Nación y heroísmo en Colombia - 1910-1962

  • Rafat Ghotme UMNG
Palabras clave: Mito, nacionalismo, identidad nacional, héroes, antihéroes, academia colombiana de historia, manuales de historia Patria, General Santander

Resumen

En este artículo se analiza el mito de Santander en los manuales de historia patria, en la primera mitad del siglo XX, como el estereotipo de la tradición, la identidad nacional y el arquetipo de un hombre particular, con las cualidades individuales y colectivas propias del alma nacional. Esta tarea sería implementada por la Academia Colombiana de Historia, que junto con el Gobierno nacional durante el periodo 1910-1962 se dio a la tarea de masificarlo y darle una vida autónoma y perdurable.

Biografía del autor/a

Rafat Ghotme, UMNG

Docente e Investigador de la Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rafat Ghotme, UMNG

Docente e Investigador de la Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad

Referencias Bibliográficas

ARBOLEDA LLORENTE, José María, Historia de Colombia, Ense-anza Secundaria y Primaria Superior, (FTD, colección Champagnat, 1939).

Bernal PINZÓN, Carmel, Historia de Colombia para ni-os (Bogotá: Ediciones La Idea, 1948).

BURKE, Peter, Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico (Barcelona: Editorial Crítica, 2001).

________, La fabricación de Luis XIV (Madrid: Editorial Nerea, 1995).

CAILLOIS, Roger, «El mito y el hombre», traducción de Ricardo Baeza, Ediciones Sur, Buenos Aires, 1939

Camacho MONTOYA, Guillermo, Santander. El hombre y el mito, (Bogotá: Ediciones Revista Colombiana, 1940).

CARO, Miguel Antonio, «Memorias Histórico-Políticas del General Posada, Ojeada al origen de nuestros partidos políticos» (1882), en Joaquín Posada Gutiérrez, Memorias histórico-políticas, tomo I (Bogotá: Imprenta Nacional, segunda edición de 1929).

CORREA, Ramón, «Bocetos Biográficos», Boletín de Historia y Antigüedades, VI 61 (julio de 1909).

DEL CAMPO Silvestre y Ramón González, Historia Patria Ilustrada, Segundo Curso, (Bogotá: Librería Stella, 3a edición, 1950).

DURAND, Gilbert, Las estructuras antropológicas de lo imaginario. Introducción a la arquetipología general, (Madrid: Taurus, 1981).

GADAMER, Hans-Georg, Mito y razón (Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, 1997).

GARCÍA, Julio César, Curso Superior de Historia de Colombia, de conformidad con los programas oficiales vigentes sobre la materia para cuarto a-o de ense-anza media, 4to a-o (Bogotá: Editorial Voluntad, 1971, 10a edición).

García ORTIZ, Laureano, «Carácter del general Santander», Estudios Históricos (Instituto Colombiano de Cultura, 1980).

GHOTME, Rafat, «Santanderismo, antisantaderismo y la Academia Colombiana de Historia: la operación histórica en el proceso de construcción de nación en Colombia, 1910-1970», Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 34 (2007).

GÓMEZ, Laureano, El final de la grandeza (Bogotá: Hojas e Ideas, 1993).

GONZÁLEZ, Beatriz, José María Espinosa. Abanderado del arte en el siglo XIX (Bogotá: Banco de la República, El Áncora Editores, 1998).

GONZÁLEZ, Fernando, Santander (Medellín: Editorial Bedout, 2da. Edición, 1971).

GRANADOS, Rafael, Historia de Colombia La Independencia y la República, adoptado al programa oficial de sexto a-o, tercera edición, (Medellín: Bedout, 1959).

HELD, David, La democracia y el orden global. Del estado moderno al gobierno cosmopolita (Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A., 1997).

HENAO, Jesús María y Gerardo Arrubla, Compendio de la Historia de Colombia; para la ense-anza en las Escuelas Primarias de la República, (Bogotá: Librería colombiana Camacho Roldán & Cía., 1930, 13a edición).

HOBSBAWM, Eric, Los ecos de la marsellesa (Barcelona: Editorial Crítica, 1992).

IBÁÑEZ, Pedro María, «Informe anual del Secretario de la Academia», Boletín de Historia y Antigüedades, VI.65 (octubre de 1910).

Le GOFF, Jacques, Roger Chartier y Jacques Revel (dirs.), La Nueva Historia, (Bilbao: Ediciones Mensajero, 1988).

MARTÍNEZ ZULAICA, Antonio, Cólicos republicanos. Patobiografía del general Santander, (Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 1978).

Moreno De ÁNGEL, Pilar y Horacio Rodríguez Plata, Santander. Su iconografía (Bogotá: Editorial Litografía Arco, 1984).

Moreno De ÁNGEL, Pilar, Santander. Biografía (Bogotá: Planeta, 1989).

POSADA GUTIÉRREZ, Joaquín, Memorias histórico-políticas, tomo I (Bogotá: Imprenta Nacional, segunda edición de 1929).

RAMÓN, Justo, S. C., Historia de Colombia. Significado de la obra colonial. Independencia y República (Bogotá: Librería Stella, Sexta Edición Revisada, 1954).

RIVAS RAIMUNDO, «Duda Histórica», Boletín de Historia y Antigüedades, VI.64 (septiembre de 1910).

SANTANDER, Francisco de Paula, «Apuntamientos para las memorias sobre Colombia y la Nueva Granada», Memorias del general Santander, prólogo de Eduardo Santa, (Bogotá: Biblioteca Banco Popular, 1973).

URISARRI, Eladio, Cartas contra Santander. Réplica a las memorias del «Hombre de las Leyes» (Bogotá: Editorial Planeta, 2000).

VEZGA, Florentino, «Apreciación de la Estatua», s.f., en Escritos sobre Santander (Bogotá: Fundación para la conmemoración del bicentenario, 1988).

YARZA LUACES, Joaquín, «Despesas fazen los omnes de muchas guisas en soterrar los muertos», Formas artísticas de lo imaginario, (Barcelona: Anthropos Editorial del hombre, 1987).

Cómo citar
Ghotme, R. (2010). Nación y heroísmo en Colombia - 1910-1962. Revista De Relaciones Internacionales, Estrategia Y Seguridad, 5(1), 161-191. https://doi.org/10.18359/ries.137
Publicado
2010-01-15
Crossref Cited-by logo

Más sobre este tema

Artículos más leídos del mismo autor/a