Aproximación a una teoría de los derechos humanos del consumidor en el mercado global y su tratamiento en el derecho constitucional peruano

  • Julio Baltazar Durand Carrión Pontificia Universidad Católica del Perú

Resumen

Existe en la doctrina un debate con relación al carácter constitucional de los derechos del consumidor. Al respecto se han esgrimido una serie de argumentos que tratan de explicar su esencia, partiendo del derecho administrativo, del derecho civil, del derecho ordenador del mercado, de la teoría de los intereses difusos, entre otros. En este artículo se desplegará un desarrollo conceptual, sistémico y coherente con el fin de entender cuáles son los fundamentos iusfilosóficos que permitirían estudiar la naturaleza del derecho del consumidor, su esencia y el porqué de su tratamiento constitucional.

No se ha establecido, con la misma prolijidad con que se ha hecho para los derechos humanos de primera generación, un conjunto de garantías para los derechos sociales de manera suficiente, precisa y coherente, que les otorgue eficacia.

Biografía del autor/a

Julio Baltazar Durand Carrión, Pontificia Universidad Católica del Perú

Doctor en Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios de posgrado en Derecho de la Competencia (Escuela Iberoamericana de Defensa de la Competencia, en España); estudios de Propiedad Intelectual en la Universidad de Buenos Aires, Argentina; de Derecho Internacional (Comité Jurídico Interamericano de la Organización de Estados Americanos, en Brasil), y de Derecho de la Empresa y Arbitraje en el Washington College of Law American University (United States of America). Profesor de la Facultad de Derecho y de la Escuela de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad San Martín de Porres, la Universidad de Lima y la Universidad ESAN–Escuela de Administración de Negocios. Premio Nacional a la investigación universitaria en posgrado, en el 2007, a nivel doctoral, del área Humanidades por la Asamblea Nacional de Rectores. Vicepresidente de la Sala de Defensa de la Competencia y Presidente de la Sala Especializada en Protección del Consumidor del Tribunal del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (2002-2006 y 2012-2017).

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Julio Baltazar Durand Carrión, Pontificia Universidad Católica del Perú

Doctor en Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios de posgrado en Derecho de la Competencia (Escuela Iberoamericana de Defensa de la Competencia, en España); estudios de Propiedad Intelectual en la Universidad de Buenos Aires, Argentina; de Derecho Internacional (Comité Jurídico Interamericano de la Organización de Estados Americanos, en Brasil), y de Derecho de la Empresa y Arbitraje en el Washington College of Law American University (United States of America). Profesor de la Facultad de Derecho y de la Escuela de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad San Martín de Porres, la Universidad de Lima y la Universidad ESAN–Escuela de Administración de Negocios. Premio Nacional a la investigación universitaria en posgrado, en el 2007, a nivel doctoral, del área Humanidades por la Asamblea Nacional de Rectores. Vicepresidente de la Sala de Defensa de la Competencia y Presidente de la Sala Especializada en Protección del Consumidor del Tribunal del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (2002-2006 y 2012-2017).

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Cómo citar
Durand Carrión, J. B. (2020). Aproximación a una teoría de los derechos humanos del consumidor en el mercado global y su tratamiento en el derecho constitucional peruano. Prolegómenos, 22(44), 117-142. https://doi.org/10.18359/prole.3960
Publicado
2020-03-04
Sección
Artículos