La coherencia constructivista como estrategia didáctica para el aprendizaje

  • Jesús Salvador Moncada Cerón Universidad La Salle México
  • Héctor Torres Lima Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Palabras clave: Educación, inteligencia, desarrollo cognitivo, constructivismo, aprendizaje.

Resumen

La presente investigación se enfoca en un estudio descriptivo explicativo, que pretende comparar el rendimiento académico entre un grupo control de 20 estudiantes que sigue las metodologías tradicionales, y un grupo experimental de 20 estudiantes con metodología constructivista, en la Institución Educativa Jean Piaget, del Estado de México, en el módulo de Comunicación, durante el ciclo escolar 2014-2015, con el objeto de averiguar la influencia de la enseñanza con metodología constructivista. El análisis de observaciones indica un resultado favorable, en el cual los estudiantes expresan que han aprendido a aprender de forma cooperativa, seleccionando los propios contenidos que se adaptan a sus intereses, logrando un desarrollo en lo cognitivo, socioafectivo y comunicativo de lo aprendido.

Biografía del autor/a

Jesús Salvador Moncada Cerón, Universidad La Salle México

Doctor en Educación por la Universidad La Salle México, Doctor en Derecho por la Universidad Pontificia de México, Magister en Innovación Educativa por la Universidad La Salle México, Lic. En Psicología Educativa. Miembro del pleno de la Academia Mexicana de Bioética. Profesor de
la Universidad La Salle México. Dirección postal: 082624 jesus.moncada@salle.edu.mx

Héctor Torres Lima, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Doctor en Comunicación por la UNAM, Magister en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Licenciado en Periodismo o Comunicación por la UNAM, profesor de la
UNAM.

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Biografía del autor/a

Jesús Salvador Moncada Cerón, Universidad La Salle México

Doctor en Educación por la Universidad La Salle México, Doctor en Derecho por la Universidad Pontificia de México, Magister en Innovación Educativa por la Universidad La Salle México, Lic. En Psicología Educativa. Miembro del pleno de la Academia Mexicana de Bioética. Profesor de
la Universidad La Salle México. Dirección postal: 082624 jesus.moncada@salle.edu.mx

Héctor Torres Lima, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Doctor en Comunicación por la UNAM, Magister en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Licenciado en Periodismo o Comunicación por la UNAM, profesor de la
UNAM.

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Cómo citar
Moncada Cerón, J. S., & Torres Lima, H. (2016). La coherencia constructivista como estrategia didáctica para el aprendizaje. Revista Educación Y Desarrollo Social, 10(2), 50–85. https://doi.org/10.18359/reds.1957
Publicado
2016-07-05
Sección
Artículos de investigación
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