Desarrollos postrawlsianos de la filosofía política contemporánea: republicanismo, marxismo analítico y democracia deliberativa

  • Oscar Mejía Quintana
Palabras clave: Teoría de la justicia, Rawls, liberal-comunitarista, democracia deliberativa

Resumen

El presente escrito intentará dar una visión panorámica de estos desarrollos de la filosofía postrawlsiana, comenzando por presentar los principales constructos de la teoría de la justicia de Rawls (1), para seguir con el debate liberal-comunitarista que suscita (2) y que permite comprender los antecedentes inmediatos del marxismo analítico, en especial de la propuesta del Van Parijs de un ingreso básico universal (3) para, finalmente, abordar la lectura republicana de Rawls y Habermas que inspira, de manera indirecta aunque sustancial, un modelo alternativo de democracia deliberativa (4).

Biografía del autor/a

Oscar Mejía Quintana

Profesor Titular (Generación 125 Años) del Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Fue igualmente Profesor Asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes. Filósofo (U. Nacional), Maestría (M.A.) en Filosofía Moral y Doctorado (Ph.D.) en Filosofía Política (P.W.U, Los Angeles). Adelantó un segundo Doctorado en Filosofía del Derecho en el Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional bajo la dirección del Profesor Guillermo Hoyos. Ha sido Decano encargado, Vicedecano, Director del Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional, UNIJUS, y Director del Departamento de Ciencia Política en la misma Facultad. Líder del grupo CULTURA POLÍTICA, INSTITUCIONES Y GLOBALIZACIÓN y miembro de los Grupos de Investigación THESEUS y TEORÍA POLITICA CONTEMPORANEA en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional. Pertenece igualmente al Grupo de Investigación FILOSOFIA POLITICA de CLACSO. Autor, entre otros, de Teoría Política, Democracia Radical y Filosofía del Derecho (Témis, 2005), Democracia y Filosofía de la Historia en América Latina (Ediciones Jurídicas, 2005), El Posestructuralismo en la Filosofía Política Francesa Contemporánea (Unibiblos, 2004), Problemática Ius filosófica de la Obediencia al Derecho y la Justificación Constitucional de la Desobediencia Civil (Unibiblos, 2001), Derecho, Legitimidad y Democracia Deliberativa (Témis, 1998), Justicia y Democracia Consensual (Siglo del Hombre, 1997), El Humanismo Crítico Latinoamericano (M&T Editores, 1993), Cultura y Democracia en América Latina (M&T Editores, 1992).

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Disciplinas:

Bioética, humanidades, ciencias sociales

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Oscar Mejía Quintana

Profesor Titular (Generación 125 Años) del Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Fue igualmente Profesor Asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes. Filósofo (U. Nacional), Maestría (M.A.) en Filosofía Moral y Doctorado (Ph.D.) en Filosofía Política (P.W.U, Los Angeles). Adelantó un segundo Doctorado en Filosofía del Derecho en el Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional bajo la dirección del Profesor Guillermo Hoyos. Ha sido Decano encargado, Vicedecano, Director del Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional, UNIJUS, y Director del Departamento de Ciencia Política en la misma Facultad. Líder del grupo CULTURA POLÍTICA, INSTITUCIONES Y GLOBALIZACIÓN y miembro de los Grupos de Investigación THESEUS y TEORÍA POLITICA CONTEMPORANEA en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional. Pertenece igualmente al Grupo de Investigación FILOSOFIA POLITICA de CLACSO. Autor, entre otros, de Teoría Política, Democracia Radical y Filosofía del Derecho (Témis, 2005), Democracia y Filosofía de la Historia en América Latina (Ediciones Jurídicas, 2005), El Posestructuralismo en la Filosofía Política Francesa Contemporánea (Unibiblos, 2004), Problemática Ius filosófica de la Obediencia al Derecho y la Justificación Constitucional de la Desobediencia Civil (Unibiblos, 2001), Derecho, Legitimidad y Democracia Deliberativa (Témis, 1998), Justicia y Democracia Consensual (Siglo del Hombre, 1997), El Humanismo Crítico Latinoamericano (M&T Editores, 1993), Cultura y Democracia en América Latina (M&T Editores, 1992).

Referencias bibliográficas

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• Para una visión crítica alternativa de la tendencia republicana ver los decisivos estudios de Marcel Gauchet, La Revolution des Droits de l’Homme, Paris: Gallímard, 1989; Blandine Kriegel, Cours de Philosophie Politique, Paris: Librairie Generale Francaise, 1996; Alain Renaut et al., Les Philosophies Politiques Contemporaines,

• Paris: Calmann-Levy, 1999 y, especialmente, Sylvie Mesure, et al., Les Critiques de la Modernité Politique, Paris: Calmann-Levy, 1999.

• Ver J.G.A.Pocock, The Machiavellian Moment, Princenton: Princeton University Press, 1975 y, más tarde, Quentin Skinner, Machiavelli and Republicanism, Cambridge: Cambridge University Press, 1990.

• Ver, entre otros, Cass Sunstein, After the Rights Revolution, Cambridge: Cambrige University Press, 1990; y, especialmente, Philip Pettit, Republicanismo, Barcelona: Paidos, 1999.

• Philippe Van Parijs, Qué es una Sociedad Justa, Barcelona: Ariel, 1993; Sauver la Solidarité, Paris: Cerf, 1996; Libertad Real para Todos, Barcelona: Paidos, 1996; Refonder la Solidarité, Paris: Cerf, 1996, entre otros. Así como Jon Elster, “Ulises revisitado: compromisos previos y constitucionalismo” en Revista Análisis Político (No. 35), Bogotá: IEPRI (Universidad Nacional), 1998 y Constitucionalismo y Democracia, Mexico: F.C.E., 1999, entre muchos otros.

• Ver, particulamente, Jürgen Habermas, “El papel de la jurisdicción y jurisprudencia constitucional en la comprensión liberal, en la comprensión republicana y en la comprensión procedimental de la justicia” en Facticidad y Validez, Madrid: Trotta, 1998 y John Rawls, “La idea de una razón pública” en Liberalismo

• Político, Barcelona: Crítica, 1996 y “Las libertades de los modernos versus la voluntad del pueblo” en J. Habermas y J. Rawls, Debate sobre el Liberalismo Político, Barcelona: Paidos, 1998.

• De lo cual puede servir de referencia, ya para ser revisada, el texto de Jürgen Habermas, “Tres modelos normativos de democracia” en La Inclusión del Otro, Barcelona: Paidos, 1999.

• Por ejemplo, Michael Sandel, Democracy’s Discontent, Cambridge: Harvard University Press, 1996. Y, en una línea similar, aunque con directa influencia postutilitarista, Amy Gutman, Dennis Thompson, Democracy and Disagreement, Cambridge: Harvard University Press, 1996.

• Jon Elster, Deliberative Democracy, Cambridge (UK): Cambridge University Press, 1998.

• Ver James Bohman, Public Deliberation, Cambridge (USA): MIT Press, 1996; así como James Bohman & William Rehg, Deliberative Democracy, Cambridge: MIT Press, 1997. Y, en el contexto europeo, Chantal Mouffe, El Retorno de lo Político, Barcelona: Paidos, 1999.

• John Rawls, Teoría de la Justicia, México: F.C.E., 1979.

• Ibid., p. 42.

• Ibid., p. 45.

• Ibid., p. 35.

• Ibid., p. 36.

• Ibid., p. 163.

• Ibid., p. 167.

• John Rawls, “Unidad social y bienes primarios” en Justicia como Equidad, Madrid: Técnos, 1986, p. 193.

• Ibid., pp. 340-341.

• Ibid., p. 38.

• Ibid., pp. 460-469.

• Ibid., p. 623.

• Robert Nozick, Anarquía, Estado y Utopía, México: F.C.E., 1988 (1974).

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• David Gauthier, La Moral por Acuerdo, Barcelona: Gedisa, 1994 (1986).

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• Charles Taylor, Sources of the Self, Cambridge (MA): Harvard University Press, 1989.

• Michael Walzer, Spheres of Justice, New York: Basic Books, 1983.

• Michael Sandel, Liberalism and the Limits of Justice, Cambridge: Cambridge University Press, 1982.

• Ver Pablo de Greiff, “MacIntyre: narrativa y tradición” en Revista Sistema, Madrid: Separata, 1989, pp. 99-116.

• Ver, sobre esta segunda etapa del debate comunitarista-liberal, el ensayo de Alessandro Ferrara, “Sobre el concepto de comunidad liberal” en Revista de Filosofía Política (No. 3), Madrid: Editorial Anthropos, 1994, pp. 122-142.

• Ver CarlAThiebaut, “Universalidad, pluralismo cultural e identidad moral” (Entrevista) en Revista de Filosofía Política (No. 3), Madrid: Editorial Anthropos, 1994.

• Michael Sandel, Democracy’s Discontent, Cambridge: Harvard University Press, 1996.

• Will Kymlicka, Multicultural Citizenship, Oxford: Oxford University Press, 1995.

• Roberto Gargarella, “Marxismo analítico y teoría de la justicia” en Las Teorías de la Justicia después de Rawls, Barcelona: Paidos, 1999, pp. 99-123.

• El origen de la propuesta se halla en el artículo “Una vía capitalista al comunismo” de Philippe Van Parijs y Robert J. Van der Veen publicado en 1986 en la revista Theory and Society, y ha provocado desde entonces amplias discusiones, especialmente académicas, con ramificaciones muy amplias.

• R. Gargarella, Op. Cit., p. 117.

• Ibid., p. 116.

• Ibid., p. 117.

• Ver Philippe Van Parijs, “Rawls face aux libertariens” en Varios, Individu et Justice Sociales, París: Editions du Seuil, 1988.

• Ver Peter Vallentyne, “Self-ownership and Equality” en Ethics, Chicago: The University of Chicago Press, 1997, pp. 321-343.

• Philippe Van Parijs, “Más allá de la solidaridad. Los fundamentos éticos del Estado de Bienestar y su superación” en Rubén Lo Vuolo (comp.), Contra la Exclusión: la Propuesta del Ingreso Ciudadano, Buenos Aires: CIEPP/Miño y Dávila Editores, 1994.

• Ver la intervención de Philippe Van Parijs en el Coloquio Repenser (Radicalmente) la Solidarité, realizado en Lovaina la Nueva, organizado por la Chaire Hoover de Ethique Economique et Sociales de UCL y el Centrum voor Economie en Ethiek de la KUL. Texto aparecido en Droit et Quart Monde, No. 14, 1997.

• Karl Marx, Manuscritos Económico-Filosóficos de 1844, México: Grijalbo, 1968, p. 160.

• John Rawls, Liberalismo Político, Barcelona: Crítica, 1996.

• John Rawls, Political Liberalism, New York: Columbia University Press, 1993.

• Al respecto ver Charles Taylor, “The Politics of Recognition” en Amy Gutmann (ed.), Multiculturalism, Princeton: Princeton University Press, 1994; asi como, en el mismo volumen, los comentarios de Jürgen Habermas, “Struggles for recognition in the democratic constitutional state”.

• J. Rawls, Political Liberalism, pp. 133-172.

• Ibid., pp. 212-254.

• Al respecto ver, por ej., Ronald Dworkin, Ética Privada e Igualitarismo Político, Barcelona: Editorial Paidos, 1993; e, igualmente, Charles Taylor, La Ética de la Autenticidad, Barcelona: Editorial Paidos, 1994.

• Jürgen Habermas, “Tres modelos normativos de democracia” en La Inclusión del Otro, Barcelona: Paidos, 1999 (1996), pp. 231-246. 56 Jürgen Habermas, “Sobre la traducción sociológica del concepto normativizante de política deliberativa” en Facticidad y Validez, Madrid: Trotta, 1998, pp. 393-405.

• Norberto Bobbio, The Future of Democracy, Cambridge: 1987.

• Robert Dahl, Democracy and Its Critics, New Haven, Conn., 1989.

• Ver J. Elster, The Cement of Society, Cambridge: 1989; y H. Willke, Ironie des Staates, Frankfurt am Main: 1992.

• Modelo desarrollado por Habermas a partir de una revisión crítica de la propuesta de Bernard Peters, Rationalität, Recht und Gesellschaft, Frankfurt am Main: 1991.

• Ver Fernando Vallespín, “El republicanismo kantiano” (Introducción) en J. Habermas y J. Rawls, Debate sobre el Liberalismo Político, Barcelona: Paidos, 1998, pp. 28-37.

• Sobre esta última etapa ver, en general, Jürgen Habermas “Inclusión: incorporación o integración? Sobre la relación entre nación, estado de derecho y democracia” en La Inclusión del Otro, Barcelona: Paidos, 1999, pp. 107-135; así como John Rawls, “La idea de una razón pública” en Liberalismo Político, Barcelona: Crítica, 1996; y, particularmente, “Las libertades de los modernos versus la voluntad del pueblo” en J. Habermas y J. Rawls, Debate sobre el Liberalismo Político, Barcelona: Paidos, 1998 (1995).

• John Rawls, Political Liberalism, New York: Columbia University Press, 1993, pgs. 96-97.

Cómo citar
Mejía Quintana, O. (2015). Desarrollos postrawlsianos de la filosofía política contemporánea: republicanismo, marxismo analítico y democracia deliberativa. Revista Latinoamericana De Bioética, 7(12), 028–049. https://doi.org/10.18359/rlbi.1135
Publicado
2015-10-05

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