El residuo líquido de las curtiembres estudio de caso: Cuenca alta del río Bogotá

  • Jorge Luis Corredor Rivera Universidad Militar Nueva Granada
Palabras clave: curtiembre, residuo líquido, tanino, wet-blue, vertimiento

Resumen

El tratamiento de pieles de animales para su empleo en la industria marroquinera, del vestido y del calzado, produce residuos líquidos que tienen altas implicaciones nocivas sobre el recurso hídrico. Sobre el tratamiento que debe darse a los residuos líquidos y sólidos provenientes de la industria de las curtiembres se han realizado muchas pruebas y estudios, para optimizar la calidad de la disposición final de los mismos. En este sentido, se comentan algunos de los aspectos físico-químicos de los residuos líquidos relacionados con esta industria y sus efectos sobre el ambiente, así como algunas propuestas para manejarlos con la perspectiva que sean aplicables en el entorno colombiano. Con el fin de dar una idea de tales implicaciones y posibles soluciones, se presenta un somero análisis para la cuenca alta del río Bogotá, en el sector vecino a la cabecera municipal de Villapinzón y el sector de San Benito en la ciudad de Bogotá.

Biografía del autor/a

Jorge Luis Corredor Rivera, Universidad Militar Nueva Granada
Ingeniero Civil, Docente Facultad de Ingeniería, Universidad Militar Nueva Granada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Agencias de apoyo:

Ingeniera Sandra Rodríguez, Ingeniero Jorge Amado

Biografía del autor/a

Jorge Luis Corredor Rivera, Universidad Militar Nueva Granada
Ingeniero Civil, Docente Facultad de Ingeniería, Universidad Militar Nueva Granada.

Referencias bibliográficas

ECOPARQUES. (2001). DISEÑO DE UNA PLANTA ESPECIALIZADA DE PELAMBRE Y CURTICIÓN DENTRO DE LAS INSTALACIONES DE COPICUR LTDA PARA BENEFICIO DE LOS CURTIDORES DEL BARRIO SAN BENITO DE BOGOTA, DISTRITO CAPITAL, (SAN BENITO)

CAR. (1982). San Benito, Cundinamarca, Varios expedientes sobre observación de efluentes en curtiembres y otros.

DAMA, (1999). Varios expedientes sobre observación de efluentes en curtiembres, Cundinamarca.

CAR. (1992). Control de contaminación en curtiembres de Villapinzón, aproximación a una solución integral. Cundinamarca.

BANCO MUNDIAL. (1991). Evaluación Ambiental, Washington D.C.; Volumen II, Número 140.

KEMMER, F. MCCALLION J. (1996) Manual del agua. Naturaleza, tratamiento y aplicaciones. Bogotá, McGraw-Hill, Tomo II, 28.11.

SIERRA CARMONA, J. H. (1997). Metodologías de estudios de impacto ambiental; Predicción y evaluación del impacto en el medio agua. Asociación de Ingenieros Sanitarios de Antioquia, Medellín.

OROZCO JARAMILLO, A. SALAZAR ARIAS A. (1987) Tratamiento biológico de las aguas residuales. Medellín.

RIAÑO, F. ROJAS C. CORREDOR J. (2001). Modelo de contaminación de cursos de aguas naturales. Cuenca Alta del Río Bogotá, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá.

Cómo citar
Corredor Rivera, J. L. (2006). El residuo líquido de las curtiembres estudio de caso: Cuenca alta del río Bogotá. Ciencia E Ingeniería Neogranadina, 16(2), 14–28. https://doi.org/10.18359/rcin.1230
Publicado
2006-12-01
Sección
Artículos

Métricas

QR Code