Geografías psicológicas de los recursos educativos

  • Jesús Acosta Iriqui
  • Moisés Esteban Guitart

Abstract

¿Qué recursos dispone un profesor, alumno, padre o escuela para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje? El objetivo del artículo es presentar un modelo teórico que permita responder esta pregunta. Tradicionalmente los ¿recursos educativos¿ -artefactos implicados en las actividades de enseñanza-aprendizaje- se han reducido a ciertos instrumentos como un manual o libro de texto, una libreta o una pizarra. Sin embargo, la psicología cultural advierte que nuestra geografía física (personas, objetos y símbolos de nuestro derredor) tiene también un valor psicológico y educativo. En base al modelo ecológico de Bronfenbrenner proponemos la existencia de cuatro tipos de recursos: los ¿micro-recursos¿, los ¿meso-recursos¿, los ¿exo-recursos¿ y los ¿macro-recursos¿. Después de definir estos conceptos los ilustramos con ejemplos derivados de distintas experiencias y programas de investigación e intervención como el ¿funds of knowledge¿ (¿fondos de conocimiento¿) de Arizona.

Author Biographies

Jesús Acosta Iriqui
Estudiante del Doctorado en "Language, Reading and Culture" del Departament of Teaching, Learning and Sociocultural Studies, College of Education, University of Arizona.
Moisés Esteban Guitart
Licenciado y Doctor en Psicología Universidad de Barcelona.

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Author Biographies

Jesús Acosta Iriqui
Estudiante del Doctorado en "Language, Reading and Culture" del Departament of Teaching, Learning and Sociocultural Studies, College of Education, University of Arizona.
Moisés Esteban Guitart
Licenciado y Doctor en Psicología Universidad de Barcelona.
How to Cite
Acosta Iriqui, J., & Guitart, M. E. (2010). Geografías psicológicas de los recursos educativos. Education and Social Development Journal, 4(2), 119–129. https://doi.org/10.18359/reds.917
Published
2010-06-15
Section
Artículos de investigación
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