Implementación del proyecto de universidad saludable en la Universidad Militar Nueva Granada

  • Hernan Rodriguez Villamil
  • Yolanda M Guerra G
Palabras clave: Educación para el cuidado personal, universidad saludable, universidades promotoras de salud

Resumen

El Ministerio de Educación, mediante el proyecto investigativo a nivel mundial denominado: Universidad Saludable o Universidades Promotoras de Salud, ha buscado impulsar la construcción de espacios para el desarrollo saludable desde una perspectiva educativa y profesional. Este artículo describe lo que es el proyecto investigativo de Universidad saludable aplicado a la Universidad Militar Nueva Granada, proponiendo tanto desde su marco epistemológico como metodológico un espacio para promover los buenos hábitos y la salud desde todos sus aspectos. Se pretende llevar a la práctica un conjunto de comportamientos que conduzcan al logro de impactos positivos en los estudiantes, docentes y la comunidad en general. Aborda cuestionamientos como  ¿Cuáles son los retos de la Universidad? ¿Qué actividades conlleva la puesta en práctica de acciones orientadas a las vivencias propias desde los principios de la Universidad Saludable? ¿Cómo abordar el tema desde lo epistemológico?

Biografía del autor/a

Hernan Rodriguez Villamil

Hernán Rodríguez es el director de la investigación “Propuesta para implementar una Investigación saludable en la UMNG”. Psicólogo social. Magister Universidad Nacional de Colombia. Especialización en Bioética de la U. Javeriana. Estudios de Teología y Filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Docente investigador de la Universidad Militar Nueva Granada. Dirección electrónica: hernan.rodriguez@unimilitar.edu.co

Yolanda M Guerra G

Yolanda M. Guerra, docente investigadora de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada. Co investigadora del proyecto. Dirección electrónica: yolanda.guerra@unimilitar.edu.co.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hernan Rodriguez Villamil

Hernán Rodríguez es el director de la investigación “Propuesta para implementar una Investigación saludable en la UMNG”. Psicólogo social. Magister Universidad Nacional de Colombia. Especialización en Bioética de la U. Javeriana. Estudios de Teología y Filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Docente investigador de la Universidad Militar Nueva Granada. Dirección electrónica: hernan.rodriguez@unimilitar.edu.co

Yolanda M Guerra G

Yolanda M. Guerra, docente investigadora de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada. Co investigadora del proyecto. Dirección electrónica: yolanda.guerra@unimilitar.edu.co.

Referencias bibliográficas

Brito, P. (2011). Atención primaria de la Salud en el siglo XXI, un compromiso con la equidad (conferencia). Disponible en:http://guajiros.udea.edu.co/fnsp/congresosp6/memorias6/Conf_Pedr_Medellin_11_Junio.pdf.

Cabieses, B.; Rice, M.; Muñoz, M. y Zuzulich, M. S. (2011) Igualdad y equidad: pasos necesarios para construir una universidad más saludable, en Revista Facultad Nacional de Salud Pública [online] vol. 29, n. 3, pp. 308-319. Disponible en:http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0120-386X2011000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es. Recuperado el 28 de agosto de 2012.

Carta de Ottawa (1986). 1a. Conferencia Internacional sobre Promoción de la Salud. Ottawa, Canadá; 21 de noviembre de 1986.

González, M. (2007). Intervención de la universidad en la promoción de la salud de sus estudiantes. Tesis doctoral en Ciencias de la Educación, Universidad Santiago de Compostela, Santiago de Compostela. Disponible en: http://dspace.usc.es/bitstream/10347/2358/1/9788497509480_content.pdf.

Granados, M. C. (2010). Universidades saludables. Bogotá: Universidad Javeriana

Ippolito, J. y Shepherd, J. (2010). Promoción de la salud. Experiencias internacionales en escuelas y universidades. Buenos Aires: Paidós.

OMS (1986). Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud. Disponible en: http://www.paho.org/spanish/hpp/ottawachartersp.pdf.

OMS (2005). Adoptada la nueva carta de Bangkok para la promoción de la salud, a fin de afrontar los rápidos cambios de la salud mundial. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2005/pr34/es/index.html. Recuperado el 28 de agosto de 2012.

OPS/OMS (2006). Promoción de la salud: logros y enseñanzas extraídas entre la carta de Ottawa y la carta de Bangkok y perspectivas para el futuro. Disponible en: http://www.paho.org/spanish/gov/ce/ce138-16-s.pdf. Recuperado el 28 de agosto de 2012.

Organización Mundial de la Salud, OMS (1946). Constitución de la

Organización Mundial de la Salud. Conferencia sanitaria internacional. Nueva York.

Organización Mundial de la Salud, OMS (2004). El suicidio, un problema de salud pública enorme y sin embargo prevenible, según la OMS. Ginebra: OMS. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2004/pr61/es/index.html. Recuperado el 28 de agosto de 2012.

Organización Panamericana de la Salud, OPS (2002). La salud en las Américas. Volumen I. Publicación Científica y Técnica, No. 587. Washington: OPS.

Pinzón, A. y Ballesteros, M. (2008). Suicidio, un problema que aumenta en jóvenes. Disponible en:http://noticias.universia.net.co/vida-universitaria/noticia/2008/10/13/240400/suicidio-problemaaumenta-jovenes.html. Consultado el 13 de marzo de 2012.

Pontificia Universidad Javeriana, PUJ (2012) Programa Universidad Saludable. Disponible en: http://pujportal.javeriana.edu.co/portal/page/portal/vice_medio/prog_usaludable/present.

Prevenimss (2007). Propuesta de modelo nacional de universidad saludable. México. Universidad de Colima.

REDCUPS (2011). Investigación en promoción de la salud. Disponible en:http://javeriana.edu.co/redcups/investigacion.htm. Recuperado el 28 de agosto de 2012

REUS (2012). Red Española de Universidades Saludables. Disponible en: http://www.um.es/reus/. Recuperado el 28 de agosto de 2012.

Shepherd, J. I. y Cerqueira, M. T. (2004). Las escuelas promotoras de la salud en las Américas: unainiciativa regional. Disponible en: ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/006/j0243m/j0243m03.pdf. Consultado

el 28 de agosto de 2012.

Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior, SPADIES (s.f.). Deserción estudiantil. Disponible en: http://spadies.mineducacion.gov.co/spadies/consultas_predefinidas.html?2. Consultado el 14 de marzo de 2012

Strauss, A. y Corbin, J. (2008). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.

Torres Flores, B.; Hurtado, J.; Barranca, A. y Hernández, J. (2006). Paso a paso en la construcción de la Universidad Saludable. Veracruz (México): Universidad Veracruzana, Centro de Estudios y Servicios en Salud.

Vir tual Instructional Unit, VIU-UOC (s.f.). ¿Qué significa formar? Disponible en: http://cv.uoc.edu/UOC/a/moduls/90/90_156/programa/main/viu/asp_

gen/viu02.htm. Consultado el 14 de marzo de 2012.

Weber, M. (1986). Estudios de metodología . Barcelona: Anagrama.

WHO (1992). Declaración de Sundsvall sobre los ambientes favorables a la salud. Disponible en: http://whqlibdoc.who.int/hq/1992/WHO_HED_92.1_spa.pdf. Recuperado el 28 de agosto de 2012.

World Health Organization. WHO (s.f.). Suicideprevention. Disponible en: http://www.who.int/mental_health/prevention/suicide/suicideprevent/

en/. Consultado el 13 de marzo de 2012.

Cómo citar
Rodriguez Villamil, H., & Guerra G, Y. M. (2013). Implementación del proyecto de universidad saludable en la Universidad Militar Nueva Granada. Revista Educación Y Desarrollo Social, 7(1), 143–152. https://doi.org/10.18359/reds.742
Sección
Artículos de investigación
QR Code