Gobernabilidad del agua en Colombia: dimensiones y contexto

  • Gustavo Correa Assmus
Palabras clave: Gobernabilidad, agua, dimensiones, contextos

Resumen

El presente documento busca establecer la condición de gobernabilidad hídrica nacional con base en eventos empíricos recientes que de al­guna manera se convierten en referentes de eva­luación en torno al desarrollo social. Su método cualitativo se sustenta en el protocolo del análisis global, el cual a su vez se fundamenta en las cua­lidades de la información secundaria presente en contenidos estructurales sobre el objeto de estu­dio, para de allí acercarse desde lo particular ha­cia lo general, y otorgarle al objeto un significado. Los resultados obtenidos desde las dimensiones social, económica, de capacidad política y am­biental evidencian que si bien se han dado avan­ces institucionales de importancia, aún el acceso y tenencia del agua en Colombia reviste proble­máticas que identifican a una gobernabilidad dé­bil, desconectada de la realidad social y la pers­pectiva de su desarrollo, y por consiguiente de una mejor calidad de vida individual o colectiva, desde patrones de equidad y solidaridad.

Biografía del autor/a

Gustavo Correa Assmus

Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de La Salle. Bogotá, AA. 28638, Colombia. Teléfono: 57(1)6774365.
Correo electrónico: 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gustavo Correa Assmus

Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de La Salle. Bogotá, AA. 28638, Colombia. Teléfono: 57(1)6774365.
Correo electrónico: 

Referencias bibliográficas

Briones, G. (1986). Métodos y técnicas de investigación para las ciencias sociales. México, D. F.: Trillas.

Camacho, Á. (1992). Narcotráfico y sociedad en Colombia: contribución a un estudio sobre el estado del arte. Boletín Económico, (24, 25), 78-96.

Córdoba, C. (2000). Gobernabilidad y planeación participativa. Bogotá: Consejo Nacional de Planeación.

Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento [CRA] (2013). Regulación integral del sector agua potable y saneamiento básico en Colombia. Bogotá: autor.

Defensoría del Pueblo. (2009). Diagnóstico del cumplimiento del derecho humano al agua en Colombia. Bogotá: Derechos Económicos, Sociales y Culturales [DESC].

Departamento Nacional de Planeación (2012). Metodologías oficiales y arreglos institucionales para la medición de la pobreza en Colombia. Bogotá: Consejo Nacional de Política Económica y Social [Conpes].

Global Environment Outlook [GEO4] (2007). Perspectivas del medio ambiente mundial: medio ambiente para el desarrollo. Copenhague: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Amniente.

Global Water Partnership [GWP]. (20009. Integrated water resources management. Estocolmo: Technical Advisory committee [TAC].

Haidar, J. (2012). The impact of business regulatory reforms on economic growth. Journal of the Japanese and International Economies, 26(3), 285-307.

Landa, R., Siller, E. y Magaña, V. (2011). Bases para la gobernanza hídrica en condiciones de cambio climático. México, D. F.: Fondo para el Logro de los Objetivos del Milenio [FIODM].

Legewie, H. (2004). Entrevista con Anselm Strauss. Qualitative Social Research, 5(3), 1-17.

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (20109. Política Nacional para la Gestión del Recurso Hídrico (PNGIRH). Bogotá: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial [MAVDT].

Monroy, J. 2011. El costo de la indiferencia ambiental. Bogotá: Universidad del Rosario.

Naciones Unidas (2007). El agua, una responsabilidad compartida. Zaragoza: UN-Water.

Peña, H. y Solanes, M. (2003). La gobernabilidad efectiva del agua en las Américas: un tema crítico. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el caribe [Cepal].

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2004a) (2da. edición). Governance indicators: a user’s guide. Oslo: Centro de Gobernabilidad.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2004b). Anti-corruption. New York: autor

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2006). Informe sobre el desarrollo humano: poder, pobreza y la crisis mundial del agua. Barcelona: Mundiprensa.

Proyecto de Opinión Pública de América Latina (2011). Cultura política de la democracia en Colombia. Bogotá: Universidad de los Andes.

Roger, P. y Hall, A. (2003). Effective water gobernance. Estocolmo: Technical Advisory Committee [TAC].

Sánchez, L. (2007). Crisis del agua, biopolítica y desarrollo humano. Management, XVI(28), 125-145.

Sen, A. (2009). Desarrollo y libertad. Bogotá: Planeta.

Zamudio, C. (2012). Gobernabilidad sobre el recurso hídrico en Colombia: entre avances y retos. Gestión y Ambiente, 15(3), 99-112.

Cómo citar
Correa Assmus, G. (2015). Gobernabilidad del agua en Colombia: dimensiones y contexto. Revista Educación Y Desarrollo Social, 9(2), 124–135. https://doi.org/10.18359/reds.950
Publicado
2015-09-09
Sección
Artículos de investigación
QR Code