Aproximaciones a la teoría crítica de la sociedad

  • Jorge Eduardo Vargas Vargas Centro de Investigaciones Económicas

Resumen

El propósito del presente ensayo es realizar un examen de los conceptos más problemáticos de Habermas frente a sus críticos: la acción comunicativa, la universalidad y racionalidad de la estructura del lenguaje, el consenso como fundamento de la verdad, la 'dictadura' de los medios de comunicación, el lenguaje visto como acción e interpretación y la división moderna de la cultura en tres esferas de valor.

Otro tema de nuestro interés es tomar una posición frente a la crítica fundamentada en que las teorías de la comunicación son un caso típico de "pobreza teórica y escasa penetración epistemológica" y que en el caso particular de la teoría crítica de la sociedad y de su teoría de la comunicación se trataría de un "camino de adhesión acrítica a una orientación interpretativa general". Veremos si la conceptualización específica de la teoría de la comunicación como es la noción de acción comunicativa de Habermas cae bajo esa crítica, mediante una explotación de la tesis que entiende el lenguaje (comunicación) como acción y al mismo tiempo como interpretación.

Biografía del autor/a

Jorge Eduardo Vargas Vargas, Centro de Investigaciones Económicas

Filósofo, Centro de Investigaciones Económicas C.I.E.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Eduardo Vargas Vargas, Centro de Investigaciones Económicas

Filósofo, Centro de Investigaciones Económicas C.I.E.

Cómo citar
Vargas Vargas, J. E. (2003). Aproximaciones a la teoría crítica de la sociedad. Revista Facultad De Ciencias Económicas, 11(2), 41–46. Recuperado a partir de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/4938
Publicado
2003-06-30
Sección
Artículos

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: