. Directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Facultades de Administración ASCOLFA.

David Camargo Mayorga, Universidad Militar Nueva Granada

Economista y aspirante al título de Maestría en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana. Joven investigador adscrito al Grupo de Investigación en Emprendimiento y Empresariado- GEEMP del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada.

Cómo citar
Ortíz Riaga, C., Herrera Mesa, B., & Camargo Mayorga, D. (2008). Representaciones sociales sobre el empresariado en los estudiantes de pregrado de los programas de administración en Bogotá. Revista Facultad De Ciencias Económicas, 16(2), 161–172. Recuperado a partir de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/4476
Publicado
2008-06-30
Sección
Artículos

Métricas

QR Code