Las inferencias y el proceso de aprendizaje de las matemáticas

  • Wilson Hernando Soto
  • Karolina Gonzales Guerrero
  • José Eduardo Padilla B.
Palabras clave: Aprendizaje, enseñanza de la matemática, conocimiento matemático, inferencias matemáticas.

Resumen

Se presenta un análisis de la literatura, a manera de reflexión, sobre el proceso de aprendizaje de las matemáticas, y cómo en este proceso se requiere de una óptima interacción entre el sujeto cognoscente y el objeto de estudio de la matemática. Se demuestra que en medio de esta interacción se desarrolla el conocimiento matemático y se explica cómo se realizan las asociaciones entre las inferencias inductivas y deductivas. Se enuncian los conceptos de razonamiento inferencial y razonamiento matemático además del análisis de los procesos de inferencias inductiva, deductiva, abductiva y transductiva en el proceso de aprendizaje de la matemática.

Biografía del autor/a

Wilson Hernando Soto
Ingeniero Mecanico Universidad Nacional de Colombia, candidato a Doctor en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional.
Karolina Gonzales Guerrero
Licenciada en Electrónica, Magister en educación de la Universidad Javeriana.
José Eduardo Padilla B.
Magister en Educación, Doctor en Educación Newport University, USA, Director departamento de educación de la Universidad Militar Nueva Granada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Wilson Hernando Soto
Ingeniero Mecanico Universidad Nacional de Colombia, candidato a Doctor en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional.
Karolina Gonzales Guerrero
Licenciada en Electrónica, Magister en educación de la Universidad Javeriana.
José Eduardo Padilla B.
Magister en Educación, Doctor en Educación Newport University, USA, Director departamento de educación de la Universidad Militar Nueva Granada.
Cómo citar
Soto, W. H., Gonzales Guerrero, K., & Padilla B., J. E. (2010). Las inferencias y el proceso de aprendizaje de las matemáticas. Revista Educación Y Desarrollo Social, 4(2), 167-175. https://doi.org/10.18359/reds.924
Publicado
2010-06-15
Sección
Artículos de investigación