Competitividad de empresas turísticas: un análisis desde el enfoque sistémico

  • Mercy Lolly Narváez Castro Universidad Del Zulia
  • Gladys Fernández De Hurtado Universidad Del Zulia
  • Aracely Teresa Henríquez Barráez Universidad Del Zulia
Palabras clave: Competitividad sistémica, Empresas de alojamiento, Desarrollo local, Sector turístico.

Resumen

Este artículo muestra los resultados de una investigación cuyo objeto fue el análisis de la competitividad de las empresas que conforman el sector de alojamiento turístico en el contexto de la localidad de la península de Paraguaná –Estado Falcón (Venezuela) bajo los lineamientos del enfoque sistémico. La metodología combina los diseños documental y de campo, dispuestos como estrategias de recolección de información. La fase de campo fue de tipo no experimental, de naturaleza transversal o transeccional, empleándose para la recolección de información una encuesta, la cual fue aplicada a un censo poblacional de nueve (9) empresas hoteleras. Como aporte se presenta una propuesta estratégica orientada no solo a alcanzar el posicionamiento competitivo del sector turístico hotelero, sino también el desarrollo de la localidad paraguanera, la cual es considerada como un destino turístico emergente a escala nacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Antonorsi, M. (1999). Guía Práctica de la Empresa competitiva. Venezuela: Ediciones Venezuela Competitiva.

Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (CEPAL) (2000). Equidad, desarrollo y ciudadanía. En: Publicación de las Naciones Unidas. LC/G.2138-P.

Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (CEPAL) (2001). Elementos de Competitividad Sistémica de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) del Istmo Centroamericano. En: Naciones Unidas. Comisión Económica para la América Latina y el Caribe. Disponible en: http://www.eclac.org/publicaciones/xml/1/9481/l499.pdf

Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (CEPAL) (2003). Globalización y Desarrollo. Una reflexión desde América Latina y el Caribe. Bogotá: Banco Mundial y Alfaomega Colombiana S.A.

Consejo Nacional de Promoción de Inversiones (CONAPRI) (2008). Corpotulipa recibió la Certificación ISO 9001:2000. Disponible: http://www.conapri.org/ArticleDetailIV.asp?articleid=322703&CategoryId2=23437

Corporación para la Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística en la Península de Paraguaná (CORPOTULIPA, 2009). Zonal Libre de Paraguaná como instrumento del Estado para alcanzar un modelo productivo de beneficio social.

Esser, K., Hillebrand, W., Messner D. & Meyer-Stamer, J. (1996). Competitividad Sistémica: Nuevo desafíos a las empresas y a la política. En: Revista de la CEPAL, No. 59:39 – 52.

Esser, K., Hillebrand, W., Messner D. & Meyer-Stamer, J. (2001). Competitividad sistémica y desarrollo. En: Thiel, R. (Editor). Teorías del desarrollo. Nuevos enfoques y problemas. Caracas: Editorial Nueva Sociedad.

Fea, U. (1995). Competitividad es calidad total. Colombia: Ediciones Alfaomega, S.A.

Fernández, L. (1974). Teoría y técnica del turismo. Madrid: Editora Nacional.

Ferrer, J. & Vásquez, J. (2005). La competitividad microsistémica como estrategia empresarial para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa zuliana. En: Desarrollo Económico Regional en Venezuela. Foros, 11:155-180.

Francés, A. (2003). Turismo: competitividad y estrategia. Planes de desarrollo de destinos turísticos con el Cuadro de Mando Integral. Caracas: IESA.

Ley de Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística en la Península de Paraguaná (1998). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. Decreto No 36.517. (14 de Agosto de 1998).

Madoery, O. (2000). El valor de la Política de Desarrollo Local. Disponible en: http://www.cedet.edu.ar/Archivos/Bibliotecas/madoery.pdf

McIntosh, R., Goeldner, C. & Ritchie, J.R. (2008). Turismo. Planeación, Administración y Perspectivas. México D.F: Editorial Limusa, S.A.

Méndez, C. (2001). Metodología. Diseño y Desarrollo del Proceso de Investigación. Madrid: McGrawHill Interamericana de España, S.A.

Mochón, F. (2004). Economía y Turismo. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A.U.

Morales, M. & Castellanos, O. (2007). “Estrategias para el fortalecimiento de las Pyme de base tecnológica a partir del enfoque de competitividad sistémica”. En: Innovar, 17(29): 115-136.

Narváez, M., Fernández, G. & Senior, A. (2008). “El desarrollo local sobre la base de la Asociatividad Empresarial: Una propuesta estratégica”. En: Revista Opción. Universidad del Zulia, Nº 57:74-92.

Penfold, M., Vainrub, R. & Dohnert, S. (2009). Volar alto: ¿Cómo enfrentan las empresas venezolanas la adversidad? En: Penfold, M. & Vainrub, R. (Editores). Estrategias en tiempos de turbulencia. Las empresas venezolanas. Caracas: Ediciones IESA.

Ramírez, C. (2007). Hoteles. Gerencia, seguridad y mantenimiento. México: Editorial Trillas.

Rojas, P., Romero, S. & Sepúlveda, S. (2000). Algunos ejemplos de cómo medir la competitividad. Cuaderno Técnico Nº 14. San José Costa Rica: IICA.

The Cluster Competitiveness Group (2002). “¿What is a cluster? Cluster-based policies”. Disponible en: http://www.competitiveness.com

Villamediana, Z. & Berbesi, L. (2009). Creciendo con el Turismo. Caracas: FUNDES.

Cómo citar
Narváez Castro, M. L., Fernández De Hurtado, G., & Henríquez Barráez, A. T. (2012). Competitividad de empresas turísticas: un análisis desde el enfoque sistémico. Revista Facultad De Ciencias Económicas, 21(1), 243-260. https://doi.org/10.18359/rfce.675
Publicado
2012-12-31
Sección
Artículos