Los cangrejos ermitaños y el proceso de aprendizaje

  • Juan R. Grissolle Gómez Instituto Colombiano de Investigaciones Pedagógicas y Sociales

Resumen

Los cangrejos ermitaños son crustaceos muy débiles, debido a que tienen el abdomen notoriamente blando y su desplazamiento es lento. Remedian su debilidad, adaptando como casa-armadura el caparazón de un difunto caracol buccino, de manera que queden protegidos. Lo curioso de este recurso es que el cangrejo camina llevando su casa a cuestas. Sin embago, cuando necesita comer, abandona su habitáculo mientras se alimenta y retorna a él ya satisfecho. Por supuesto, nunca se aleja demasiado porque su instinto de supervivencia le dice que puede ser fácil presa de sus depredadores.

La mente humana opera de forma análoga. Los seres humanos, en tanto seres sociales, no se bastan a sí mismos. En la construcción del yo, el individuo debe salir del caparazón de su conciencia a nutrirse de ideas, experiencias y sentimientos de las personas de su entorno, para luego retornar a reestructurar su propio yo, como autoconcian del sujeto en formación permanente. Una mente sana debe estar en proceso de mejoramiento continuo, porque el yo cambia en la dinámica de los aprendizajes que se requieren para vivir. El proceso de adaptación es precisamente la expresión de los cambios, derivados del los aprendizajes de vida en el discurrir de la cotidianidad. El ser humano, en tanto ser social, es esencialmente la conjunción de todo lo aprendido en el mundo de la vida.

Biografía del autor/a

Juan R. Grissolle Gómez, Instituto Colombiano de Investigaciones Pedagógicas y Sociales

Presidente del Instituto Colombiano de Investigaciones Pedagógicas y Sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan R. Grissolle Gómez, Instituto Colombiano de Investigaciones Pedagógicas y Sociales

Presidente del Instituto Colombiano de Investigaciones Pedagógicas y Sociales.

Cómo citar
Grissolle Gómez, J. R. (2001). Los cangrejos ermitaños y el proceso de aprendizaje. Revista Facultad De Ciencias Económicas, 10(1), 91–94. Recuperado a partir de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/5008
Publicado
2001-12-31
Sección
Artículos

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: