El prefacio de una investigación sobre terrorismo y el ahorro interno

  • Desiderio López Niño Universidad Militar Nueva Granada

Resumen

En Colombia, desde la segunda mitad de los ochenta se vienen presentando actos de terrorismo más que de conflicto armado, se atenta contra la población civil y se emplean armas no conven­cionales, generando incertidumbre y afectando los programas de vinculación de capital privado en la financiación de proyectos. La economía colombiana al igual que las demás economías en desarrollo, es vulnerable a fenómenos exógenos, lo cual amerita crear un colchón preventivo contra eventos inciertos; el ahorro interno puede ser una vía. Entonces, surge un interrogante: ¿Cómo es el comportamiento de los agentes económicos frente al ahorro interno en un contexto económico, político y social, afectado por el terrorismo?

Para resolver la pregunta se requiere desarrollar una investigación desde la literatura del desarrollo económico, que puede ser apoyada en la teoría económica neoinstitucional, escuela en la que se destacan Douglas North (Nobel 1993) y Herbert A. Simon (Nobel 1976). El neoinstitucionalismo aplica las categorías e instrumentos de la economía convencional, pero va más allá estudiando el papel de las instituciones, las normas, los valores y la cultura del intercambio. Los estudios realizados en Colombia sobre los determinantes del ahorro difieren en el método para su cálculo, pero con­ cuerdan en omitir el análisis del terrorismo que vive Colombia. Todo esto motiva a desarrollar una investigación sobre la forma como los actos terroristas afectan el ahorro interno.

Biografía del autor/a

Desiderio López Niño, Universidad Militar Nueva Granada

Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Desiderio López Niño, Universidad Militar Nueva Granada

Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada

Cómo citar
López Niño, D. (2004). El prefacio de una investigación sobre terrorismo y el ahorro interno. Revista Facultad De Ciencias Económicas, 13(1), 9–18. Recuperado a partir de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/4790
Publicado
2004-12-31
Sección
Artículos

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: