Education policies and research culture in teacher training

  • Diana Marcela Camacho
  • Cielo Martínez Coronado
  • Alexandra Pedraza Ortiz
Keywords: Higher education, training, research, education policies

Abstract

This paper is aimed at describing the current regulatory framework related to the construction of a research culture for the training of teachers in Colombia, including national laws and those of some international entities supporting those processes, with the objective of revealing the importance of research training for teachers which will benefit the development of the nation and their contribution to the quality in education. 

Author Biographies

Diana Marcela Camacho

Licenciada en Educación Infantil, Universidad Pedagógica Nacional; Especialista en docencia del español como lengua propia, Universidad Pedagógica Nacional. Docente en propiedad vinculada con la Secretaria de Educación

Cielo Martínez Coronado
Enfermera, Universidad de La Sabana
Alexandra Pedraza Ortiz

 Psicóloga, Universidad Santo Tomas; Especialista en Gerencia Educativa y Magister en Educación, Universidad de La Sabana. Profesora Universidad de La Sabana y Universidad Militar Nueva Granada. Directora del trabajo de grado.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Diana Marcela Camacho

Licenciada en Educación Infantil, Universidad Pedagógica Nacional; Especialista en docencia del español como lengua propia, Universidad Pedagógica Nacional. Docente en propiedad vinculada con la Secretaria de Educación

Cielo Martínez Coronado
Enfermera, Universidad de La Sabana
Alexandra Pedraza Ortiz

 Psicóloga, Universidad Santo Tomas; Especialista en Gerencia Educativa y Magister en Educación, Universidad de La Sabana. Profesora Universidad de La Sabana y Universidad Militar Nueva Granada. Directora del trabajo de grado.

References

Asociación Colombiana de Facultades de Educación. (2011). Las prácticas de la investigación en educación tensiones y desplazamientos entre la investigación formativa y la formación investigativa. Colombia.

ASCOFADE Colciencias. (2011). Colombia construye y siembra futuro. Política Nacional de Fomento a la investigación y la innovación. Bogotá

Consejo Nacional de Acreditación. (2013). Lineamientos para la acreditación de programas de pre-grado. Bogotá: CNA.

Constitución Política de Colombia (1991).

Hernández, I. (2009). El docente investigador en la formación de profesionales. Revista virtual Universidad Católica del Norte. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194215432011. Colombia

Ley 115 de 1994. Ley General de Educación.

Ley 1188 de 2008. Por la cual se regula el registro calificado de programas de educación superior y se dictan otras disposiciones. Abril 25 de 2008. Bogotá.

Ley 30 de 1992. Por la cual se organiza el servicio público en la Educación Superior. Diciembre 29 de 1992. D.O. N° 40.700

Men (1980). Decreto 080 de 1980. Por el cual se organiza el sistema de educación post-secundaria. Bogotá.

Men (1998). Decreto 272 de 1998. Por el cual se establecen los requisitos de creación y funcionamiento de los programas académicos de pregrado y postgrado en Educación ofrecidos por las universidades y por las instituciones universitarias, se establece la nomenclatura de los títulos y se dictan otras disposiciones. Febrero 11 de 1998. Bogotá.

Men (2003). Decreto 2566 de septiembre 10 de 2003. Por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior y se dictan otras disposiciones. Bogotá

Men (2004). Resolución 1036 de 2004. Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado y especialización en Educación. Abril 22 de 2004. Bogotá.

Men (2010). Decreto 1295 de 2010. Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior. Abril 20 de 2010. Bogotá.

Men (2010). Resolución 5443 de 2010. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de formación profesional en educación, en el marco de las condiciones de calidad, y se dictan otras disposiciones. Junio 30 de 2010. Bogotá.

Restrepo, B. (2004). La formación investigativa e investigación formativa: Acepciones y operacionalización de esta última. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/51220275/Formacion-Investigativa-e-investigacion-Formativa-Restrepo

Rojas, H. (2011). Docencia y formación científica universitaria. Magis, 04(07), 121-136. Recuperado de http://magisinvestigacioneducacion.javeriana.edu.co/

Universidad Pedagógica Nacional, UNESCO/IESALC. (2004). La formación de los docentes en Colombia. Bogotá.

How to Cite
Camacho, D. M., Martínez Coronado, C., & Pedraza Ortiz, A. (2014). Education policies and research culture in teacher training. Education and Social Development Journal, 8(2), 96–107. https://doi.org/10.18359/reds.298
Published
2014-11-10
Section
Artículos de investigación
QR Code