Geografías psicológicas de los recursos educativos

  • Jesús Acosta Iriqui
  • Moisés Esteban Guitart

Resumo

¿Qué recursos dispone un profesor, alumno, padre o escuela para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje? El objetivo del artículo es presentar un modelo teórico que permita responder esta pregunta. Tradicionalmente los ¿recursos educativos¿ -artefactos implicados en las actividades de enseñanza-aprendizaje- se han reducido a ciertos instrumentos como un manual o libro de texto, una libreta o una pizarra. Sin embargo, la psicología cultural advierte que nuestra geografía física (personas, objetos y símbolos de nuestro derredor) tiene también un valor psicológico y educativo. En base al modelo ecológico de Bronfenbrenner proponemos la existencia de cuatro tipos de recursos: los ¿micro-recursos¿, los ¿meso-recursos¿, los ¿exo-recursos¿ y los ¿macro-recursos¿. Después de definir estos conceptos los ilustramos con ejemplos derivados de distintas experiencias y programas de investigación e intervención como el ¿funds of knowledge¿ (¿fondos de conocimiento¿) de Arizona.

Biografia do Autor

Jesús Acosta Iriqui
Estudiante del Doctorado en "Language, Reading and Culture" del Departament of Teaching, Learning and Sociocultural Studies, College of Education, University of Arizona.
Moisés Esteban Guitart
Licenciado y Doctor en Psicología Universidad de Barcelona.

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Biografia do Autor

Jesús Acosta Iriqui
Estudiante del Doctorado en "Language, Reading and Culture" del Departament of Teaching, Learning and Sociocultural Studies, College of Education, University of Arizona.
Moisés Esteban Guitart
Licenciado y Doctor en Psicología Universidad de Barcelona.
Como Citar
Acosta Iriqui, J., & Guitart, M. E. (2010). Geografías psicológicas de los recursos educativos. Revista Educação E Desenvolvimento Social, 4(2), 119–129. https://doi.org/10.18359/reds.917
Publicado
2010-06-15
Seção
Artículos de investigación
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