Van Rensselaer Potter y Edgar Morin:cambios en el pensamiento ético contemporáneo

  • Ingrid González López
Palabras clave: Bioética global, ética compleja, diálogo de saberes, responsabilidad.

Resumen

Estudio de los aportes de la Bioética global de Van R. Potter y la ética compleja de Edgar Morin al pensamiento ético contemporáneo, desde una perspectiva interpretativa con base en tres procedimientos analíticos. En él se reconoce, tras las diferencias terminológicas y conceptuales entre Potter y Morin, una comunidad esencial, legible, mediante la producción de un diálogo de saberes que apela a los fundamentos de ambas teorías. Se identifican nueve elementos que delimitan dicha comu­nidad esencial: 1) La oposición a la concepción dicotómica clásica que separa conocimiento y moralidad, ciencias naturales y sociales; 2) El reconocimiento de la responsabilidad como principio moral y cognitivo básico; 3) La identificación de la relatividad de la moral en relación con la complejidad moral y la diversidad moral; 4) La centralidad de la relación ciencia-ética-política en la comprensión contemporánea de los asuntos humanos; 5) La comprensión contextulizada del sujeto del conocimiento (obser­vador) y del sujeto moral; 6) La identificación de las bases no sociales de la moralidad; 7) La ampliación del círculo de la moralidad; 8) La oposición a la moralina; 9) La superación a los «ismos». Esta comunidad esencial manifiesta de forma enriquecida importantes elementos de cambio en el pensamiento ético contemporáneo.

Biografía del autor/a

Ingrid González López

Licenciada en Filosofía. Máster en Bioética. Profesora Asistente del Dpto. de Filosofía y Teoría Política para las Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad de la Habana. Email: ingred@ffh.uh.cu

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

Bioética, Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias Médicas, Ambiente y sostenibilidad

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Ingrid González López

Licenciada en Filosofía. Máster en Bioética. Profesora Asistente del Dpto. de Filosofía y Teoría Política para las Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad de la Habana. Email: ingred@ffh.uh.cu

Referencias bibliográficas

• ACOSTA, J. R. (2009). Los árboles y el bosque. Texto y contexto bioético cubano. La Habana: Acuario.

• CHÁVEZ, A. (2008). Ética compleja y educación planetaria. En S. N. Osorio, (Ed.), Bioética y pensamiento complejo: Estrategias para enfrentar el desafío planetario (pp. 211-223). Bogotá: División de Publicaciones y Comunicaciones. Universidad Militar Nueva Granada.

• DELGADO, C. J. (2007). Hacia un nuevo saber. La bioética en la revolución contemporánea del saber. La Habana: Acuario.

• DELGADO, C. J. (2008). Dialogar con Potter y Morin. La bioética en la revolución contemporánea del saber. En S. N. Osorio, (Ed.), Bioética y pensamiento complejo: Estrategias para enfrentar el desafío planetario (pp. 61-76). Bogotá: División de Publicaciones y Comunicaciones. Universidad Militar Nueva Granada.

• DELGADO, C. J. (2010). Diálogo de saberes para una reforma del pensamiento y la enseñanza en América Latina: Morin-Potter-Freire. Estudios, No.93, 23-44.

• KUHN, T. (1992). La estructura de las revoluciones científicas. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

• MORIN, E. (1973). El paradigma perdido. Barcelona: Kairós.

• MORIN, E. (1984). Ciencia con consciencia. Barcelona: Anthropos.

• MORIN, E. (2003). El método 5. La humanidad de la humanidad. La identidad humana. Madrid: Cátedra.

• MORIN, E. (2006). El Método 6. Ética. Madrid: Cátedra.

• MORIN, E. (2010). Para un pensamiento del Sur. http://www.ideassonline.org/public/pdf/MorinPenseeduSudFR.pdf Consultado 6 enero 2012 5.25 pm.)

• NICOLESCU, B. (1996). La transdisciplinariedad Manifiesto. París: Ediciones Du Rocher.

• OSORIO, S. N. (2008). El desafío complejo de la bioética. El desafío bioético de la complejidad. El diálogo Morin-Potter. En S. N. Osorio, (Ed.), Bioética y pensamiento complejo: Estrategias para enfrentar el desafío planetario (pp. 23-60). Bogotá: División de Publicaciones y Comunicaciones. Universidad Militar Nueva Granada.

• OSORIO, S. N. (2005). Van Rensselaer Potter: Una visión revolucionaria para la bioética. Revista Latinoamericana de Bioética. Bioética y complejidad. Enero 2005, (pp.88-127).

• POTTER, V. R. (1988). Global bioethics. Building on the Leopold Legacy. Michigan: Michigan State University Press.

• POTTER, V. R. (1998). Bioética puente, bioética global y bioética profunda. Cuadernos del Programa Regional de Bioética, No. 7, 20-35.

• POTTER, V. R. (2002). Temas bioéticos para el siglo XXI. Revista Latinoamericana de Bioética. 2, Enero-2002.

• SOTOLONGO, P. L. y DELGADO, C. J. (2006). La revolución contemporánea del saber y la complejidad social: Hacia unas ciencias sociales de nuevo tipo. Buenos Aires: CLACSO.

Cómo citar
González López, I. (2012). Van Rensselaer Potter y Edgar Morin:cambios en el pensamiento ético contemporáneo. Revista Latinoamericana De Bioética, 12(22), 46–61. https://doi.org/10.18359/rlbi.973
Publicado
2012-01-25

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: