Un equilibrio bayesiano de Nash: competencia a la Cournot bajo información asimétrica y productos diferenciados

  • Alejandro Ramírez Vigoya Universidad Militar Nueva Granada
Palabras clave: Equilibrio bayesiano, equilibrio de nash-cournot, productos diferenciados, organización industrial

Resumen

Este artículo es un aporte teórico en dos campos de la economía: teoría de juegos y organización industrial. Se halla un equilibrio bayesiano de Nash-Cournot cuando dos empresas compiten en cantidades producidas. Una de las empresas tiene información completa sobre sus costos y los de su competidora, pero la otra empresa solo conoce los costos propios y le asigna probabilidades a los posibles costos de su competidora. Los bienes producidos por las empresas pueden ser desde completamente homogéneos hasta completamente heterogéneos. El grado de sustitución de los productos determina los efectos en el equilibrio, tanto de los costos propios como de los costos de la otra empresa en las cantidades de equilibrio. El análisis de estática comparativa del equilibrio, indica que los costos propios de cada empresa hacen que disminuyan en mayor proporción las cantidades de equilibrio cuanto mayor sea el grado de sustituibilidad de los productos. Por otro lado, los costos de la otra empresa hacen que aumente en mayor proporción las cantidades de equilibrio, a medida que los productos son más homogéneos o sustituibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Ramírez Vigoya, Universidad Militar Nueva Granada
Profesor de Macroeconomía Universidad Militar Nueva Granada. Correo electrónico: alej-ram@uniandes.edu.co

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Cómo citar
Ramírez Vigoya, A. (2011). Un equilibrio bayesiano de Nash: competencia a la Cournot bajo información asimétrica y productos diferenciados. Revista Facultad De Ciencias Económicas, 19(2), 61–72. https://doi.org/10.18359/rfce.2248
Publicado
2011-06-30
Sección
Artículos

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