Herramientas para la gestión de procesos de negocio y su relación con el ciclo de vida de los procesos de negocio: una revisión de literatura.

  • Ernesto A. Galvis Lista Universidad del Magdalena
  • Mayda Patricia González Zabala Universidad del Magdalena
Palabras clave: Gestión de procesos de negocio, herramientas de TI para BPM, ciclo de vida de los procesos de negocio.

Resumen

Este artículo presenta una revisión sobre la oferta de herramientas de tecnología de información, TI, para la gestión de procesos de negocio (Business Process Management - BPM).  Para esto, se desarrolla una conceptualización de las etapas del ciclo de vida de los procesos de negocio y se realiza una descripción de las herramientas de TI desde una perspectiva funcional. Luego, se realiza un mapeo para ubicar las herramientas de TI en cada una de las fases del ciclo de vida. Este trabajo se constituye en una referencia para los profesionales que desarrollan iniciativas de BPM, así como para investigadores, profesores y estudiantes interesados en el tema. La principal contribución del trabajo es la conceptualización de las etapas del ciclo de vida de BPM y la identificación de herramientas de TI que soportan cada una de estas.

Biografía del autor/a

Ernesto A. Galvis Lista, Universidad del Magdalena
Ingeniero de Sistemas, MSc. Profesor Asociado. Facultad de Ingeniería, Universidad del Magdalena, Santa Marta D.T.C.H.
Mayda Patricia González Zabala, Universidad del Magdalena
Ingeniero de Sistemas, MSc. Profesora Asociado. Facultad de Ingeniería, Universidad del Magdalena, Santa Marta D.T.C.H.

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Biografía del autor/a

Ernesto A. Galvis Lista, Universidad del Magdalena
Ingeniero de Sistemas, MSc. Profesor Asociado. Facultad de Ingeniería, Universidad del Magdalena, Santa Marta D.T.C.H.
Mayda Patricia González Zabala, Universidad del Magdalena
Ingeniero de Sistemas, MSc. Profesora Asociado. Facultad de Ingeniería, Universidad del Magdalena, Santa Marta D.T.C.H.

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Cómo citar
Galvis Lista, E. A., & González Zabala, M. P. (2014). Herramientas para la gestión de procesos de negocio y su relación con el ciclo de vida de los procesos de negocio: una revisión de literatura. Ciencia E Ingeniería Neogranadina, 24(2), 37–55. https://doi.org/10.18359/rcin.392
Publicado
2014-12-01
Sección
Artículos

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