Aproximación al control de la fase de vuelo de un dirigible

  • Leonardo Solaque Guzmán Universidad Militar Nueva Granada
  • Nelson Muñoz Ceballos Politécnico Jaime Isaza Cadavid
Palabras clave: plataformas aéreas, dirigible, UAV, control, PID, GPC, control no lineal, modelado dinámico, velocidad aerodinámica, fases de vuelo

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo el modelo dinámico de un dirigible (como Karma y UrAn), y la elaboración de un conjunto de leyes de control de velocidad, altitud y dirección cuando el dirigible se desplaza en la fase de vuelo crucero. La primera parte del documento presenta un modelo matemático representativo de las principales dinámicas del dirigible. Luego se muestra una descripción de las principales relaciones de las variables, a partir de un modelado e identificación previos, usados para el planteamiento de modelos reducidos, llamados modelos de control. Una segunda parte está dedicada a la formulación de las estrategias de control, basadas en técnicas PID, GPC y una no Lineal. Estas leyes son planteadas sobre la base del desacople de dinámicas para el vuelo lateral y el vuelo longitudinal. Finalmente se incluyen pruebas de simulación y sobre las estructuras reales.

Biografía del autor/a

Leonardo Solaque Guzmán, Universidad Militar Nueva Granada

Ing. Electrónico, PhD., Profesor asistente, Facultad de Ingeniería, Investigador grupo GAV. Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia.

Nelson Muñoz Ceballos, Politécnico Jaime Isaza Cadavid

Ing. Electrónico, MSc., Profesor asistente, Facultad de Ingeniería, Investigador grupo ICARO. Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Medellín, Colombia.

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Biografía del autor/a

Leonardo Solaque Guzmán, Universidad Militar Nueva Granada

Ing. Electrónico, PhD., Profesor asistente, Facultad de Ingeniería, Investigador grupo GAV. Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia.

Nelson Muñoz Ceballos, Politécnico Jaime Isaza Cadavid

Ing. Electrónico, MSc., Profesor asistente, Facultad de Ingeniería, Investigador grupo ICARO. Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Medellín, Colombia.

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Cómo citar
Solaque Guzmán, L., & Muñoz Ceballos, N. (2008). Aproximación al control de la fase de vuelo de un dirigible. Ciencia E Ingeniería Neogranadina, 18(1), 51–74. https://doi.org/10.18359/rcin.1068
Publicado
2008-06-01
Sección
Artículos

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