Planteamientos curriculares oficiales: la pérdida de la credibilidad

  • Wilmar Javier Díaz Santamaría
Palabras clave: Análisis, proyecto educativo institucional, docente-investigador, credibilidad, teorías, realidad.

Resumen

Las humanidades como elemento de trans­versalidad permiten generar en las universida­des espacios de reflexión y análisis, con la fina­lidad de abordar diferentes ejes que al paso del tiempo se pueden volver crónicos y afectar lo social. La credibilidad pareciera ser un concepto devaluado, nadie cree en nadie —ni a nivel per­sonal ni institucional—, por lo que se hace nece­sario buscar el origen de esta ruptura. Se ha ha­blado de calidad de la educación, de cobertura, de tecnologías, pero el tema de la credibilidad en las instituciones educativas no pareciera ser de mayor importancia. Es por esto que eviden­ciar aquellos puntos de intervención institucio­nal, objeto de este microejercicio investigativo, puede dar una mirada al currículo oficial de la institución de educación, por medio del análisis al proyecto educativo institucional, de algunas visiones de los miembros de la institución como directivos, profesores, estudiantes, y finalmente teniendo en cuenta algunos autores que darán peso y profundidad a la reflexión para que no se quede en la mera casuística. Para esto se par­te de la hipótesis de que el docente-investiga­dor debe cada día preocuparse más por ampliar las bases teóricas que enriquecen su discurso, como una manera de dinamizar los procesos de educación que están a su cargo.

Biografía del autor/a

Wilmar Javier Díaz Santamaría

Licenciado en Filosofía, de la Universidad de San Buenaventura y magíster en Docencia, de la Universidad de La Salle. Docente de la Universidad Militar Nueva Granada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Wilmar Javier Díaz Santamaría

Licenciado en Filosofía, de la Universidad de San Buenaventura y magíster en Docencia, de la Universidad de La Salle. Docente de la Universidad Militar Nueva Granada.

Referencias bibliográficas

Aldana, E. (1996). Colombia al filo de la oportunidad. Bogotá: Tercer Mundo.

Ávila Penagos, R. (2006). La investigación-acción pedagógica. Experiencias y lecciones. Bogotá: Anthropos.

Beane, J. (2005). La Integración del currículum. Madrid: Morata.

Caineiro, R. (s. f.). Sentidos, currículo y docentes. Recuperado el 25 de agosto de 2011, de http:// www.oei.es/docentes/articulos/sentidos_curriculo_ docentes_carneiro.pdf

Díaz, M. (2002). Hacia una política de flexibilidad curricular. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior [Isfes].

Greinberg, S. y Levy, E. (2009). Pedagogía, currículo y subjetividad: entre pasado y futuro. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

Grundy, S. (1998). Producto y praxis del currículum. Madrid: Morata.

Kemmis, S. (1998). El currículo más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata.

Kemmis, S., Cole, P., y Suggett, D. (2007). Hacia una escuela socialmente crítica. Orientaciones para el currículo y la transición. Valencia: Nau Llibres.

Maldonado, M. (2010). Currículo con enfoque de competencias. Bogotá: Ecoe.

López, N. (2001). La deconstrucción curricular. Bogotá: Magisterio.

López, N. (2003). Retos para la construcción curricular. Bogotá: Magisterio.

Magendzo K. (1988). Currículum, educación para la democracia en la modernidad. Bogotá: Impreandes.

Mckernan, J. (2001). Investigación acción currículum. Madrid: Morata.

Posner, G. (2005). Análisis del currículo. Buenos Aires: McGraw-Hill.

Pozo, J. I., Scheuer, N., Pérez Echeverría, M. del P. y Mateos, M. (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: Grao.

Quintar, E. (2005). Reforma curricular y postura epistémica, desde la perspectiva de la didáctica no pa-rametral. Entrevista de la Dirección de Docencia Universidad de Guanajuato, México. Recuperado el 21 de abril de 2015, de http://www.ipecal.edu.mx/Biblioteca/Documentos/Documento2.pdf

Quintar E. (2006). La enseñanza como puente a la vida. México, D. F.: Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina [Ipecal].

Quintar, E. (s. f). Pedagogía de la dignidad de estar siendo. Recuperado el 28 de abril de 2015, de http:// tumbi.crefal.edu.mx/rieda/images/rieda-2005-1/ aula_magna.pdf

Stenhouse, L. (2003). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata.

Stenhouse, L. (2004). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.

Torres, J. (2000). Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. Madrid: Morata.

Cómo citar
Díaz Santamaría, W. J. (2015). Planteamientos curriculares oficiales: la pérdida de la credibilidad. Revista Educación Y Desarrollo Social, 9(2), 178–191. https://doi.org/10.18359/reds.953
Publicado
2015-09-09
Sección
Artículos de investigación
QR Code