Aplicaciones para redes VANET enfocada en la sostenibilidad ambiental, una revisión sistemática

  • Oscar Orozco Sarasti Universidad Icesi, Cali
  • Gonzalo Llano Ramírez Universidad Icesi, Cali
Palabras clave: CRN, Modelo de Movilidad, OSA, Sistemas Inteligentes de Transporte Verdes, V2X, VANET, WAVE.

Resumen

La alta demanda de energía en sectores clave de la productividad incita a una búsqueda permanente de nuevas formas de utilizar los recursos naturales no renovables, que contribuya al mejoramiento de aspectos como sostenibilidad y eficiencia. Los Sistemas Inteligentes de Transporte Verdes buscan el mejoramiento de la movilidad, la reducción de la accidentalidad y la mitigación del impacto ambiental mediante la gestión inteligente del tráfico vehicular a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Este artículo presenta una revisión de las Redes Vehiculares Ad hoc (VANET), sus características y enfoques, además de la clasificación de sus aplicaciones, los modelos de movilidad utilizados, y una caracterización para el modelado del tráfico vehicular, junto con sus particularidades, en Colombia. Se concluye con la tendencia actual de simulación y el desarrollo futuro del proyecto de investigación.

Biografía del autor/a

Oscar Orozco Sarasti, Universidad Icesi, Cali
Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, Joven Investigador, Grupo de Investigación en Informática y Telecomunicaciones (i2t).
Gonzalo Llano Ramírez, Universidad Icesi, Cali
Ing. Electricista, Master en Tecnologías, Sistemas y Redes de Comunicación, Ph.D. en Ingenuería de Telecomunicaciones, Profesor tiempo completo, Facltad de Ingeniería, Departamento de TICs.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Oscar Orozco Sarasti, Universidad Icesi, Cali
Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, Joven Investigador, Grupo de Investigación en Informática y Telecomunicaciones (i2t).
Gonzalo Llano Ramírez, Universidad Icesi, Cali
Ing. Electricista, Master en Tecnologías, Sistemas y Redes de Comunicación, Ph.D. en Ingenuería de Telecomunicaciones, Profesor tiempo completo, Facltad de Ingeniería, Departamento de TICs.

Referencias bibliográficas

United Nations Environment Programme (UNEP). (2012). Global Outlook on Sustainable Consumption and Production Policies: Taking Action Together. Paris, Francia: UNEP.

United Nations. (1992). United Nations Framework Convention on Climate Change.

Departamento Nacional de Planeación. (2011). Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014. Recuperado en enero de 2014, de: www.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=_8KOB4G8yNA%3d&tabid=1238

Facultad de Ingeniería, Universidad de los Andes. (2008). Proyecciones de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero y Posibilidades de Mitigación en Colombia. CEPAL [Documento PDF]. Recuperado el 6 de octubre de 2014, de http://www.cepal.org/dmaah/noticias/noticias/6/34276/cc10_universidad_andes_colombia_estudio.pdf

Tsugawa, S. (2010). Energy ITS Program. IEEE Forum on Integrated and Sustainable Transportation Systems (FISTS) and ITS Energy Symposium. IEEE: Japón.

Tsugawa, S. & Kato, S. (2010). Energy ITS: Another Application of Vehicular Communications. IEEE Communications Magazine, 48 (11), pp. 120-126. http://dx.doi.org/10.1109/MCOM.2010.5621978

Kelly, T. & Adolph, M. (2008). ITU-T Initiatives on Climate Change. IEEE Communications Magazine, 46 (10), pp. 108-114. http://dx.doi.org/10.1109/MCOM.2008.4644127

Mahajan, A. et al. (2005). Evaluation of Mobility Models for Vehicular Ad-hoc Network Simulations. Reporte Técnico N.051220.Florida State University: Tallahassee.

Karagiannis, G. et al. (2011). Vehicular Networking: A Survey and Tutorial on Requirements, Architectures, Challenges, Standards and Solutions. IEEE Communications Surveys & Tutorials, 13 (4), pp. 584-616. http://dx.doi.org/10.1109/SURV.2011.061411.00019

Baldessari, R. et al. (2006). Flexible Connectivity Management in Vehicular Communication Networks. Proceedings of International Workshop on Intelligent Transportation. Alemania.

Wu, H. (2005). Analysis and Design of Vehicular Networks. (Tesis de doctorado inédita). College of Computing, Georgia Institute of Technology, Atlanta, EE.UU, p.159.

Gerla, M. & Kleinrock, L. (2011). Vehicular Networks and the Future of Mobile Internet. ScienceDirect Computer Networks, 55(2), pp. 457-469. http://dx.doi.org/10.1016/j.comnet.2010.10.015

Moustafa, H. & Zhang, Y., (2009). Vehicular Networks: Techniques, Standards and Applications. Boston, EE.UU: Auerbach Publications, p. 445. http://dx.doi.org/10.1201/9781420085723

Martínez, F. et al. (2011). A Survey and Comparative Study of Simulators for Vehicular ad hoc Networks (VANETs).Wiley Wireless Communications and Mobile Computing, 11(7), pp. 813-828. http://dx.doi.org/10.1002/wcm.859

Pachón, A., Nieto, C. & Velasco, M. (2010). Modelos de Comportamiento de las Redes Vehiculares en sus Escenarios más Representativos, utilizando simulación en la herramienta NCTUns. Sistemas y Telemática: Revista de la Facultad de Ingeniería, Universidad ICESI, 8(15), pp. 13-25. http://dx.doi.org/10.18046/syt.v8i15.1018

Boukerche, A. (2009). Algorithms and Protocols for Wireless and Mobile Ad Hoc Networks. New Jersey, EE.UU: John Wiley & Sons, p. 500.

Hartenstein, H. & Laberteaux, K. (2008). A Tutorial Survey on Vehicular ad hoc Networks. IEEE Communications Magazine, 46(6), pp. 164-171. http://dx.doi.org/10.1109/MCOM.2008.4539481

Jian, D. & Delgrossi, L. (2008). IEEE 802.11p: Towards an International Standard for Wireless Access in Vehicular Environments. IEEE Vehicular Technology Conference (VTC Fall). IEEE: Calgary, Canadá.

Emmelmann, M., Bochow, B. & Kellum, C. (2010). Vehicular Networking: Automotive Applications and Beyond. Chichester, Reino Unido: John Wiley & Sons, p. 314. http://dx.doi.org/10.1002/9780470661314

IEEE. (2010). IEEE 802.11p, Amendment to Standard for Information Technology Telecommunications and Information Exchange Between Systems- Local and Metropolitan Area Networks-Specific requirements, Part 11: Wireless LAN Medium Access Control (MAC) and Physical Layer (PHY) Specifications-Amendment 7: Wireless Access. Vehicular Environment, IEEE Std. IEEE 802.11p.

IEEE. (2013). IEEE P1609.0, Draft Standard for Wireless Access in Vehicular Environments (WAVE) Architecture, IEEE Std. IEEE 1609.0.

IEEE. (2006).IEEE 1609.4, Trial-Use Standard for Wireless Access in Vehicular Environments (WAVE) Multi-Channel Operation, IEEE Std. IEEE 1609.4.

IEEE. (2007). IEEE 1609.3, IEEE Trial-Use Standard for Wireless Access in Vehicular Environments (WAVE)-Networking Services, IEEE Std. IEEE 1609.3.

IEEE. (2006). IEEE 1609.2, Trial-Use Standard for Wireless Access in Vehicular Environments (WAVE) Security Services for Applications and Management Messages, IEEE Std. IEEE 1609.2.

IEEE. (1998).IEEE 802.2-1998, IEEE Standard for Information technology—Telecommunications and information exchange between systems—Local and metropolitan area networks—Specific requirements—Part 2: Logical Link Control.

Sjöberg, K. (2013). Medium access control for vehicular ad hoc networks. (Tesis de doctorado inédita). Chalmers University of Technology, Göteborg, Suecia, p.127.

Kosch, T. et al. (2009). Communication Architecture for Cooperative Systems in Europe. IEEE Communications Magazine, 47(5), pp.116-125. http://dx.doi.org/10.1109/MCOM.2009.4939287

Dar, K. et al. (2010). Wireless Communication Technologies for ITS Applications. Topics in Automotive Networking. IEEE Communications Magazine, 48(5), pp.156-162. http://dx.doi.org/10.1109/MCOM.2010.5458377

Papadimitratos, P. et al. (2009). Vehicular Communication Systems: Enabling Technologies, Applications and Future Outlook on Intelligent Transportation. IEEE Communications Magazine, 47(11), pp.84-95. http://dx.doi.org/10.1109/MCOM.2009.5307471

Härri, J. et al. (2011). Vehicular Mobility Simulation with VanetMobiSim. SAGE Transactions of the Society for Modeling and Simulation International, 87(4), pp.275-300. http://dx.doi.org/10.1177/0037549709345997

Hartenstein, H. & Laberteaux, K. (2010). VANET: Vehicular Applications and Inter-networking Technologies. Torquay, Reino Unido: John Wiley & Sons, p.466. http://dx.doi.org/10.1002/9780470740637

Gainaru, A., Dobre, C. & Cristea, V. (2009). A Realistic Mobility Model Based on Social Networks for the Simulation of VANETs. 69th Vehicular Technology Conference. Barcelona, España. http://dx.doi.org/10.1109/vetecs.2009.5073334

Camp, T., Boleng, J. & Davies, V. (2002). A Survey of Mobility Models for ad hoc Network Research. Wireless Communications & Mobile Computing, 2(5), pp.483-502. http://dx.doi.org/10.1002/wcm.72

Cruz, J. (2009). Estudio y Simulación de una Red ad hoc Vehicular VANET. (Tesis de pregrado inédita). Facultad de Ingeniería Electrónica, Escuela Politécnica del Ejército, Quito, Ecuador, p.156.

Pardo, A. (2011). C4R: Generación de Modelos de Movilidad para Redes de Vehículos a partir de Mapas Reales (Tesis de pregrado inédita). Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas, Escuela Universitaria Politécnica de Teruel, Zaragoza, Espa-a, p.91.

Härri, J., Filali, F. & Bonnet, C. (2009). Mobility Models for Vehicular ad hoc Networks: A Survey and Taxonomy. IEEE Communications Surveys & Tutorials, 11 (4), pp.19-41. http://dx.doi.org/10.1109/SURV.2009.090403

Leiva, R. (2007). Simulación de VANETs (Vehicular Ad Hoc Networks) (Tesis de pregrado inédita). Departament d'Enginyeria Telemàtica, Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona, Espa-a, p.75.

Orozco, O., Chavarro, D. & Calderón, O. (2013). Impacto de la Velocidad y Modelo de Movilidad en una Comunicación de Datos de una Red Vehicular (Tesis de pregrado inédita). Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Universidad del Cauca, Popayán, Colombia, p. 93.

Kesting, A., Treiber, M. & Helbing, D., (2008). Agents for Traffic Simulation. En Multi-Agent Systems: Simulation and Applications. Boca Raton, Florida, EE.UU: Taylor & Francis Group, p.566.

Dressler, F. et al. (2011). Towards Realistic Simulations of Inter-Vehicle Communications: Models, Techniques and Pitfalls. IEEE Vehicular Technology Magazine, 6(3), pp.43-51. http://dx.doi.org/10.1109/MVT.2011.941898

Cómo citar
Orozco Sarasti, O., & Llano Ramírez, G. (2014). Aplicaciones para redes VANET enfocada en la sostenibilidad ambiental, una revisión sistemática. Ciencia E Ingeniería Neogranadina, 24(2), 111–132. https://doi.org/10.18359/rcin.396
Publicado
2014-12-01
Sección
Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code

Algunos artículos similares: