Análisis de las decisiones estratégicas: caso UNE EPM Telecomunicaciones

  • Alicia Millán Villanueva Millán Villanueva Universidad Nacional de Colombia
  • Iván Alonso Montoya Restrepo Universidad Nacional de Colombia
  • Luz Alexandra Montoya Restrepo Universidad Nacional de Colombia
Palabras clave: Formación de la estrategia, Toma de decisiones, Patrones, Flujo de decisiones.

Resumen

El objetivo de este artículo es identificar la presencia de ciertos patrones en la formación de la estrategia de la empresa UNE EPM Telecomunicaciones, que han influido en la toma de decisiones. Los referentes teóricos son básicamente tres: Ansoff, Porter y Mintzberg. El análisis se centra en una serie de comparaciones y coincidencias entre la teoría y los hallazgos encontrados, en lo que respecta a comportamientos, resultados y decisiones de la compañía, de donde se logra vislumbrar la estrategia adoptada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Ansoff, H. (1957). Strategies por diversification. En: Harvard Business Review, 35(5): 113 - 124.

Ansoff, H., Declerk, R. & Hayes, R. (1983). El planteamiento estratégico, “Nueva tendencia de la Administración”. Ed. Trillas, México D.F.

Ansoff, H. & McDonnell, E. (1990). Implanting strategic management. Prentice Hall Europe.

Martinet, A. (2010). Strategic planning, strategic management, strategic foresight: the seminal work of H. Igor Ansoff. En: Technological Forecasting & Social Change, 77(9): 1485-1487.

Mintzberg, H. (1978). Patterns in strategy formation. En: Managemente Science, XXIV(9): 934-948.

Mintzberg, H. (1984). Power and organization life cycles. En: The Academy of Management Review, 9(2): 207 - 224.

Mintzberg, H. (1987). The strategy concept I: five ps for strategy. En: California Management Review, 30(1): 11-24.

Mintzberg, H. (1990). The design school: reconsidering the basic remises of strategic management. En: Strategic Management Journal, 11(3): 171-195.

Mintzberg, H. (2009). Tracking strategies: toward a general theory of strategy formation. New York, NY: Oxford University Press. Mintzberg, H. (2012). Developing naturally: from management to organization to society to selve. En: Snook, S., Nohria, N. & Khurana, R. (eds.) The handbook for teaching leadership. Thousand Oaks, CA: Sage.

Montoya, I. (2009). La formación de la estrategia en Mintzberg y las posibilidades de su aportación para el futuro. En: Reista Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Militar Nueva Granada, XVII(2): 23-44.

Montoya, I. (2010).______. Tesis de grado, Doctorado en Ciencias Económicas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Montoya, I. & León, E. (2004). Los ciclos de generación de competencias y su aplicación en las organizaciones. En: Innovar, 24: 9-27.

Montoya, I. & Montoya, L. (2003). El direccionamiento estratégico y su aplicación en los sistemas complejos y en la gerencia ambiental. En: Innovar, 13(21): 81-104.

Moussetis, R. (2011). How Ansoff interfaces with both the planning and learning schools of thought in strategy. En: Journal of Management History, 17(1): 102-125.

Ortiz, M. (2013). La programación lineal entera. Uso de criterios cualitativos en la función objetivo. Caso: número de taquillas de paso para pago de servicios públicos. En: Espacios, 34 (8), 1-11.

Porter, M. (1980). Competitive strategy: techniques for analyzing industries and competitors. Free Press.

Porter, M. (1990). Competitive advantage of nations. Harvard Business Review.

Porter, M. (1991). Towards a dynamic theory of strategy. En: Strategic Managment Journal, 12: 95-117.

Porter, M. & Kramer, M. (2011). La creación de valor compartido. Harvard Business Review America Latina

Cómo citar
Millán Villanueva, A. M. V., Montoya Restrepo, I. A., & Montoya Restrepo, L. A. (2014). Análisis de las decisiones estratégicas: caso UNE EPM Telecomunicaciones. Revista Facultad De Ciencias Económicas, 23(1), 267-287. https://doi.org/10.18359/rfce.619
Publicado
2014-12-31
Sección
Artículos