Aplicación de la teledetección y los sistemas de información geográfica en la interpretación de zonas inundables. Caso de estudio: Río Soapaga, sector Paz De Río, Boyacá

  • Jhon Fredy Ardila León Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”
  • Óscar Yesid Quintero Delgado Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”
Palabras clave: Área de inundación, modelo digital de elevación, geoprocesamiento.

Resumen

El presente estudio busca a partir de las técnicas de teledetección y los Sistemas de Información Geográfica delimitar el área de inundación ocurrida por el desbordamiento del Río Soapaga (sector Paz de Río, Boyacá); la inundación se presenta debido a dos factores fundamentales: La fuerte temporada de lluvias ocurrida durante el primer semestre del año 2012 y agentes geológicos que generaron inestabilidad en el terreno, causando daños a viviendas, redes de acueducto y alcantarillado, vías, puentes, etc., localizados en área urbana del municipio. El área de inundación se determina a partir de información vector (Curvas de nivel) obtenida del Modelo Digital de Elevación (MDE), asumiendo que el nivel de la inundación no excedió los 2 metros de altura con respecto al nivel medio del Río Soapaga y tomando como punto de referencia la cota 2210. Adicionalmente, se realiza un geoprocesamiento entre la capa predial urbana del municipio y el área delimitada, para estimar el número de predios y las áreas afectadas por la inundación.

Biografía del autor/a

Jhon Fredy Ardila León, Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”

Ingeniero Topográfico, Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”, Ingeniero Contratista Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Bogotá, Colombia.

Óscar Yesid Quintero Delgado, Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”

Ingeniero Catastral y Geodesta, Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”, Ingeniero Contratista Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Bogotá, Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Universidad Militar Nueva Granada

Biografía del autor/a

Jhon Fredy Ardila León, Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”

Ingeniero Topográfico, Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”, Ingeniero Contratista Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Bogotá, Colombia.

Óscar Yesid Quintero Delgado, Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”

Ingeniero Catastral y Geodesta, Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”, Ingeniero Contratista Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Bogotá, Colombia.

Referencias bibliográficas

Morelli Tucci C. (2007). Gestión de Inundaciones Urbanas. Porto Alegre.

Hudson P y Colditz R. (2003). Flood delineation in a large and complex alluvial valley, lower Pánuco basin, México. En: Journal of Hydrology, 280, pp. 229-245. http://dx.doi.org/10.1016/S0022-1694(03)00227-0

Soldano A., Giraut M y Goniadzki D. (2007). Mapa de susceptibilidad urbana ante inundaciones caso: Ciudad de Goya, provincia de Corrientes. En: XII congreso de la asociación espa-ola de teledetección.

Smitth, Laurence C. (1997). Satellite remote sensing of river inundation area, stage, and discharge: a review. Hydrological Processes, vol. 11, 1427-1439. http://dx.doi.org/10.1002/(SICI)1099-1085(199708)11:10<1427::AID-HYP473>3.3.CO;2-J

Jacobson, C. R. (2011). Identification and quantification of the hydrological impacts of imperviousness in urban catchments: a review. Journal of Environmental Management, 92, 1438-1448. http://dx.doi.org/10.1016/j.jenvman.2011.01.018

Montesinos A, Salomón. Desarrollo metodológico para la evaluación del riesgo de erosión hídrica en el área mediterránea utilizando técnicas de teledetección y GIS. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Geológicas.

Análisis de riesgo por inundaciones y deslizamientos de tierra en la microcuenca del arenal de Montserrat. (2003). Servicio Nacional de Estudios Territoriales. San Salvador, El salvador.

Soldano A. (2008). Teledetección aplicada a la reducción del riesgo por inundaciones. Comisión Nacional de Actividades Espaciales y Departamento de Desarrollo Sostenible de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos.

Cárdenas P, Aldo. Aplicación de sistemas de información geográfica para el modelamiento de zonas con riesgo de inundación. Caso estudio Río Lurin.

Rebolledo W., Vergara W., Guevara V., Yépez S., Reyes A y Arismendi J. Sistema de información geográfica para la gestión de riesgo por deslizamiento de tierras e inundación del eje Araira – El Salmerón del municipio Zamora del estado Miranda. Fundación Instituto de Ingeniería, centro de procesamiento digital de imágenes.

Goyeneche Herrera J. (2012). Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015. Municipio de Paz de Río. Boyacá.

Fernández, Felipe. (2000). Introducción a la Fotointerpretación. Editorial Ariel Geografía. Espa-a.

Municipio Paz de Río. Consultada en marzo del 2013. En: http://pazderio-boyaca.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=mIxx-1-&m=f.

Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) del Municipio de Paz de Río (Boyacá). (2007).

Mu-oz Montoya C. (1999). Modelos Digitales de Elevación, Aplicaciones desde Surfer. Cali. Universidad del Valle.

Cómo citar
Ardila León, J. F., & Quintero Delgado, Óscar Y. (2013). Aplicación de la teledetección y los sistemas de información geográfica en la interpretación de zonas inundables. Caso de estudio: Río Soapaga, sector Paz De Río, Boyacá. Ciencia E Ingeniería Neogranadina, 23(2), 55–76. https://doi.org/10.18359/rcin.223
Publicado
2013-12-01
Sección
Artículos

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: