Evaluación del nivel de formación profesional y proyección académica del policía colombiano desde la perspectiva del departamento del Meta

  • Edwin Alain Rojas Téllez
  • Javier Oswaldo González González,
  • Ruby Pinzón Pinzón,
  • Edilma Ríos González
  • Helbert Humberto Morera López
  • Víctor Mauricio Medina Robles

Resumo

La Policía, como ente social y de mantenimiento de la seguridad ciudadana, jugará un papel altamente relevante en la apropiación y extensión del conocimiento. En consecuencia, el presente trabajo evalúa el nivel de formación profesional y la proyección académica de estudiantes y personal uniformado activo del departamento del Meta (DEMET), como base para la formulación de estrategias académicas y de formación profesional que proyecten el desarrollo laboral del policía desde la perspectiva del DEMET.

Para esto fueron aplicados instrumentos de recolección de la información a la población de estudiantes en formación para patrulleros (n=80), personal uniformado activo del DEMET (n=150) y población civil de Villavicencio (n=100). Como resultado principal, se observa un grado bajo de profesionalización universitaria en los miembros uniformados activos de la población de estudio; sin embargo, se determinó un anhelo individual por dar continuidad a sus procesos de formación académica pregradual y postgradual.

Biografia do Autor

Edwin Alain Rojas Téllez
Policía Nacional de Colombia, Escuela de Carabineros Eduardo Cuevas, Grupo de Investigación de la Escuela de Carabineros Eduardo Cuevas VICIN-DINAE, Villavicencio, Meta-Colombia. mauriciomedina77@gmail.com
Javier Oswaldo González González,
Policía Nacional de Colombia, Escuela de Carabineros Eduardo Cuevas, Grupo de Investigación de la Escuela de Carabineros Eduardo Cuevas VICIN-DINAE, Villavicencio, Meta-Colombia. mauriciomedina77@gmail.com
Ruby Pinzón Pinzón,
Policía Nacional de Colombia, Escuela de Carabineros Eduardo Cuevas, Grupo de Investigación de la Escuela de Carabineros Eduardo Cuevas VICIN-DINAE, Villavicencio, Meta-Colombia. mauriciomedina77@gmail.com
Edilma Ríos González
Policía Nacional de Colombia, Escuela de Carabineros Eduardo Cuevas, Grupo de Investigación de la Escuela de Carabineros Eduardo Cuevas VICIN-DINAE, Villavicencio, Meta-Colombia. mauriciomedina77@gmail.com
Helbert Humberto Morera López
Policía Nacional de Colombia, Escuela de Carabineros Eduardo Cuevas, Grupo de Investigación de la Escuela de Carabineros Eduardo Cuevas VICIN-DINAE, Villavicencio, Meta-Colombia. mauriciomedina77@gmail.com
Víctor Mauricio Medina Robles
Policía Nacional de Colombia, Escuela de Carabineros Eduardo Cuevas, Grupo de Investigación de la Escuela de Carabineros Eduardo Cuevas VICIN-DINAE, Villavicencio, Meta-Colombia. mauriciomedina77@gmail.com

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Edwin Alain Rojas Téllez
Policía Nacional de Colombia, Escuela de Carabineros Eduardo Cuevas, Grupo de Investigación de la Escuela de Carabineros Eduardo Cuevas VICIN-DINAE, Villavicencio, Meta-Colombia. mauriciomedina77@gmail.com
Javier Oswaldo González González,
Policía Nacional de Colombia, Escuela de Carabineros Eduardo Cuevas, Grupo de Investigación de la Escuela de Carabineros Eduardo Cuevas VICIN-DINAE, Villavicencio, Meta-Colombia. mauriciomedina77@gmail.com
Ruby Pinzón Pinzón,
Policía Nacional de Colombia, Escuela de Carabineros Eduardo Cuevas, Grupo de Investigación de la Escuela de Carabineros Eduardo Cuevas VICIN-DINAE, Villavicencio, Meta-Colombia. mauriciomedina77@gmail.com
Edilma Ríos González
Policía Nacional de Colombia, Escuela de Carabineros Eduardo Cuevas, Grupo de Investigación de la Escuela de Carabineros Eduardo Cuevas VICIN-DINAE, Villavicencio, Meta-Colombia. mauriciomedina77@gmail.com
Helbert Humberto Morera López
Policía Nacional de Colombia, Escuela de Carabineros Eduardo Cuevas, Grupo de Investigación de la Escuela de Carabineros Eduardo Cuevas VICIN-DINAE, Villavicencio, Meta-Colombia. mauriciomedina77@gmail.com
Víctor Mauricio Medina Robles
Policía Nacional de Colombia, Escuela de Carabineros Eduardo Cuevas, Grupo de Investigación de la Escuela de Carabineros Eduardo Cuevas VICIN-DINAE, Villavicencio, Meta-Colombia. mauriciomedina77@gmail.com

Referências

Cárdenas, M.E., Madrid, M.R., Rodríguez, JH. (2003). Bases para la construcción del postconflicto. En: La construcción del postconflicto en Colombia: enfoques desde la pluralidad. Bogotá: Fescol. 244 p.

Cruz-Castro, L. (2010). Sistemas de evaluación e incentivos: un análisis comparado. Foro Internacional de Investigación. Ministerio de Educación Nacional – Colciencias. 16 p. Decreto 1279 de Junio 19 de 2002. Por el cual se establece el régimen salarial y prestacional de los docentes de las Universidades Estatales. 30 p.

Formación académica del Policía, romperá paradigmas policiales. (2009). Dirección General de Informática del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia. Colaboración de la Dirección General de Información y RRPP. Publicado el 09 de Noviembre de 2009. En: http://www.mpprij.gob.ve/index. php?Itemid=18&catid=1:ultimasnoticias&id=1410:formacion-academicade-

policia-nacional-rompera-paradigmaspoliciales& option=com_content&view=}article

León-Escribano, C.R. (2006). Armas pequeñas y desarrollo en sociedades postconflicto. Red centroamericana para la construcción

de la paz y la seguridad humana. IEPADES. Guatemala. 42 p.

Moreno-Rojas, S et al. (2009). Retos de las ciudades: etapa postconflicto. Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana CEACSC. Bogotá, Colombia. 46 p.

Fernández, P. (2009). El Reto de Construir un Nuevo Modelo Policial. En: http://www.consejopolicia.gob.ve/index.php/noticiascgp/en-los-medios/190

Pizarro-Leongómez, E. (2008). Fase terminal y postconflicto. Columnista-El Tiempo. Publicado el 11 de agosto de 2008. En: http://ads.casaeditorialeltiempo.com/opinion/columnistas/eduardopizarroleongmez/fase-terminal-y-postconflicto_4438428-1

Policía Nacional de Colombia. Resolución No.03856 de 07 diciembre de 2009. 45 p.

Velásquez, E.M. (2008). De postconflicto y nuevas seguridades. La palabra digital. En: http://elvelasquez.blogspot.com/2008/09/depostconflicto-y-nuevas-seguridades.html

Como Citar
Rojas Téllez, E. A., González González, J. O., Pinzón Pinzón, R., Ríos González, E., Morera López, H. H., & Medina Robles, V. M. (2011). Evaluación del nivel de formación profesional y proyección académica del policía colombiano desde la perspectiva del departamento del Meta. Revista Educação E Desenvolvimento Social, 5(2), 171–182. https://doi.org/10.18359/reds.856
Publicado
2011-06-15
Seção
Artículos de investigación
QR Code