El neoconstitucionalismo principialista en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991

  • Sergio Estrada Vélez
Palabras clave: Principios morales, principios jurídicos, neoconstitucionalismo, validez material

Resumen

A partir de una observación a la enseñanza y práctica del derecho, se advierte que aún no se ha desarrollado una teoría de principios acorde al contexto nacional. Un sector de la doctrina los asume como principal paradigma normativo, con funciones políticas (criterios de legitimación racional), axiológicas (concreción de valores) y jurídicas (criterios de validez material); otro, indica que son criterios auxiliares de la actividad judicial. Esa confusión repercute negativamente en el razonamiento jurídico requerido, para una recta y eficaz administración de justicia en el marco del Estado social, y justifica un estudio detallado de la noción de principios asumida por la Asamblea Nacional Constituyente de Colombia de 1991. De otro lado, la escasa doctrina nacional se ha limitado, en términos generales, a reproducir las ideas de importantes filósofos del derecho escritas al margen de los requerimientos que impone el modelo político colombiano. Confusión y descontextualización justifican el objetivo principal de este artículo: facilitar la comprensión de la naturaleza y funciones de los principios jurídicos en nuestro Estado social de derecho a través de la indagación de la voluntad del constituyente. Esto ayudará a superar la contradictoria jurisprudencia sobre el tema y la errada comprensión que se ha tenido del artículo 230 de la Constitución Política. Para lograr ese propósito, se acudió a un método de investigación documental de las gacetas de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, los rollos de microfilmación que reposan en el Archivo General de la Nación y a entrevistas realizadas a algunos ex constituyentes.

Biografía del autor/a

Sergio Estrada Vélez
Abogado, especialista en Derecho constitucional, especialista en Argumentación jurídica (España); Diploma de Estudios Avanzados Universidad de León (España); Magister, Estudios de doctorado Universidad de Buenos Aires. Profesor de Teoría General del Derecho, Principialística y Hermenéutica Jurídica de la Universidad de Medellín; autor de los textos La Excepción de Principialidad, Temis: Bogotá, 2000; y Los principios Jurídicos y el Bloque de Constitucionalidad, 3ª ed. Universidad de Medellín, 2011.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Sergio Estrada Vélez
Abogado, especialista en Derecho constitucional, especialista en Argumentación jurídica (España); Diploma de Estudios Avanzados Universidad de León (España); Magister, Estudios de doctorado Universidad de Buenos Aires. Profesor de Teoría General del Derecho, Principialística y Hermenéutica Jurídica de la Universidad de Medellín; autor de los textos La Excepción de Principialidad, Temis: Bogotá, 2000; y Los principios Jurídicos y el Bloque de Constitucionalidad, 3ª ed. Universidad de Medellín, 2011.

Referencias bibliográficas

Alexy, R. (1993). Teoría de los derechos fundamentales. (E. Garzón, Trad.). Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

Alexy,R. (1994). El Concepto y la Validez del Derecho. ( J. M. Seña, Trad.). Barcelona: Gedisa.

Aragón, M. (1997) El juez ordinario entre legalidad y constitucionalidad. Bogotá: Instituto de Estudios Constitucionales Carlos Restrepo Piedrahita.

Bernal, C. (2007). El principio de proporcionalidad y los derechos fundamentales (3 Ed.). Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Blanco, R. (1998). El valor de la Constitución. Madrid: Alianza.

Carrillo. F. (1991, Abril). Gaceta Constitucional de la Asamblea Nacional Constituyente de la República de Colombia, 31, 16.

Comanducci, P. (2003). Formas de (NEO) constitucionalismo: un análisis metateórico. En Carbonell, M. (Ed.). Neoconstitucionalismo (s). Madrid: Trotta.

Corte Constitucional de Colombia. Sentencia T-406 de 1992 (MP. Ciro Angarita Barón).

Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-083 de 1995 (MP: Carlos Gaviria Díaz).

Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-067 de 2003 (MP.Marco Gerardo Monroy Cabra).

Corte Suprema de Justicia (1991, Marzo 18). Planteamientos y propuestas ante la Asamblea Nacional Constitucional. Gaceta Constitucional de la Asamblea Nacional Constituyente de la República de Colombia, 22, 23.

Del Vecchio, G. (1971). Los principios generales del derecho (3ª ed.). (J. Ossorio, Trad.). Barcelona: Bosch.

Dworkin, R. (1984). Los derechos en serio. (M. Guastavino Trad.). Barcelona: Ariel.

Echeverry, U. (1991, Septiembre 9). Gaceta Constitucional de la Asamblea Nacional Constituyente de la República de Colombia, 123, 15.

Estrada, S. (2010). La ponderación o la débil frontera entre la arbitrariedad y el uso legítimo de la discrecionalidad. Universitas, 21, junio- diciembre de 2010.

Estrada, S. (2012). Filosofía del derecho y neo constitucionalismo. En A. Botero (Ed.). Filosofía del derecho. Medellín: Universidad de Medellín.

Garcés, M. (agosto 6, 1991). Gaceta Constitucional de la Asamblea Nacional Constituyente de la República de Colombia, 118, 29.

García, A. (2003). La teoría del derecho en tiempos del constitucionalismo. En M. Carbonell (Ed.). Neoconstitucionalismo (s). Madrid, Trotta.

Gobierno Nacional (1991, Septiembre 9). Ga ceta Constitucional de la Asamblea Nacional Const ituyente de la República de Colombia, 123, 17.

Gómez, A. (julio 7, 1991). Discurso de clausura de la Asamblea Nacional Constituyente. Gace ta Constitucional de la Asamblea Nacional Constituyente de la República de Colombia, 114, 35.

Ferrajoli, L. (2001). Derechos y garantías, (2ª Ed). (P. Ibañez, A. & Greppi, Trads.). Madrid: Trotta.

Habermas, J. (1998) Facticidad y Validez. (M. Jiménez, Trad). Madrid: Trotta.

Kelsen, H. (1992). Qué es la Teoría Pura del Derecho. (E. Garzón, Trad.). México: Fontamara.

Kelsen, H. (1995). ¿Quién debe ser el defensor de la Constitución? (R. Brie, Trad) Madrid: Tecnos.

Kelsen, H. (2008) La garantía jurisdiccional de la Constitución (la justicia constitucional). (R.

Tamayo, Trad). Revista Iberoamericana de Derecho Procesal Constitucional, 10, julio-diciembre.

Londoño, H. (marzo 21, 1991). Gaceta Constitucional de la Asamblea Nacional Constituyente de la República de Colombia, 25, 30. Londoño, H. (abril 8, 1991) Gaceta Constitucional de la Asamblea Nacional Constituyente de la República de Colombia, 39, 10.

Lopera, G. (2007). Principio de proporcionalidad y ley penal. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Lopez, D. (2004). Teoría impura del derecho. Bogotá: Legis.

Perry, G., Serpa, H., & Verano, E. (1991, Mar zo 19) El trabajo como valor fundamental. Ga ce ta Constitucional de la Asamblea Nacional Constituyente de la República de Colombia, 23, 2.

Perry, G., Serpa, H., & Verano, E. (marzo 20, 1991). Gaceta Constitucional de la Asamblea Nacional Constituyente de la República de Colombia, 24, 18.

Prieto, L. (2003) Neoconstitucionalismo y pon de ración judicial. En: M. Carbonell (Ed.). Neoconstitucionalismo (s). Madrid: Trotta.

Serna,P. (2005) Presentación al texto La Constitución como orden de valores. Cruz. M. Luis. Granada: Comares.

Valencia, H. (2007). Nomoárquica, principialística jurídica o filosofía y ciencia de los principios generales del derecho, (4ª Ed). Medellín: Comlibros.

Cómo citar
Estrada Vélez, S. (2014). El neoconstitucionalismo principialista en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991. Prolegómenos, 17(33), 27–42. https://doi.org/10.18359/dere.781
Publicado
14-06-2014
Sección
Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code